Fue en 1923 cuando se realizó la electrificación del ramal Moreno-Once del Sarmiento. Las mayoría de las inversiones eran para otras lineas, y para el Sarmiento, casi siempre eran para "maquillaje", invirtiendo mas en pintura que en materiales necesarios para el sistema ferroviario.
El tiempo pasó y el Sarmiento no fue prioridad a nivel Nacional, hasta que la tragedia ocurrida a principios del 2012, en la estación de Once, denoto el abandono de esta línea ferroviaria.
La tragedia de Once (22/02/2012) fué un punto de inflexión en el Sistema ferroviario, y el Sarmiento se convirtió en prioridad (por el estado deplorable de falta de inversiones en el que se encontraba). El apuro por traer trenes, hizo que se priorice el tiempo de entrega, sin especificaciones sobre el sistema eléctrico existente en esta linea de trenes, y esto generó que los trenes traídos, no necesariamente cumplan con todas las compatibilidades técnicas.
Mas allá de las incompatibilidades entre lo comprado y el Sistema existente, la necesidad de un argumento electoralista (el Sarmiento fue la base de una candidatura trunca) hizo que se siguiera intentando en encontrar las soluciones sobre la "marcha", aunque existiera la limitación de formaciones concurrentes por zonas (por eso hoy no pueden funcionar mas de 17 trenes al mismo tiempo).
En una reunión con UOS (Enero/2015), directivos de ADIF reconocieron que había trayectos donde aún existía tendido eléctrico de la década del 30 (1930, si, casi 100 años de antigüedad). La planificación de trabajo que generó que SOFSE (Trenes Argentinos) suspendiera temporalmente los días Domingo para el trabajo activo sobre la actualización del tendido eléctrico, no se concreto en el tiempo estipulado, y recién ahora, un año después, se comenzaron las obras de la nueva Sub-Estación eléctrica en Ituzaingo.
La injerencia de los entes gubernamentales SOFSE, CNRT y ADIF, junto con otras dependencias, no están del todo delimitadas, con algunas zonas grises, en las cuales, a veces se superponen en tareas, y en otras ocasiones las delegan en otros.
No hablamos sobre negligencia, ni ineficacia, sino en falta de planificación, y, sobre todo, falta de consenso con los usuarios sobre las necesidades de quienes utilizan el servicio, y que, junto con los trabajadores, pueden llegar a conocer mucho mas que quienes deben tomar las decisiones y están alejados de la diaria realidad de este tren.
No son anormales los cortes de energía y/o inconvenientes técnicos relacionados con la electricidad, por el cual las demoras y cancelaciones se generen, aunque no en forma diaria, pero si en forma frecuente.
Luego de convivir casi 2 años con estos trenes (chinos), comenzaron la construcción edilicia de la Sub Estación eléctrica de Ituzaingo. Veremos cuando se terminará y cuando se pondrá en funcionamiento, para que puedan poner mas de 17 trenes al mismo tiempo. Las dudas que nos quedan tienen que ver con la seguridad ¿es seguro que esto se encuentre justo frente a la estación?.