martes, 13 de diciembre de 2016

SOTERRAMIENTO: LA LÍNEA MAGINOT DEL OESTE

A grandes rasgos quizás la comparación entre ambas cosas parezca exagerada pero si empezamos a hilar fino veremos que tienen bastante en común.

Para quienes no están en tema vamos a hacer una breve introducción: la línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El error estratégico de los ideólogos fue que se basaron en el esquema de la guerra de trincheras y no tuvieron en cuenta que en la segunda guerra mundial los nuevos desarrollos tecnológicos militares hicieron de esta línea de defensa un fracaso, con lo cual no evito la derrota francesa. Concluyendo la línea Maginot paso a la historia como UN FRACASO COSTOSO E INÚTIL.

Ahora bien, en que se relaciona esto con el Soterramiento? pues son la misma esencia. El soterramiento es una obra faraónica y costosísima que solucionará un solo problema (el de las barreras) pero como contrapartida generara otros (incluso peores). También demuestra que quienes diseñaron el proyecto desconocen totalmente el Ferrocarril Sarmiento y su funcionamiento (este punto podría compararse con el error estratégico francés) A modo de ilustración citaremos algunos problemas que se producirían:

- Reducción de cuatro a dos vías que eliminaría, como consecuencia, los servicios rápidos, locales y las vías de sobrepaso y en esto última hacemos hincapié ya que ante un siniestro o desperfecto técnico se paralizaría todo el servicio.

- La profundidad a 23 metros bajo tierra y la distancia entre estaciones en la línea Sarmiento (2 kilómetros en promedio) dificultaría muchísimo la evacuación de los pasajeros.

- Eliminación de servicios diésel interurbanos del Sarmiento. También desaparecería la posibilidad de interconectar el Sarmiento con otras líneas férreas como son el empalme Haedo (San Martín y Roca) y el empalme con el Mitre (túnel a Puerto Madero)

- Dejaría de ser posible la integración de ramales diésel con el eléctrico, como sucedía con el directo Once-Lobos y el diferencial Once-Mercedes.

- Los usuarios tendremos que subir y bajar la distancia equivalente a 6 pisos cada vez que querramos hacer uso del tren o salir de él.

En síntesis Francia pago el costo de la línea Maginot con su derrota en la guerra, nosotros el costo del soterramiento lo pagaremos con la mutilación de nuestro ferrocarril y nuestra seguridad. Vale la pena todo esto para ahorrarnos 15 minutos de viaje??





No hay comentarios.:

Publicar un comentario