El Soterramiento del Sarmiento es llevar el tren que
precisa 4 vías a un túnel de solo 2 vías, a mas de 20 metros de profundidad. No
solo amputa servicios de trenes, sino que involucra una increíble cantidad de
dinero en hacer el túnel, y, sobre todo, en mantenerlo después. Para que
el túnel sea operable, deberá contar con máquinas que inyecten el aire a 20
metros de profundidad, para que llegue el aire respirable a esa profundidad.
Para que la temperatura no genere que quienes se encuentren
en ese túnel, se sofoquen, se deberá colocar un sistema de ventilación. Para
que se pueda ver donde se camina y por donde se puede salir, es indispensable
iluminación.
Para que quienes tienen problemas de movilidad (sillas de
rueda, personas mayores, embarazadas, etc), deberán colocar un sistema para que
salir desde 6 pisos bajo tierra no sea demasiado esfuerzo (escaleras mecánicas
o ascensores). Todo esto involucra un gasto energético enorme.
Si ahora nos quieren sacar el aire acondicionado de los
trenes en verano para ahorrar energía ¿No es ilógico que se haga semejante
inversión para un derroche energético como el que supone llevar un tren bajo
tierra? ¿No es irracional poner un tren que se encuentra a superficie y que
quieren que ahorre energía con el aire acondicionado bajarlo a un túnel donde
gastaría muchísimo mas? Para que no digan que solo criticamos, acá damos propuestas
alternativas, comparándolas con el proyecto actual del soterramiento.
El Soterramiento del Sarmiento no es Progreso, sino todo lo
contrario: despilfarro AHORA y A FUTURO sobre algo que no mejora, sino que
provoca un sinfín de inconvenientes a futuro.
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