Ubicación
La estación Liniers es la octava en
la traza de la línea Sarmiento. Se encuentra ubicada en el extremo oeste de la
ciudad, dentro del barrio de Liniers, a la altura de Avenida Rivadavia al
11.500 a 100 metros de la Avenida General Paz. Es la última estación dentro de
la Ciudad de Buenos Aires en el límite con el GBA.
Es intermedia del ramal
Once – Moreno del servicio eléctrico
Historia
El 18 de diciembre de 1872 es la
fecha del acta del directorio del Ferrocarril de la provincia por el que se
resuelve imponer el nombre de Liniers al apeadero que se había acordado
construir. El 19 de enero de 1872 se instala un
pequeño apeadero con el nombre de Liniers en las vías que por entonces
unían las estación del Parque y Ramos Mejía..
Recién en noviembre de 1887 y por ley
N° 891 se convierte en estación.
En 1923 se electrifican las vías, y el 20 de octubre de
1929 se inaugura el puente de la estación.
Talleres ferroviarios
En 1904 se produjo la instalación de
los talleres ferroviarios del Ferrocarril del Oeste dentro de este barrio,
entre las estaciones Liniers y Villa Luro. Parte de los antiguos terrenos
fueron cedidos al Club Atlético Vélez Sársfield, y otra parte fue ocupada por
el Barrio Kennedy en los años '60. Se trata de un predio de más de 30 hectáreas
ocupado por galpones históricos de ladrillo, de valor patrimonial.
Los talleres también cuentan con su propio apeadero,
utilizado únicamente por el personal ferroviario.
Estado Actual
En la actualidad la estación se
encuentra parcialmente demolida, en vistas de una supuesta “remodelación”.
Remodelación que se encuentra completamente detenida y abandonada hace meses
por ineptitud política y falta de interés en los usuarios de esa estación.
También hay que denunciar la destrucción del patrimonio
histórico como las columnas de los techos sobre lo que anteriormente hicimos
una nota. Esperamos que esto sea tomado en cuenta y restaurado, aunque sea
parcialmente como ocurrió en la estación Caballito.
Andenes provisorios
Al comenzar la destrucción de la
estación se comenzaron a utilizar andenes provisorios (a esta altura
semi-permanentes). Estos responden a al menos dos pedidos realizados por UOS,
como el mayor ancho de los mismos (Que habíamos logrado que se modificara en
Moreno) y la implementación de refugios ante las inclemencias climáticas
(aunque insuficientes).
También hay que remarcar lo poco practica de la ubicación
del andén provisorio sentido Moreno a varias cuadras del antiguo anden, en una
zona oscura e insegura, especialmente de noche.
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