El sistema de señalamiento es prácticamente los ojos del tren. Cuando este no funciona adecuadamente se dice que "el tren anda a ciegas" esto sucedía hasta no hace mucho tiempo en el tramo Caballito-Once donde el tren tenia que ser guiado por radio y despachado por alto parlante porque la señales no funcionaban.
Por la importancia que tiene justamente, es inconcebible que el sistema de señalamiento del ferrocarril este en las condiciones que se encuentra hoy en día. Con equipamiento totalmente obsoleto y fallas recurrentes producto de su estado actual. Si bien parte de las señales y sectores de cableado se han renovado aun falta muchísimo por renovar.
Evidentemente en el Sarmiento hay otras prioridades antes que enterrar el tren. Renovar el señalamiento es una inversión a largo plazo en seguridad, no un gasto. Muchos de los accidentes en pasos a nivel son producto del mal funcionamiento de las barreras (no solo de la imprudencia de los conductores) que son parte del sistema de señalamiento.
Con mucho menos de lo que se piensa gastar en el soterramiento (que a fin de cuentas lejos de solucionar problemas creara nuevos inconvenientes) se podría haber hecho a nuevo todo el sistema de señalamiento ademas de construir pasos bajo nivel para ir reemplazando los cruces.
Las fotos fueron cortesía de Labroncadetodos Lucha Ferorviaria
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