domingo, 11 de diciembre de 2016

Informe de estaciones: RAMOS MEJIA



1-      Ubicación
La Estación Ramos Mejía es la estación número 8 en la traza de la línea del Ferrocarril Sarmiento y se encuentra entre las estaciones de Haedo y Ciudadela. Ubicada en forma paralela a la Av. Rivadavia al 14.000 (entre las calles Av. De Mayo y Moreno), ocupa terrenos pertenecientes al Municipio de La Matanza (siendo San Justo la cabeza del partido)

2-      Historia
La estación fue inaugurada el 25 de septiembre de 1858 y fue levantada en tierras donadas por la viuda de Francisco Ramos Mejía a tal fin. Al comienzo, la estación fue la primer estación instalada fuera de los límites de la actual Capital Federal y que en realidad era un apeadero (un lugar en donde sólo de subía y bajaba al tren, sin posibilidad de “sacar boleto” en la estación) y tampoco llevó su actual nombre; sino que se llamó “Estación Gral San Martín” hasta 1872, luego “General Lavalle” por dos meses y finalmente “Estación Ramos”, aunque el uso cotidiano determinó que desde los primeros tiempos se usara el apellido compuesto. Así es que en un plano que ordenó levantar Rufino de Elizalde con el perfil de los edificios de las estaciones ferroviarias, hacia 1879/1880, ya figura el nombre de Ramos Mejía. En lo que se refiere a la adopción del nombre compuesto de Ramos Mejía, agreguemos que también el gobierno provincial lo utilizó en el decreto del 26 de marzo de 1886, cuando menciona una nueva estación (Haedo) y dice "construida entre las estaciones Ramos Mejía y Morón". El nuevo, y actual edificio, tiene su nacimiento en 1890 cuando el ferrocarril fue adquirido por una sociedad inglesa que le encargó al arquitecto holandés John Doyer el diseño de una nueva estación ferroviaria, donde el 1° piso estaba la vivienda del jefe de la estación.
Ramos Mejia es conocida desde hace muchos años hasta la fecha, por sus locales nocturnos y lugares para bailar. Es una zona de alto transito nocturno durante los fines de semana.



3-      Estación de Ramos Mejia
Ramos Mejia es la única estación de la actual línea Sarmiento, en el partido de La Matanza. Debido a que poseía andenes bajos (el de sentido a Moreno, Lado Sur, el relativamente nuevo, comparado con el andén central y el del lado Norte), fue utilizada como parada de varios servicios que no realizaban paradas acostumbradas en todas las estaciones (como el servicio de Puerto Madero, el Vip de Mercedes, etc). La traza de vías en la zona es de 4 vías, pudiendo contar varios cambios de vías antes y después de la estación, y así, poder resolver inconvenientes de formaciones obstaculizando el servicio de trenes, tanto sea el eléctrico como cualquier otro.

a.       Ubicación de la Estación de Ramos Mejia
Se encuentra ubicada al 14.000 de la Av. Rivadavia. Del lado Norte, frente a la estación, puede verse la plaza Sarmiento y paradas de colectivos, mientras que del lado Sur, están las paradas de colectivo del lado de la estación. Cabe aclarar que en la extensión de la estación, la Av. Rivadavia es mano única (sentido a Moreno).

b.      Estado de la estación de Ramos Mejia
Actualmente, la estación posee cuatro andenes, uno sobre elevado central (levantado a mediados de los ’20), otros dos (también sobre elevados) levantados recientemente debido al nuevo plan de obras. Como punto a mencionar debemos decir que el andén Norte (sentido a Once) se encuentra desplazado longitudinalmente, y a continuación del andén bajo, pero de 200 metros de largo que se accede a través de la edificación y, durante muchos años, era habilitada en casos de emergencia (cuando la vía local no se podía utilizar) o para los servicios diferenciales (Puerto Madero, Mercedes, etc).
El Andén central, aunque cerrado al paso desde hace meses, aún no se visualiza ningún movimiento de mejora y/o reconstrucción. Como Ciudadela, se cerró el andén central, se utilizan los andenes laterales (no son provisorios), pero en ninguno de los 2 casos se hace nada en el andén central cerrado.





Agradecimiento a Daniel Bracamonte y a Alejandro Juarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario