Tomado de Diario Latitud.
“El Estado Nacional tiene una gran responsabilidad”
José Buccioni fue el primer testigo ayer lunes en la audiencia del juicio por la tragedia de Once. Es vicepresidente de la compañía de seguros “Liderar” y no termino el secundario. Contó que TBA al momento del accidente tenía una póliza de 2 millones de dólares que luego de la pesificación pasaron a 2 millones de pesos. El contrato del seguro fue presentado ante la CNRT y nunca fue objetada y acusó a la empresa de trenes que operaba al momento de la tragedia de Once de entregar una póliza apócrifa.
”Era una póliza que no fue autorizada por la Superintendencia de Seguros, porque TBA tenia que presentarla para obtener la concesión del ramal Sarmiento, tomamos una póliza con muchas irregularidades que venia de otra compañía de seguros llamada Lua Seguros La Porteña, ésa compañía también pertenecía al grupo Cirigliano”. Denunció.
-¿Quienes son los responsable de lo que ocurrió en el accidente? le pregunto el fiscal Fernando Arrigo.
-Eso es lo que hay que preguntarse mas allá de la cobertura de la póliza, respondió el testigo. –“La póliza era entregada a TBA y ellos la presentaban, inclusive hoy, hay un autoseguros con la que están funcionando los ferrocarriles” reveló Buccioni.
La querella 3 a cargo de la Dra. Lelia Leiva y Leonardo Menghini, avanzaron en las preguntas.
-¿Quienes son los accionistas? disparó Leiva.
-Los Cirigliano tienen una ingeniería de empresas que han sido desdobladas, manipuladas con activos en México y Miami, que es muy difícil llegar a ellos, investigamos ante donde pudimos” respondió el representante de Liderar.
El segundo testigo Miguel Carrizo se presento como jefe del departamento de seguridad e higiene del trabajo en TBA. Cuando le preguntaron sobre la situación de la empresa, contestó con evasivas, pero admitió que algunas obras no estaban hechas. El fiscal quiso saber sobre las empresas tercerizadas y en especial sobre “Express Wash empleada por TBA, registrada ante la AFIP en el rubro de servicios de limpieza de edificios.
Carrizo dudo y no se acordaba, quiso despegarse argumentando que no era competencia de su área, pero rápida de reflejos la Dra. Leiva, pidió incorporar sobre lectura unos mail del año 2010 y 2011 donde Carrizo informaba sobre las actividades para eliminar malezas y el posible uso del “glifosato” en los costados de las vías. Un herbicida que esta prohibido por sus nocivas consecuencias para la salud.
La jornada continuó con Andrea Fernández, coordinadora general de Recursos Humanos de TBA. Encargaba de la gestión de recursos humanos, que explicó cómo era el mecanismo de aumentos salariales y detalló que hasta 2012 era la empresa la que se encargaba de “arreglar” los aumentos con los sindicatos. Y Soledad Suárez, asistente en las gerencias de la empresa que no agregó datos importantes.
Fue reprogramado Sebastián Cinquerrui, ex diputado de la Coalición Cívica y uno de los que más investigó al Grupo Cirigliano. Realizó un informe llamado "TBA y el Grupo Cirigliano" en el cual detalla el ascenso de la compañía.
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