jueves, 15 de diciembre de 2016

Respuesta de Trenes Argentinos (SOFSE) a nuestros reclamos

El pasado 5/10 presentamos, en una primer instancia, al Ministerio de Transporte cinco notas de reclamo a saber: Incorporación de servicios rápidos en el cronograma, Incorporación de servicios locales en hora pico, Restablecimiento del Servicio Nocturno, Restablecimiento del histórico servicio directo Once-Lobos y la vuelta del diferencial Once-Mercedes que corrió hasta el año 2013.

Días después (el 20/10) presentamos esas mismas notas en la SOFSE (pero ya con el numero de expediente que nos dio el Ministerio adjunto a cada nota) mas una nota pidiendo que los primeros servicios de trenes en vez de salir vacíos de Castelar hacia Once lo hagan hacia Moreno efectuando servicio de pasajeros.

Adjuntamos respuesta de SOFSE:

ESTIMADOS:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Secretaria General de la Operadora Ferroviaria S.E., en relación a sus notas, vinculadas a la solicitud de ampliación del servicio nocturno en el ramal Once-Moreno; Solicitud de incorporación de servicios locales en el cronograma de horarios del ramal Once-Moreno: Solicitud de reactivación del servicio Once-Lobos; Solicitud de incorporación de servicios rápidos en el cronograma d ehorarios del ramal Once-Moreno; Solicitud de incorporación de servicios locales desde Castelar a Moreno en los primeros servicios del ramal Once-Moreno; Solicitud de reactivación del servicio diferencial Once-Mercedes.

Al respecto, y a fin de brindar respuesta a sus notas, remitimos la intervención de la Gerencia de la Línea Sarmiento en su memorándum GLS N° 887/2016, para su conocimiento y fines que estime corresponder.
Sin otro particular, los saludo muy atentamente.

SOLICITUD DE RACTIVACIÓN DEL DIFERENCIAL ONCE-MERCEDES (EXP. 2016-02011023 del Ministerio de Transporte)

Sobre este punto se informa que el Ferrocarril Sarmiento ofreció este servicio hasta fines del año 2013, con una locomotora seria 319 (de las que habitualmente circulan en el corredor a Mercedes) y una formación compuesta por tres coches doble piso remolcados (de constitución similar a los que se utilizaban en el servicio eléctrico) con aire acondicionado; aptos únicamente para operar en estaciones con andén bajo por tener escalones en las puertas, las cuales son manuales.

Se realizaba un servicio descendente por la mañana y uno ascendente por la tarde con parada en las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, Gral Rodríguez y Luján.

En el presente inmediato esta rehabilitación sería inviable por las siguientes causas:
Material Rodante: la formación de coches remolcados no se encuentra apta para prestar servicio por tener órganos de parque faltantes y es única en su tipo, es decir que no tiene reemplazo en caso de falla, por lo tanto no garantiza el cumplimiento aunque estuviera habilitada.

Asimismo estos coches no poseen puertas automáticas por lo que existe el riesgo de que se abran en trayecto, ofreciendo el principal peligro en el sector Once-Moreno donde hay andenes elevados. Además de las locomotoras entregadas para los servicios comunes no se cuentan en forma permanente con una unidad adicional para implementar este servicio.

Posible solución: Solicitar a quien corresponda que se destine una locomotora y formaciones de coches CNR de larga distancia intercambiables con los utilizados en el servicio Once-Chivilcoy a fin de prestar un servicio diferencial de similares características al existente en el corredor Plaza Constitución/Cañuelas de la Línea Roca.

Infraestructura: Las estaciones Ramos Mejía y Castelar ya no cuentan con anden bajo ya que los mismos fueron elevados a fin de brindar mas alternativas al servicio eléctrico, por lo que no es posible detenerse en estas estacuines como tampoco lo es en Merlo para el caso de trenes descendentes, ya que debido a las obras realizadas en las estaciones de Castelar y Padua, no esta habilitada la vía auxiliar 4°.

Posible solución: rehabilitar ADV N° 25 de Merlo o bien la vía auxiliar N° 4 desde Merlo hasta ADV N° 100 de Castelar Inclusive.

