Ubicación
Ciudad cabecera del partido homónimo del oeste
bonaerense, 36 km la separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historia
El 12 de abril de 1860, fue inaugurada oficialmente la estación Mariano
Moreno del Ferrocarril al Oeste (en la actualidad línea Sarmiento) y que fue el punto de partida para la urbanización
del pueblo. El tren realizó el recorrido desde la Estación del Parque hasta
Moreno. El viaje se realizó con dos formaciones de trenes. La primera guiada
por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña". Bajo el
mandato del entonces gobernador Felipe Llavallol. En esa
oportunidad se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina, desde
la estación Del Parque a Moreno.
Estación de Moreno
Patrimonio histórico de la localidad. La estación de
Moreno es la terminal del servicio eléctrico de la línea Sarmiento
(Once-Moreno) y a su vez punto de partida del servicio diesel a Mercedes de la
misma línea.
Su importancia radica,
además, en que es un importante centro de transbordo ya que es el punto de
encuentro con el ferrocarril no solo para los morenenses sino también para
personas de distintas ciudades aledañas.
En cuanto a
infraestructura cuenta con un andén isla para el servicio eléctrico y 3 andenes
laterales bajos para los servicios diesel interurbanos y larga distancia. Dos puentes peatonales la cruzan de norte a
sur conectándola por un lado con el Centro de Transbordo Moreno y por el otro
con la Plaza Mariano Moreno, plaza central de la ciudad. Cuenta a demás con un
túnel que interconecta todos los andenes y una salida en el extremo oeste que
se encontraba en pésimas condiciones.
Hoy en día la estación se encuentra en proceso de
remodelación con lo cual ninguno de sus andenes está habilitado salvo un
pequeño andén para el servicio diesel. Los usuarios del servicio eléctrico (el
que mueve un caudal enorme de gente) deben esperar el tren sobre andenes
(nombre que le queda demasiado grande a esas estructuras) provisorios que no son más que tablones de madera sin
ningún tipo de comodidad (ni siquiera refugio tienen) y el andén ascendente
está separado tres cuadras de la locación de la estación original.
Cabe
destacar además el hacinamiento que se sufre en las horas pico, es decir las de
mayor caudal de pasajeros ya que las poca capacidad de los andenes provisorios
se ve ampliamente superado quedando gente, incluso, sin poder acceder al andén
y esperando sobre las escaleras.
Teóricamente todas estas "molestias" solo son
temporales hasta que se termine la obra de remodelación. El tema es que dichas
obras comenzaron en septiembre de 2015 y hasta abril del 2016 (momento en que
se redactó esta nota) no se hizo ni la mitad de las mismas, vienen a paso muy
pero muy lento.
Igualmente dentro de tantas malas noticias, hay algo
bueno: están refaccionando la estación histórica ubicada sobre el andén bajo
sur, la misma como se mencionó al comienzo fue declarada patrimonio histórico
local y cuenta con más de 100 años sobre sus espaldas.
Desde UOS también
valoramos mucho la historia de nuestro ferrocarril por eso nos parece bien la
conservación de las estructuras históricas.
Estación Moreno actualmente (antes de comenzar las obras de renovación) obsérvese el andén provisorio colapsado en hora pico.
Estación Moreno al poco tiempo de comenzadas las obras de remodelación. Año 2015
Así se encuentra actualmente la estación de Moreno.
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