domingo, 11 de enero de 2015

ATP: UNA DEUDA PENDIENTE DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA

Para introducirnos en tema el ATP (Automatic Train Protection) es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes, que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad. Va acoplado al sistema de señalamiento.

En el año 2006 Ricardo Jaime quien entonces era Secretario de Transporte aprobó una licitación para trabajos de señales que incluía, entre otras cosas, la instalación de este sistema ATP. A pesar de que el Estado Nacional había pagado un adelanto de $60.000.000 para la obra a la firma Siemens, los trabajos no se realizaron a causa de que los precios se desactualizaron por la inflación. En ese tiempo hubo al menos diez pedidos de actualización de precios por parte de los contratistas a las autoridades de Transporte, pero NO HUBO RESPUESTA.

Más recientemente en julio de 2012 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anuló dicha licitación. Luego llamó a una nueva a la que se presentaron como oferentes Roggio-Thales, Emepa-Alstom y Ansaldo-Comsa-Vosslow. Se repitió la historia, volvió a quedar en suspenso y terminó cancelada. Recién el 24 de septiembre de 2013, Randazzo anunció que la obra de señalamiento con detención automática se realizará con China Railway Signnal Communication (CRSC) por adjudicación directa y estaría concluida para febrero de 2014.

Hasta el día de la fecha y a menos de un mes de cumplirse un año de aquel plazo anunciado por Randazzo el ATP NO ESTA FUNCIONANDO, ni siquiera han terminado de instalarlo, solo se colocaron las balizas en las vías y muchas de ellas ni siquiera están conectadas a las señales y en algunas formaciones donde hemos podido verlas. Cabe hacer una mención a que la señal “más joven” del Sarmiento no baja de los 40 años de antigüedad. 
Otras lineas de ferrocarril como el San Martín y el Roca ya cuentan con este sistema de frenado automático 

Recordemos que el actual gobierno está en el poder desde el año 2003, porque ahora quieren generar una especie de amnesia en la población, desligarse de todo su pasado y venderse como los salvadores del ferrocarril, el actual ministro Randazzo también formaba parte de este gobierno aunque no estaba a cargo del área de transporte.

Esta es una historia que viene desde hace 8 años, de haberse instalado se hubieran evitado la Tragedia de Once, la Tragedia de Castelar y el choque de Once acaecido el 19 de octubre de 2013.

Foto: Cronica Ferroviaria


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