Esta es la respuesta que nos han enviado desde Trenes Argentinos a nuestros pedidos de reunión con temarios incluidos.
Mails originales enviados por UOS:
http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.ar/2015/12/nuevo-pedido-de-reunion-sofse.html
Señores
Señores
Usuarios Organizados del Sarmiento
Presente
Ref. consulta sobre servicios ferroviarios -
Línea Sarmiento
De nuestra mayor consideración:
Mediante la presente, y de acuerdo a la información solicitada
el día 11 de diciembre por vuestra organización
sobre diversas consultas vinculadas con el servicio de referencia, a continuación ponemos en su conocimiento:
En referencia a la consulta acerca de las salidas de emergencia
tanto de las estaciones como en los trenes. Le informamos que las primeras han sido relevadas por el
personal de
Seguridad
e
Higiene
de la
línea,
a
fin
de confeccionar los croquis
de evacuación sin escalas. Asimismo, aprovecho la
oportunidad para recordarles, que todas las estaciones cuentan con extintores en caso de emergencia.
Asimismo, el área de Seguridad Operacional
de la Línea Sarmiento cuenta con
los recursos humanos y técnicos para
poder
llevar adelante los simulacros de evacuación, los cuales serán implementados una vez finalizadas las obras en las distintas estaciones, y las señalizaciones correspondientes.
En lo que respecta a las nuevas formaciones, la salida de emergencia se encuentra señalizada con calcos. En los relevamientos realizados recientemente en las unidades CSR se verificó el correcto estado de los mismos. Es importante destacar que ante una evacuación, es siempre necesaria la intervención de personal de la empresa quien además puede liberar (mediante llave pentagonal) la escalera móvil que está en el interior de los coches. La apertura de las puertas, se puede realizar desde el interior de los coches, cuenta con un tipo de accionamiento eléctrico. En el caso hipotético que la formación se quedara sin energía, hay un sistema de baterías que se pone en funcionamiento, con suficiente duración para permitir entre otras cosas, alimentar el
sistema de apertura de puertas, las luces de emergencia, etc.
Aprovechamos para aclarar que en las zonas de playas de maniobras o en
sectores de cambios, es
en donde hay
una
mayor
complejidad en
la configuración del trazado ferroviario, efectivamente
se realizan veredas previendo situaciones de emergencia. En el resto de los sectores esto no es viable, y se considera peligroso porque puede promover la movilidad
de personas por esas zonas, incrementando
la exposición
al riesgo.
Ante un eventual inconveniente en las formaciones, se trata de evitar que los pasajeros y pasajeras desciendan en zona de vía. Y más aún que lo hagan por su cuenta, sin la indicación del personal correspondiente.
Eventualmente, si la única alternativa
posible es hacer que las personas usuarias desciendan de la formación, lo deben hacer guiados por
el personal de guarda y de
seguridad, quienes están capacitados para
tomar las precauciones a tener en cuenta en este tipo de situaciones.
En relación a la consulta sobre la limpieza y mantenimiento de los filtros de aire acondicionado de los trenes, nuevamente le informamos que los mismos son controlados quincenalmente y cambiados mensualmente; ya que, la vida útil de los mismos es de aproximadamente
30 días.
Respecto de
los baños, su apertura
los días
domingos y feriados, en caso de encontrarse cerrados, debe ser solicitada en la Boletería o a los jefes de estaciones. Le informamos que se gestionará junto con el área de comunicación la señalización
correspondiente para poder brindar un mejor servicio respetando los derechos de los usuarios y usuarias de la línea, como lo deja claramente expresado la CNRT.
Aprovecho, para comentarles
que continúa
con éxito la campaña de
comunicación y concientización “Permití
bajar
antes de subir”
que
se está llevando a cabo en
la estación Once
de la Línea
Sarmiento. Tal como
es de
vuestro
conocimiento, esta iniciativa surge en consonancia con
las propuestas realizadas por las Organizaciones de
la
Línea
Sarmiento para mejorar
las condiciones de
viaje
de todas las personas.
La misma tiene como objetivo promover
el buen trato entre las personas usuarias del ferrocarril, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y favorecer la circulación para que todos puedan viajar mejor.
La campaña incluye señales de piso en los andenes que indican los accesos a las puertas de las formaciones a fin de que los pasajeros formen fila para subir,
afiches colocados en las columnas de la estación y también audios que refuerzan las consignas, en todas las estaciones de la Línea Sarmiento.
Asimismo, se
está trabajando para extender dicha campaña a otras estaciones de la línea, priorizando aquellas con mayor caudal de ascenso y descenso de personas usuarias, en el marco de las políticas de promoción del uso adecuado del tren a fin de generar actitudes más solidarias entre pasajeros y pasajeras.
Aprovecho la oportunidad para recordarle la existencia de los Centros de
Atención al Pasajero/a en donde se pueden realizar todo tipo de consultas y/o sugerencias.
Desde ya, agradecemos el seguimiento que desde vuestra organización se realiza de la Línea Sarmiento y quedamos a disposición. Sin otro particular, aprovecho para saludar atte.,
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