sábado, 16 de abril de 2016

INFORME ESTACIONES: MORENO

Ubicación

Ciudad cabecera del partido homónimo del oeste bonaerense, 36 km la separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia

El 12 de abril de 1860, fue inaugurada oficialmente la estación Mariano Moreno del Ferrocarril al Oeste (en la actualidad línea Sarmiento) y que fue el punto de partida para la urbanización del pueblo. El tren realizó el recorrido desde la Estación del Parque hasta Moreno. El viaje se realizó con dos formaciones de trenes. La primera guiada por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña".  Bajo el mandato del entonces gobernador Felipe Llavallol. En esa oportunidad se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina, desde la estación Del Parque a Moreno.

Estación Moreno a finales del siglo XIX

Estación de Moreno

Patrimonio histórico de la localidad. La estación de Moreno es la terminal del servicio eléctrico de la línea Sarmiento (Once-Moreno) y a su vez punto de partida del servicio diesel a Mercedes de la misma línea.  

Su importancia radica, además, en que es un importante centro de transbordo ya que es el punto de encuentro con el ferrocarril no solo para los morenenses sino también para personas de distintas ciudades aledañas.

En  cuanto a infraestructura cuenta con un andén isla para el servicio eléctrico y 3 andenes laterales bajos para los servicios diesel interurbanos y larga distancia.  Dos puentes peatonales la cruzan de norte a sur conectándola por un lado con el Centro de Transbordo Moreno y por el otro con la Plaza Mariano Moreno, plaza central de la ciudad. Cuenta a demás con un túnel que interconecta todos los andenes y una salida en el extremo oeste que se encontraba en pésimas condiciones.

Hoy en día la estación se encuentra en proceso de remodelación con lo cual ninguno de sus andenes está habilitado salvo un pequeño andén para el servicio diesel. Los usuarios del servicio eléctrico (el que mueve un caudal enorme de gente) deben esperar el tren sobre andenes (nombre que le queda demasiado grande a esas estructuras) provisorios  que no son más que tablones de madera sin ningún tipo de comodidad (ni siquiera refugio tienen) y el andén ascendente está separado tres cuadras de la locación de la estación original. 

Cabe destacar además el hacinamiento que se sufre en las horas pico, es decir las de mayor caudal de pasajeros ya que las poca capacidad de los andenes provisorios se ve ampliamente superado quedando gente, incluso, sin poder acceder al andén y esperando sobre las escaleras.

Teóricamente todas estas "molestias" solo son temporales hasta que se termine la obra de remodelación. El tema es que dichas obras comenzaron en septiembre de 2015 y hasta abril del 2016 (momento en que se redactó esta nota) no se hizo ni la mitad de las mismas, vienen a paso muy pero muy lento.  

Igualmente dentro de tantas malas noticias, hay algo bueno: están refaccionando la estación histórica ubicada sobre el andén bajo sur, la misma como se mencionó al comienzo fue declarada patrimonio histórico local y cuenta con más de 100 años sobre sus espaldas. 

Desde UOS también valoramos mucho la historia de nuestro ferrocarril por eso nos parece bien la conservación de las estructuras históricas.



Estación Moreno actualmente (antes de comenzar las obras de renovación) obsérvese el andén provisorio colapsado en hora pico.

Estación Moreno al poco tiempo de comenzadas las obras de remodelación. Año 2015

Así se encuentra actualmente la estación de Moreno.


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