El
Soterramiento del Sarmiento es llevar al tren Sarmiento (4 vías con servicios
de corta, media y larga distancia, y conexiones con otros ramales y líneas de
trenes) a un túnel de solo 2 vías.
En
Diciembre/2016 y Enero/2017 se propuso la idea de cortar el Aire Acondicionado
del tren para ahorro de energía. Los trenes que se utilizan en el tramo que se
quiere hacer el Soterramiento, son eléctricos y apenas pueden abrir en forma
angular algunas de sus ventanillas.
El Proyecto
Actual del Soterramiento es un túnel de sólo 2 vías por el cual se llevaría al
ramal eléctrico (Once-Moreno), a una profundidad de más de 20 metros.
Oportunamente
contamos que el aire no llega solo a esa profundidad, y que el aire viciado
provoca sofocaciones.
Pero hasta
ahora no te contamos otras premisas que deben tener para mantener un túnel bajo
tierra.
Así como se
precisa que, bajo tierra llegue el aire (con máquinas de Inyección de Aire)
para respirar, que haya Ventilación (con equipos de ventilación, para evitar
sofocaciones), y que debe haber iluminación (lógicamente artificial), pero también
se deben controlar las napas y la presión que ejercen estas sobre las paredes
de las estructuras. Esto no es algo nuevo, porque en edificios y en el subte se
colocan, pero son equipos que no funcionan solos.
Si tenemos en cuenta que tener en
cuenta que para mantener el túnel con
- - Maquinarias
de Inyección de Aire.
- - Equipos
de Ventilación.
- - Iluminación
artificial.
- - Salidas
de pasajeros/personal (escaleras mecánicas/ascensores),
- - Bombas
de control de napas.
- - TREN.
¿De cuánto
ahorro de energía se habla en este proyecto de entubamiento de un tren?
Poner este
tren bajo tierra no es un proyecto que no tenga alternativas (Pasos Bajo Nivel,
Puentes, Trinchera, etc), ni que sea una obra de extrema necesidad (hay obras en
el Sarmiento que son más necesarias que esto), sumado a la contraproducente eliminación
de vías y servicios.
Entonces,
si no hay ahorro de energía, hay alternativas más rápidas y menos costosas,
sumado a que se encarece en 5 veces el gasto operativo y de mantenimiento del
tren y que hay otras necesidades de mayor prioridad ¿Por qué encapricharse con
este proyecto?.
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