jueves, 21 de abril de 2016

PROYECTO INMOBILIARIO EMPALME NORTE

Antes de comenzar le contamos a quien no sepa que Empalme Norte es una playa de maniobras ferroviarias, aún activa, que conecta las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Mitre. Este predio se encuentra ubicado en un extenso terreno rectangular comprendido entre la Avenida Córdoba, la Avenida Antártida Argentina, la calle San Martín y la Avenida Eduardo Madero. 

En los primeros días de marzo se conoció la intención por parte del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires de construir sobre esos terrenos un nuevo emprendimiento inmobiliario denominado "Nuevo Catalinas".

Por que traemos a colación esto? porque algo no muy distinto va a suceder con el soterramiento del Sarmiento, un montón de predios que hoy en día son del ferrocarril quedarán liberados para los especuladores inmobiliarios. No es casual que todos los gobiernos de un tiempo a esta parte manifiesten una y otra vez su intención de enterrar al Sarmiento a como de lugar.

En ese afán por esconder al Sarmiento bajo tierra (decimos esconder porque ese proyecto no aportara ninguna solución, solo esconderá 23 metros bajo tierra los problemas ya existentes) es que se aprobó un proyecto totalmente disfuncional para la realidad de nuestro ferrocarril ya que:
- se eliminarán servicios rápidos y locales.
- se eliminarán servicios diésel de larga distancia.
- se reducirá de 4 a 2 el número de vías eliminando las vías de sobrepaso que además de suprimir rápidos y locales como mencionamos anteriormente, provocaría que el servicio se interrumpa totalmente en caso de algún desperfecto.
- No contempla que entre estaciones la distancia promedio es de 2 kilómetros con lo cual la evacuación de pasajeros ante un imprevisto sería bastante dificultosa, en especial para aquellas personas con movilidad reducida.

Por eso no estamos de acuerdo con soterrar el Sarmiento habiendo otras alternativas mas económicas e igualmente eficaces como los pasos bajo nivel, trinchera o cruces elevados (pero que lógicamente no liberan terrenos para emprendimientos inmobiliarios, por eso ni se las menciona). El actual proyecto no contempla ni la comodidad del usuarios ni la funcionalidad del ferrocarril.


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