jueves, 8 de enero de 2015

Día 66 y 67 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

Piden rechazar una pericia comparativa entre los tres accidentes del Sarmiento.

El 14 de Octubre en la jornada 47 el Tribunal Oral Federal 2 ((TOF 2), antes de dar por terminado el debate, anunció que los días 5 y 6 de Enero, a pesar de la feria judicial, continuarían las audiencia y seguiría el juicio. Según el cronograma inicial, la secretaria del TOF 2, tenía anotado 17 testigos para declarar entre ambos días. Con el correr del tiempo llegamos a la fecha y sólo 4 testigos pasaron por el estrado a testimoniar, todos ellos pedidos por las defensas de los imputados .Algunos fueron desestimados por las propias defensas, otros se encontraban fuera de la ciudad, y otros fueron reprogramados.

El lunes 5 de Enero, el único testigo fue Aníbal Luis Agostinelli, que trabajaba al momento del accidente en la sub. Secretaria ferroviaria y mantenía un vinculo laboral con Antonio Luna, uno de los imputados. Hoy Agostinelli se desempeña en la Secretaria de Transporte.

El testigo dijo que mantuvo reuniones con el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y que su función era verificar y controlar los planes y las inversiones en TBA.
Tanto el fiscal Fernando Arrigo, como la querella 3 de la Dra. Lelia Leivadejaron en claro que el testigo no pudo explicar los controles a su cargo en los planes de inversión del Sarmiento.
-Que tareas tuvo Ud. en esas renegociaciones con los contratos? Le pregunto el fiscal.
-Se hicieron dos reuniones y nada más
-¿Sabe porque no continuaron?
-No
-¿Y que hizo Ud. en esas reuniones? Insistió el fiscal Arrigo
-En realidad no se llego a avanzar en nada. Reveló el testigo.

Antes de finalizar la audiencia, el TOF 2 aclaró un planteo de las defensas y que fue ampliado por la querella 1, a cargo del Dr. García (socio de Dalbón) solicitando que fuera extensiva una “pericia comparativa” entre los accidentes de Once 1 / 2 y Castelar. El tribunal le solicitó a la abogada Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba, si podía responder a estos planteos.

Corbacho se expresó con argumentos rápidos, técnicos y filosos. Y dejo en claro que a criterio de esa defensa, la pretensión de los abogados de Schiavi y del testigo Daniel Lamastra, en la (audiencia 64) presentado por ellos mismos y que origina el pedido de pericia, Corbacho refutó, con argumentos sólidos la inconsistencia del pedido de comparación de pericias y solicitó su investigación, ya que orilló el falso testimonio.
-“Esto lo digo con absoluta franqueza, porque Lamastra terminó diciendo con brutal síntesis, que el informe del accidente del cual se le preguntó, lo había echo para que los abogados de TBA tuvieran algo para defenderse cuando comenzó esta causa. Sentenció. Por lo que solicito se rechace la petición formulada.

El martes 6, en la audiencia Nº 67 hubo tres testigos express. Ariel Finkelstein, presidente de CEMLA SA, centro médico encargado de realizar los exámenes preocupacionales de los empleados de TBA, y Cinthia Rosemblit, coordinadora clínica de esa misma empresa. Las preguntas se dirigieron a explicar los exámenes y estudios pero, un dato relevante fue la pregunta del Dr. Leonardo Menghini de la querella Nº 3.
-Dra., Uds. hacían los exámenes médicos y psicológicos y daban el apto?
-No. Sólo hacíamos los estudios y remitíamos los resultados a TBA.
-Es decir que la aptitud la daba TBA.
-Sí.
-Y ¿se incluye exámenes de tiroides?
-No, no están reglamentados, pero la empresa puede pedirlos.
-¿Y la empresa TBA se los pidió? Insistió Menghini.
-No. sostuvo la médica.

Marcelo Ordiales, fue el tercer y último testigo. Abogado y mediador en el sector de Relaciones Humanas de TBA, contó que la concesionaria era la encargada de pagar a los instructores de los conductores, una escuela que está a cargo del gremio de la Fraternidad. Y resaltó algunos conflictos sindicales por parte de los gremios que se negaban a prestar el servicio. Su testimonio corto, no sumó mucho a la causa y la audiencia terminó pasadas las 12 del mediodía.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de febrero, cuando se reanuden las audiencias luego de la feria judicial y se hayan cumplido tres años de la Tragedia de Once.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario