1- Ubicación
La
Estación Ramos Mejía es la estación número 8 en la traza de la línea del
Ferrocarril Sarmiento y se encuentra entre las estaciones de Haedo y Ciudadela.
Ubicada en forma paralela a la Av. Rivadavia al 14.000 (entre las calles Av. De
Mayo y Moreno), ocupa terrenos pertenecientes al Municipio de La Matanza
(siendo San Justo la cabeza del partido)
2- Historia
La
estación fue inaugurada el 25 de septiembre de 1858 y fue levantada en tierras
donadas por la viuda de Francisco Ramos Mejía a tal fin. Al comienzo, la
estación fue la primer estación instalada fuera de los límites de la actual
Capital Federal y que en realidad era un apeadero (un lugar en donde sólo de
subía y bajaba al tren, sin posibilidad de “sacar boleto” en la estación) y tampoco
llevó su actual nombre; sino que se llamó “Estación Gral San Martín” hasta
1872, luego “General Lavalle” por dos meses y finalmente “Estación Ramos”,
aunque el uso cotidiano determinó que desde los primeros tiempos se usara el
apellido compuesto. Así es que en un plano que ordenó levantar Rufino de
Elizalde con el perfil de los edificios de las estaciones ferroviarias, hacia
1879/1880, ya figura el nombre de Ramos Mejía. En lo que se refiere a la
adopción del nombre compuesto de Ramos Mejía, agreguemos que también el
gobierno provincial lo utilizó en el decreto del 26 de marzo de 1886, cuando
menciona una nueva estación (Haedo) y dice "construida entre las
estaciones Ramos Mejía y Morón". El nuevo, y actual edificio, tiene su
nacimiento en 1890 cuando el ferrocarril fue adquirido por una sociedad inglesa
que le encargó al arquitecto holandés John Doyer el diseño de una nueva
estación ferroviaria, donde el 1° piso estaba la vivienda del jefe de la
estación.
Ramos Mejia es conocida desde hace
muchos años hasta la fecha, por sus locales nocturnos y lugares para bailar. Es
una zona de alto transito nocturno durante los fines de semana.
3- Estación de Ramos Mejia
Ramos
Mejia es la única estación de la actual línea Sarmiento, en el partido de La
Matanza. Debido a que poseía andenes bajos (el de sentido a Moreno, Lado Sur,
el relativamente nuevo, comparado con el andén central y el del lado Norte),
fue utilizada como parada de varios servicios que no realizaban paradas
acostumbradas en todas las estaciones (como el servicio de Puerto Madero, el
Vip de Mercedes, etc). La traza de vías en la zona es de 4 vías, pudiendo
contar varios cambios de vías antes y después de la estación, y así, poder
resolver inconvenientes de formaciones obstaculizando el servicio de trenes,
tanto sea el eléctrico como cualquier otro.
a. Ubicación de la Estación de Ramos Mejia
Se encuentra ubicada al 14.000 de la Av.
Rivadavia. Del lado Norte, frente a la estación, puede verse la plaza Sarmiento
y paradas de colectivos, mientras que del lado Sur, están las paradas de
colectivo del lado de la estación. Cabe aclarar que en la extensión de la
estación, la Av. Rivadavia es mano única (sentido a Moreno).
b. Estado de la estación de Ramos Mejia
Actualmente, la estación posee cuatro
andenes, uno sobre elevado central (levantado a mediados de los ’20), otros dos
(también sobre elevados) levantados recientemente debido al nuevo plan de obras.
Como punto a mencionar debemos decir que el andén Norte (sentido a Once) se
encuentra desplazado longitudinalmente, y a continuación del andén bajo, pero
de 200 metros de largo que se accede a través de la edificación y, durante
muchos años, era habilitada en casos de emergencia (cuando la vía local no se podía
utilizar) o para los servicios diferenciales (Puerto Madero, Mercedes, etc).
El Andén central, aunque cerrado al paso
desde hace meses, aún no se visualiza ningún movimiento de mejora y/o
reconstrucción. Como Ciudadela, se cerró el andén central, se utilizan los
andenes laterales (no son provisorios), pero en ninguno de los 2 casos se hace
nada en el andén central cerrado.
Agradecimiento a Daniel Bracamonte y a Alejandro Juarez
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