Acerca de los servicios comunes que también circulaban de Mercedes a Once, esto no es aconsejable ya que los actuales coches usados en el ramal no tienen puertas automáticas por lo que estas pueden abrirse manualmente existiendo riesgo de accidente por los andenes elevados en el sector electrificado.

Respecto del recorrido para el transbordo en Moreno esto es inevitable en el corto plazo dada la actual configuración de las plataformas, cambios y señales de la estación.

Posible solución: Adelantar ADV6 y señal MO2/102/05 al este del ADV 21, eliminar señal MO29, elevar plataforma N°4, modificar los enclavamientos y colocar indicador de ruta a señal MO5 a fin de permitir que los trenes que tengan combinación ingresen directo a vía General 2, logrando que los pasajeros hagan el transbordo sin cambiar de islam dando mas fluidez y mejorando la calidad del viaje. A su vez esto sería beneficioso para el sector eléctrico en General ya que le otorga una vía mas de ingreso a los trenes.

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE SERVICIOS RÁPIDOS EN EL CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL RAMAL ONCE-MORENO (EXP. 2016-02012329 del Ministerio de Transporte)

Se informa que en el plazo inmediato no es posible la incorporación de estos servicios debido a las siguientes causas:

Material Rodante: Actualmente hay programados 17 equipos en servicio, lo que resulta insuficiente dado que se alargarían los intervalos en estaciones sin parada del tren rápido.
Infraestructura: Actualmente se encuentra en obra la estación Liniers por lo que no es posible hacerlos para en esta, y a su vez es riesgoso el paso de trenes sin parada estando el personal y máquinas de la obra trabajando en el andén cental.

A su vez por el momento existen numerosas obras y trabajos en zona de vías que por seguridad no permiten desarrollar buenas velocidades como para que el servicio rápido tenga una diferencia en tiempo de viaje que sea perceptible en el público.

Posible solución: “Circulación de trenes rápidos sector Once-Moreno de fecha 19/4/2016.

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE SERVICIOS LOCALES EN EL CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL RAMAL ONCE-MORENO (EXP. 2016-02011494 del Ministerio de Transporte)

Se informa que en el plazo inmediato no es posible la incorporación de servicios Castelar/Once debido a las siguientes causas:

Material Rodante: actualmente hay programados 17 equipos en servicio, lo que resulta insuficiente dado que habría menos equipos disponibles entre Castelar y Moreno, por lo que se alargarían los intervalos entre estas estaciones.

Posible solución: provisión de más equipos por parte de material rodante, habilitar plataformas de vías Generales 1 y 2 a fin de evitar maniobras.

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL SERVICIO NOCTURNO EN EL RAMAL ONCE-MORENO (EXP. 2016-02010716 del Ministerio de Transporte)

Se informa que en el plazo inmediato no es posible extensión del horario de servicio debido a que por el momento existen numerosas obras y trabajos en zona de vías que para ejecutarse requieren inevitablemente corte de alimentación eléctrica. Por tal motivo estas ventanas de trabajo se otorgan durante el turno noche imposibilitando la corrida de mas servicios.

SOLICITUD DE REACTIVACIÓN DEL SERVICIO LOBOS-ONCE (EXP 2016-02010207 del Ministerio de Transporte)

Se informa que esto no es posible ya que los actuales coches usados en el ramal no tienen puertas automáticas por lo que estas pueden abrirse manualmente existiendo riesgo de accidente por los andenes elevados del sector electrificado.

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE SERVICIOS LOCALES DESDE CASTELAR A MORENO EN LOS PRIMEROS SERVICIOS DEL RAMAL ONCE-MORENO.

Se informa que en los próximos itinerarios de trenes a poner en vigencia, los cuales actualmente están en estudio, se prevé que algunos de los equipos que parten del depósito Castelar hacia Moreno circulen con pasajeros parando en las estaciones intermedias.


                          Sin otro particular, lo saludo atentamente.

               
                                                                                  Gerencia Línea Sarmiento













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