viernes, 9 de enero de 2015

Nota enviada a SOFSE por quita de Colectivos Alternativos y sin Servicio Nocturno de Trenes

Transporte Público en el Oeste
del Gran Buenos Aires
Trenes y/o Colectivos en Horario Nocturno

Antecedentes Inmediatos
La ultima reunión de SOFSE con las agrupaciones de usuarios, quienes se encuentran a cargo de la línea de trenes Sarmiento se comprometieron a implementar los servicios de 23:00 y 23:30 hs (saliendo de Once con destino a Moreno) en un plazo cercano a los 90 días de la reunión (28/10/2014). Esto sumado a la promesa de no sacar el servicio de colectivos adicionales sin haber habilitado nuevamente trenes en los horarios nocturnos (reunión 09/09/2014), genero para algunos de quienes formamos parte de Usuarios Organizados del Sarmiento cierta confianza en las "puertas abiertas" de Trenes Argentinos y su postura de escuchar a los usuarios.

Actualidad
El comienzo del año 2015 nos encuentra a quienes vivimos en el Oeste del Gran Buenos Aires con un Servicio Nocturno inexistente (el que había sido suspendido por 60 días en Julio/2012 y que nunca más habilitaron) y la cancelación y quita definitiva del servicio de colectivos adicionales, generando un alto impacto para quienes viajan a sus trabajos o vuelven de sus trabajos/estudios en los horarios entre las 22 y 04 hs (aunque el último tren con destino a Once sale antes a las 21 hs y el primero en llegar a Moreno arriba aprox. 06 hs).
Sumado al incremento en tiempo y dinero (duplicado y a veces triplicado), la situación traumática de espera y viaje, además de la inseguridad de viajar en horarios y zonas donde no es alta la cantidad de personas que se movilizan, es que no solo genera un malestar general, sino, también, un descreimiento en  Trenes Argentinos, la Secretaria de Transporte y del Ministerio del Interior y Transporte y quienes la representan.
Mientras tanto se otorgan grandes beneficios a empresarios del transporte como Roggio y Romero, se otorgan, revisan y extienden concesiones a favor de los mismos, se silencian los vaciamientos cometidos por los buitres como Cirigliano y Taselli (entre otros) y sus consecuencias y se firman contratos leoninos con colosos multinacionales como la CSR (a costa de la industria nacional). En tanto los usuarios tenemos cada vez menos opciones de traslado, con tiempos de viajes más largos, sin tener canales genuinos de reclamo y participación y sin ser escuchados y tenidos en cuenta, mucho menos, nuestros reclamos.
  
Pedido de UOS
Creemos que desde el Ministerio del Interior y Transporte se debería demostrar la capacidad de trabajo en equipo y preocupación por los usuarios, y armar un grupo de tareas, con las áreas que dependen de ese Ministerio (Secretaria de Transporte, CNRT y SOFSE) para generar SOLUCIONES para el maltrato que estamos viviendo desde hace mucho tiempo quienes vivimos en la zona Oeste. Debido al mal estado en el que se encuentran las empresas de transporte en esta zona, cancelando o acortando servicios en las líneas de colectivos, hacen que simples medidas pensadas para un mejor transporte, harían que el malestar se revierta y se agradecería todo tipo de mejora.
Como dijimos anteriormente, nada de esto se ve, sino todo lo contrario. Las soluciones que proponemos no implican grandes inversiones.
Así como el Ministro demostró que puede subir a un tren con pasajeros (Caballito-Once), tal vez esa experiencia debieran hacerla el resto de los funcionarios en horarios nocturnos, sin sus vehículos, para que entiendan aquello que padecemos y solicitamos con tanto ahínco, aunque es algo tan obvio, como es pedir un Transporte Publico, Seguro y Digno. No creemos que estas medidas denoten una voluntad de mejorar el estado actual del transporte público en el Oeste.
Para ir concluyendo queremos dejar por sentado que no vemos con buenos ojos la quita de colectivos nocturnos tampoco la decisión del Ministerio de Interior y transporte de recortar los servicios por la noche. Sin duda esto constituye un gran prejuicio contra los miles de usuarios que trabajan o estudian por la noche y no tienen forma directa y económica de llegar a sus hogares o ir de los mismos a su lugar de trabajo.

En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para reclamar, sino también para proponer y ofrecer soluciones para un mejor servicio de pasajeros, pregonando por un transporte al servicio de todos los que vivimos de nuestro trabajo.

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