El último día de Marzo fue anunciado por el Ministro de Transporte un
aumento en las tarifas de los boletos de trenes, dando solo el valor del boleto
mínimo.
Aunque parece que la política de la Operadora Ferroviaria (ex Trenes
Argentinos) es la de un autismo para con los usuarios, negando contacto con las
agrupaciones, hemos podido ver que el nuevo cuadro tarifario vuelve a separar
en 3 (tres) secciones al ramal Once-Moreno.
Los nuevos valores rigen a partir del 8 de Abril (según lo anunciado por
el Ministro).
Al momento de los anuncios, en el ramal eléctrico del Sarmiento, los
valores eran de $2 y $3, con solo 2 (dos) secciones. Para el nuevo
cuadro tarifario se vuelve al esquema de 3 (tres) secciones, con los valores
(normales, con SUBE) de $4, $5 y $6.
En algunos casos se podría decir que fue un aumento de un 100%, pero
también que el valor del pasaje en el tren es uno de los que no tenían
variación en los últimos tiempos.
También se podría decir que la distancia del recorrido en tren sigue
siendo más barato que en la del colectivo, pero este aumento no es un
aumento aislado, sino que se suma a los demás aumentos, menos el del salario de
los que nos movilizamos en tren.
Si lo comparamos con el valor del pasaje en el interior, se podría decir
que se está equiparando, pero no así el aumento que recibieron en sus
salarios los nuevos funcionarios de la Operadora Ferroviaria (a nivel gerencial,
nuevos y ya en funciones) con el salario de los pasajeros del tren.
Todo aumento nos afecta, y son pocos los que solo utilizan el tren, sino
que, además, también debemos movilizarnos con otros transportes, y el poder
adquisitivo de quienes seguimos viajando se ve impactado en forma directa.
Aunque el aumento en el pasaje del tren no es tan “abultado” como en
otros casos, nos pega en forma directa e indirecta en el bolsillo, porque se
suma a los demás aumentos que se dieron en los últimos días.
¿El valor del pasaje estaba retrasado? Si, pero el servicio de
trenes no mejora, y no se podría decir que el aumento es merecido, porque la
frecuencia es incierta, los baños abren en “horario de oficina” (de Lunes a
Viernes de 8 a 20 hs y Sábados hasta las 12 hs), la seguridad no siempre está
disponible, los carteles de anuncio a veces no funcionan, y una empresa que no
se abre al dialogo, y que no cumple con las normas que SI cumple en otras
líneas de trenes.
¿El valor del pasaje estaba retrasado? Si, pero creemos que es un
terrible error hacer esta modificación en los valores del pasaje cuando este no
es el único aumento que sufre el bolsillo de quienes viajamos en tren.
A veces nos preguntamos si a quienes viajamos diariamente en el
Sarmiento, no nos debiera pagar a nosotros, por ejercer la valentía de viajar
como viajamos.
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