jueves, 16 de febrero de 2017

SOTERRAMIENTO O AHORRO DE ENERGIA???


El Soterramiento del Sarmiento es llevar al tren Sarmiento (4 vías con servicios de corta, media y larga distancia, y conexiones con otros ramales y líneas de trenes) a un túnel de solo 2 vías.
En Diciembre/2016 y Enero/2017 se propuso la idea de cortar el Aire Acondicionado del tren para ahorro de energía. Los trenes que se utilizan en el tramo que se quiere hacer el Soterramiento, son eléctricos y apenas pueden abrir en forma angular algunas de sus ventanillas.
El Proyecto Actual del Soterramiento es un túnel de sólo 2 vías por el cual se llevaría al ramal eléctrico (Once-Moreno), a una profundidad de más de 20 metros.
Oportunamente contamos que el aire no llega solo a esa profundidad, y que el aire viciado provoca sofocaciones.
Pero hasta ahora no te contamos otras premisas que deben tener para mantener un túnel bajo tierra.
Así como se precisa que, bajo tierra llegue el aire (con máquinas de Inyección de Aire) para respirar, que haya Ventilación (con equipos de ventilación, para evitar sofocaciones), y que debe haber iluminación (lógicamente artificial), pero también se deben controlar las napas y la presión que ejercen estas sobre las paredes de las estructuras. Esto no es algo nuevo, porque en edificios y en el subte se colocan, pero son equipos que no funcionan solos.
Si tenemos en cuenta que tener en cuenta que para mantener el túnel con
-          - Maquinarias de Inyección de Aire.
-          Equipos de Ventilación.
-          Iluminación artificial.
-          Salidas de pasajeros/personal (escaleras mecánicas/ascensores),
-          Bombas de control de napas.
-           TREN.
¿De cuánto ahorro de energía se habla en este proyecto de entubamiento de un tren?
Poner este tren bajo tierra no es un proyecto que no tenga alternativas (Pasos Bajo Nivel, Puentes, Trinchera, etc), ni que sea una obra de extrema necesidad (hay obras en el Sarmiento que son más necesarias que esto), sumado a la contraproducente eliminación de vías y servicios.
Entonces, si no hay ahorro de energía, hay alternativas más rápidas y menos costosas, sumado a que se encarece en 5 veces el gasto operativo y de mantenimiento del tren y que hay otras necesidades de mayor prioridad ¿Por qué encapricharse con este proyecto?.


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