La tarde del Martes 27 de Enero nos encontró a las organizaciones de usuarios en una reunión concertada por SOFSE (Trenes Argentinos) a pedido de UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento), con el pedido urgente y central del Servicio Nocturno de trenes del Sarmiento y el desamparo para viajar después de las 22:36 hs (último tren desde Once), desde que se canceló el servicio adicional de colectivos.
Como “gran noticia inicial” dieron a conocer la apertura del nuevo CAP (Centro de Atención de Pasajeros) en Moreno (con la capacidad de carga de SUBE, recepción de quejas y asentamiento en el Libro de quejas). Lo cual no vemos mal, pero hoy en día en la línea hay otras prioridades más urgentes.
Luego del anuncio, UOS hizo el pedido de apertura de baños en las estaciones para los días Domingo, a lo que respondieron que en caso de necesitarlo, se deben solicitar las llaves del mismo en las boleterías. Cuando la gente de SOFSE nos recordó el tiempo limitado que teníamos para la reunión, UOS decidió atacar el tema principal de la reunión:el Servicio Nocturno de trenes ¿SOFSE cumplirá la promesa de los trenes en el horario nocturno?¿a partir de cuándo?. Los directivos de SOFSE nos dijeron que, no solo no “podían” cumplir la promesa, sino que, además era verdad sobre los rumores de “suspender temporalmente” el servicio de trenes los Domingos (en una pregunta nuestra previa lo habían negado).
El Gerente de Ingeniería y el Subgerente de Transporte de la Línea Sarmiento admitieron que la situación eléctrica en el Sarmiento no es para nada óptima y que hay tramos con instalaciones de 1930 (palabras textuales), algo que desde UOS venimos denunciando desde hace bastante tiempo. Añadieron además que las obras sobre el retorno de tracción y circuitos de señalamiento, son las que supuestamente se están haciendo de noche y por eso necesitan la “ventana de trabajo” (justificación que usan para no devolver el servicio nocturno).
Con respecto a la suspensión de los Domingos desde Febrero hasta fines de Mayo del 2015 argumentaron que es para poder tener una mayor ventana de trabajo, y en ese tiempo poder avanzar más rápidamente en diversas obras del sistema eléctrico, de señales y andenes además de renovar cambios y aparatos de vía que debieron haber hecho hace 2 años (cuando suspendieron el servicio nocturno). Ante la frase de “nos dejan a la deriva a quienes vivimos en el Oeste”, nos respondieron que SOFSE pondrá servicio de colectivos recorriendo Rivadavia desde Once hasta Moreno (pago con SUBE) con tarifa única de 3 $ y solo en el horario de 06.00 am a 22.30 hs en reemplazo para el servicio de los Domingos. (Cabe destacar que un colectivo no transporta el mismo caudal de gente que una formación ferroviaria lo cual traerá algunas complicaciones si no se planifica una buena frecuencia del servicio)
Otro dato de color es que el Ministro Randazzo sistemáticamente se encarga de decir que las vías están 100% renovadas, y hoy en la reunión los gerentes de dichas áreas tuvieron que admitir aquello que nosotros dijimos siempre “faltan renovar todos los cambios y vías secundarias y algo mucho más grave: admitieron la falta bulones en las eclisas de muchos cambios.” (Después no nos asombremos cuando descarrilan los trenes)
También prometieron tener finalizado y funcionando el Sistema de Frenado Automático en la zona de ingreso a Once para dentro de un mes. (Recordemos que la última vez que anunciaron el ATP fue para febrero de 2014 y todavía lo estamos esperando, ojalá ahora cumplan)
Aunque ya estaban al tanto, en ese momento hicimos entrega del petitorio con más de 7000 firmas para el retorno del Servicio Nocturno, aclarando el rechazo que sentíamos sobre el anuncio que hicieron de dejar a la deriva a quienes deben viajar en horario nocturno en el Oeste del GBA.
En estos momentos FUDESA, decide levantarse de la reunión e irse de la misma todos sus integrantes. Autoconvocados por los trenes hizo historia sobre el servicio de trenes e informes de la CNRT entre 1998 y 2013, para luego hablar del Roca. VIAS hizo mención al acceso a discapacitados y sobre los descarrilamientos de Castelar.
Ante nuestra consulta sobre cómo funcionan los equipos de Aire Acondicionado y los filtros, quedaron en confirmar si los higienizan cada 15 días y los cambian 1 vez por mes. No estaban seguros sobre este tema, por lo que iban a consultarlo con quienes son los responsables.
Antes de finalizar la reunión (y luego que Autoconvocados por los Trenes vuelva a tratar el tema del Roca), hemos pedido, los integrantes de UOS que, como se suspenderían los servicios los domingos, respetaran el día 22 de Febrero (que cae justamente Domingo), para que los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once y todos los interesados en reclamar justicia por la tragedia podamos movilizarnos hacia el acto de Plaza de Mayo, y que ese día pongan trenes. Aunque tomaron el pedido, quedaron en responder.
Nos fuimos de la reunión con la amarga sensación de que Randazzo y la SOFSE nos dicen: “viajen como puedan” Primero en horario nocturno nos sacaron los trenes y ahora nos lo sacan los Domingos argumentando que van a hacer aquellas obras que fueron anunciadas en Julio del 2012.
En los próximos días haremos una declaración sobre nuestra opinión y postura, como así los pasos a seguir que tomaremos desde UOS.
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