El pasado 5/10
presentamos, en una primer instancia, al Ministerio de Transporte cinco notas
de reclamo a saber: Incorporación de servicios rápidos en el cronograma,
Incorporación de servicios locales en hora pico, Restablecimiento del Servicio
Nocturno, Restablecimiento del histórico servicio directo Once-Lobos y la
vuelta del diferencial Once-Mercedes que corrió hasta el año 2013.
Días después (el
20/10) presentamos esas mismas notas en la SOFSE (pero ya con el numero de
expediente que nos dio el Ministerio adjunto a cada nota) mas una nota pidiendo
que los primeros servicios de trenes en vez de salir vacíos de Castelar hacia
Once lo hagan hacia Moreno efectuando servicio de pasajeros.
Adjuntamos
respuesta de SOFSE:
ESTIMADOS:
Tengo el agrado de
dirigirme a ustedes, en mi carácter de Secretaria General de la Operadora
Ferroviaria S.E., en relación a sus notas, vinculadas a la solicitud de
ampliación del servicio nocturno en el ramal Once-Moreno; Solicitud de
incorporación de servicios locales en el cronograma de horarios del ramal
Once-Moreno: Solicitud de reactivación del servicio Once-Lobos; Solicitud de
incorporación de servicios rápidos en el cronograma d ehorarios del ramal
Once-Moreno; Solicitud de incorporación de servicios locales desde Castelar a
Moreno en los primeros servicios del ramal Once-Moreno; Solicitud de
reactivación del servicio diferencial Once-Mercedes.
Al respecto, y a
fin de brindar respuesta a sus notas, remitimos la intervención de la Gerencia
de la Línea Sarmiento en su memorándum GLS N° 887/2016, para su conocimiento y
fines que estime corresponder.
Sin otro
particular, los saludo muy atentamente.
SOLICITUD DE
RACTIVACIÓN DEL DIFERENCIAL ONCE-MERCEDES (EXP. 2016-02011023 del Ministerio de
Transporte)
Sobre este punto se
informa que el Ferrocarril Sarmiento ofreció este servicio hasta fines del año
2013, con una locomotora seria 319 (de las que habitualmente circulan en el
corredor a Mercedes) y una formación compuesta por tres coches doble piso
remolcados (de constitución similar a los que se utilizaban en el servicio
eléctrico) con aire acondicionado; aptos únicamente para operar en estaciones
con andén bajo por tener escalones en las puertas, las cuales son manuales.
Se realizaba un
servicio descendente por la mañana y uno ascendente por la tarde con parada en
las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, Gral Rodríguez y
Luján.
En el presente
inmediato esta rehabilitación sería inviable por las siguientes causas:
Material Rodante:
la formación de coches remolcados no se encuentra apta para prestar servicio
por tener órganos de parque faltantes y es única en su tipo, es decir que no
tiene reemplazo en caso de falla, por lo tanto no garantiza el cumplimiento
aunque estuviera habilitada.
Asimismo estos
coches no poseen puertas automáticas por lo que existe el riesgo de que se
abran en trayecto, ofreciendo el principal peligro en el sector Once-Moreno
donde hay andenes elevados. Además de las locomotoras entregadas para los
servicios comunes no se cuentan en forma permanente con una unidad adicional
para implementar este servicio.
Posible solución: Solicitar a quien
corresponda que se destine una locomotora y formaciones de coches CNR de larga
distancia intercambiables con los utilizados en el servicio Once-Chivilcoy a
fin de prestar un servicio diferencial de similares características al
existente en el corredor Plaza Constitución/Cañuelas de la Línea Roca.
Infraestructura:
Las estaciones Ramos Mejía y Castelar ya no cuentan con anden bajo ya que los
mismos fueron elevados a fin de brindar mas alternativas al servicio eléctrico,
por lo que no es posible detenerse en estas estacuines como tampoco lo es en
Merlo para el caso de trenes descendentes, ya que debido a las obras realizadas
en las estaciones de Castelar y Padua, no esta habilitada la vía auxiliar 4°.
Posible solución: rehabilitar ADV N°
25 de Merlo o bien la vía auxiliar N° 4 desde Merlo hasta ADV N° 100 de
Castelar Inclusive.
