viernes, 2 de enero de 2015

Día 62 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

Dudas sobre el sistema de frenos de hombre muerto.

Osvaldo Rubén Quaini, fue el primer testigo de la audiencia de ayer lunes 22 de diciembre. Quaini es el responsable del Centro Único de Examen de los maquinistas. Según la ley 189/82, el examen de manejo establece un contenido de 6 temas para aprobarlo. A saber: 

1) Señales;
2) Electricidad;
3) Unidad Tractiva;
4) Manejo;
5) Técnicas de conducción y 
6) Seguridad e Higiene.
El instructor dijo que Marcos Córdoba reprobó 2 veces el examen en el tema 1. (Señalamiento).
La Dra. Lelia Leiva querellante de familiares le pregunto:
-¿Quién fue el que le dio la instrucción a Córdoba?
-No recuerdo, dijo el testigo, éramos dos.
-¿Conoce si en la estación Once hay carteles indicativos de velocidad?
-No, no he ido a verlos, respondió Quaini.
-El tren al no tener velocímetros, (se refería a los Toshiba originales), ¿como calculan la velocidad para entrar en la terminal de la estación?
-Los conductores calculan una formula de tiempo y espacio para la velocidad.
El fiscal Fernando Arrigo no dejo pasar la oportunidad y lo interpeló:
-¿Que hacen en situaciones de emergencia?
-Esta el freno de aplicación, contestó rápido el instructor.
-¿Pero en la práctica el Hombre Muerto es desactivado?
-No. nosotros enseñamos todo, pero no todos los trenes son iguales. Se defendió.

El segundo testigo fue Carlos Daniel Zamora, cuando el presidente (ayer fue el turno de Rodrigo Giménez Uriburu) le tomo juramento y le preguntó si tenia relación con algunos de los imputados, respondió que sí, que trabaja actualmente con Antonio Luna. (Ex subsecretario de Transporte desde 2006 hasta septiembre de 2012, dirigente del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, y socio de José Pedraza). A pesar de cierto corporativismo o cuidados a la hora de declarar, Zamora explicó las evaluaciones teóricas para los futuros conductores de las cuales esta a cargo desde 1995.

El tema del hombre muerto (sistema de emergencia) volvió a ser tema de debate.
Desde la Querella 3, el abogado Leonardo Menghini lo interrogo:
-¿Esta prohibido desactivar el Hombre muerto?
-Sí claro, contestó seguro Zamora.
-¿Donde lo dice o consta esa prohibición? Repreguntó el abogado.
-(silencio) No sé precisarlo. Contestó el testigo.
-Ud. se refirió a “freno largo o flojo” siguió Menghini, ¿de donde saco eso términos?
-Lo escuche durante las audiencias del juicio. (Sic).
-Gracias Sr. juez, no tengo más preguntas dijo el querellante.

Un manto de confusión y nerviosismo inundó a los defensores de los imputados en la causa. El testigo no supo explicar dónde consta la prohibición del sistema de Hombre muerto y dejó dudas sobre su explicación de los frenos largos. Más tarde fue el turno de dos testigos solicitados por los abogados Gabriel Gandolfo defensor de Antonio Luna y Juan Sforza de Claudio Cirgliano. Graciela Cavazza y Héctor Gangemi. Cavazza era directora de planificación de transporte ferroviario y manifestó que “TBA no tenía esquema de cumplimiento ni rendición de cuentas ante la Subsecretaría de Transporte”.

Mientras que Gangemi era el encargado de la gestión de presupuesto de la Subsecretaría desde el 2003. Y contó que la Secretaria no tenía “la facultad de decidir sobre los subsidios”. Dos testimonios que casi nada aportaron a la causa.

La jornada continua hoy martes con cinco testigos: Fontana, Stortoni, Retuerto, Barisano y Ficarrota.

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