Acerca de los
servicios comunes que también circulaban de Mercedes a Once, esto no es
aconsejable ya que los actuales coches usados en el ramal no tienen puertas
automáticas por lo que estas pueden abrirse manualmente existiendo riesgo de
accidente por los andenes elevados en el sector electrificado.
Respecto del
recorrido para el transbordo en Moreno esto es inevitable en el corto plazo
dada la actual configuración de las plataformas, cambios y señales de la
estación.
Posible solución: Adelantar ADV6 y
señal MO2/102/05 al este del ADV 21, eliminar señal MO29, elevar plataforma
N°4, modificar los enclavamientos y colocar indicador de ruta a señal MO5 a fin
de permitir que los trenes que tengan combinación ingresen directo a vía
General 2, logrando que los pasajeros hagan el transbordo sin cambiar de islam
dando mas fluidez y mejorando la calidad del viaje. A su vez esto sería
beneficioso para el sector eléctrico en General ya que le otorga una vía mas de
ingreso a los trenes.
SOLICITUD DE
INCORPORACIÓN DE SERVICIOS RÁPIDOS EN EL CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL RAMAL
ONCE-MORENO (EXP. 2016-02012329 del Ministerio de Transporte)
Se informa que en
el plazo inmediato no es posible la incorporación de estos servicios debido a
las siguientes causas:
Material Rodante:
Actualmente hay programados 17 equipos en servicio, lo que resulta insuficiente
dado que se alargarían los intervalos en estaciones sin parada del tren rápido.
Infraestructura:
Actualmente se encuentra en obra la estación Liniers por lo que no es posible
hacerlos para en esta, y a su vez es riesgoso el paso de trenes sin parada
estando el personal y máquinas de la obra trabajando en el andén cental.
A su vez por el
momento existen numerosas obras y trabajos en zona de vías que por seguridad no
permiten desarrollar buenas velocidades como para que el servicio rápido tenga
una diferencia en tiempo de viaje que sea perceptible en el público.
Posible solución: “Circulación de
trenes rápidos sector Once-Moreno de fecha 19/4/2016.
SOLICITUD DE
INCORPORACIÓN DE SERVICIOS LOCALES EN EL CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL RAMAL
ONCE-MORENO (EXP. 2016-02011494 del Ministerio de Transporte)
Se informa que en
el plazo inmediato no es posible la incorporación de servicios Castelar/Once
debido a las siguientes causas:
Material Rodante:
actualmente hay programados 17 equipos en servicio, lo que resulta insuficiente
dado que habría menos equipos disponibles entre Castelar y Moreno, por lo que
se alargarían los intervalos entre estas estaciones.
Posible solución:
provisión de más equipos por parte de material rodante, habilitar plataformas
de vías Generales 1 y 2 a fin de evitar maniobras.
SOLICITUD DE
AMPLIACIÓN DEL SERVICIO NOCTURNO EN EL RAMAL ONCE-MORENO (EXP. 2016-02010716
del Ministerio de Transporte)
Se informa que en
el plazo inmediato no es posible extensión del horario de servicio debido a que
por el momento existen numerosas obras y trabajos en zona de vías que para
ejecutarse requieren inevitablemente corte de alimentación eléctrica. Por tal
motivo estas ventanas de trabajo se otorgan durante el turno noche
imposibilitando la corrida de mas servicios.
SOLICITUD DE
REACTIVACIÓN DEL SERVICIO LOBOS-ONCE (EXP 2016-02010207 del Ministerio de
Transporte)
Se informa que esto
no es posible ya que los actuales coches usados en el ramal no tienen puertas
automáticas por lo que estas pueden abrirse manualmente existiendo riesgo de
accidente por los andenes elevados del sector electrificado.
SOLICITUD DE
INCORPORACIÓN DE SERVICIOS LOCALES DESDE CASTELAR A MORENO EN LOS PRIMEROS
SERVICIOS DEL RAMAL ONCE-MORENO.
Se informa que en
los próximos itinerarios de trenes a poner en vigencia, los cuales actualmente
están en estudio, se prevé que algunos de los equipos que parten del depósito
Castelar hacia Moreno circulen con pasajeros parando en las estaciones
intermedias.
Sin otro
particular, lo saludo atentamente.
Gerencia Línea
Sarmiento
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