sábado, 13 de junio de 2015

Día 96 Diario del juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Ex interventor reconoció que TBA tenía un estado avanzado de deterioro

Marcos Chicote, Gerente de Desarrollo de Inversiones y Nuevos Negocios del grupo Benito Roggio, trabajó en TBA desde el 2002 al 2007 y luego en mayo del 2012 a tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno revocó la concesión de TBA –empresa del grupo Cirigliano– como operadora del Sarmiento y encomendó el control a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), bajo el mando de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Grupo Emepa).

Marcos Nerio Chicote, una de las autoridades de la empresa que intervino en la línea Sarmiento, fue un ex gerente de TBA responsable del mantenimiento de las vías, del señalamiento y de la ejecución de obras y del control de inversión de la empresa de Cirigliano hasta fines de 2007, cuando pasó al Grupo Roggio.

El fiscal federal Federico Delgado intentó investigarlo por la tragedia, y por denuncias sobre 13 accidentes durante su gestión, pero el juez de la causa Once, Claudio Bonadío desestimo el pedido. Ayer en la audiencia, estos datos salieron a la luz cuando fue interrogado por el fiscal, Fernando Arrigo, la querella N° 3 de Familiares y la defensa del maquinista Córdoba.  El presidente del tribunal, Gonzalo Rodríguez Uriburu, le preguntó si estaba imputado en esas causas y el testigo contestó que sí, pero que ya estaban archivadas.

El ingeniero Chicote contó que el 24 de mayo del 2012, se reunió con ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, Sergio Tempone, (ex gerente de Siniestros de TBA) Jorge de los Reyes (directorio de TBA) y Daniel Rubio (Contador de TBA). Es decir con todos los imputados que estaban en la sala esperando su declaración.
-“Para nosotros, era una situación difícil, cuando nos preguntaron si podíamos hacernos cargo de la Línea Sarmiento”. Comenzó su discurso.- “Propusimos distintas acciones, entre ellas, trabajar con 15 formaciones y reemplazarlas por el servicio de colectivos. También acordamos con el gobierno presentar un plan de reparaciones de las 5 o 6 formaciones restantes y trabajar en las instalaciones que tenían un deterioro avanzado”.
-A que se refiere con deterioro avanzado. Preguntó el fiscal.
La pregunta lo tomó por sorpresa al testigo, que tardaba en contestar y divagaba en describir sobre otras cosas que no le habían preguntado.
-Le pido que responda concretamente y no en generalidades, le replicó Arrigo.
-Puntualmente a que se refiere. Insistió.
-Bueno, a simple vista había desgaste en los rieles y en material rodante, pero estaban operativos”. Se atajó.
-¿Cuál era la premura para recuperar ese plan?
-…. Piensa. ¿Que?

El fiscal dejó entrever su poca paciencia sobre las reiteradas desatenciones del testigo. El juez observó a Chicote y el fantasma de la “reticencia” se hacia otra vez presente en la sala. Todavía estaba vivo el “falso testimonio” del perito Luzuriaga.

El fiscal volvió a reiterar la pregunta.
-Recuerda los planes de mantenimiento ¿en que situación estaban?
-No. no recuerdo que hayamos encontrado “superabundancia de repuestos” [sic].
-¿Cómo evalúa las formaciones Toshiba en el mantenimiento?
-Diferían en las condiciones en el mantenimiento, específicamente no se lo podría describir concretamente.
Cuando el fiscal intentaba profundizar el tema, al testigo lo salvó la campana.

El presidente del jurado después de dejar pasar 30 minutos más , de la hora establecida de las audiencias de los lunes, cerró el debate informando la agenda del tribunal para los días 29 y 30 de Junio que no habrá juicio. Antes de Chicote, por la mañana amplió por “tercera vez” su declaración Roque Cirigliano, el Director de Material Rodante de TBA , el mismo que en una improvisada conferencia de prensa el mismo día de la tragedia aseguró que el servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y que incluso "hay más inversiones que en otras compañías" .

Ya había ampliado sus declaraciones en las audiencias N° 17 y N° 50 y siempre lo hizo después de debates que tenían en el centro las sospechas de seguridad o funcionamiento técnicos de los trenes. En mayo del 2014, el tema cuestionado era los elementos de seguridad, donde pasajeros técnicos y mecánicos prestaron testimonio sobre la desidia que sufría el Sarmiento. Cirigliano pidió ampliar su declaración. En noviembre del mismo año en la audiencia 50 y luego de pasar una tanda de testigos entre maquinistas y jefes de controles por la ineficiencia de los compresores, el imputado canalizó su verborragia y acusó a trabajadores y gremialistas de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Ayer, una vez más pidió volver a ampliar su declaración, pero esta vez para desacreditar al perito oficial Juan Brito. Con el apoyo de un PowerPoint, intentó explicar la velocidad del chapa del 16 y comparar su “Realidad”, (así nombró a las columnas del gráfico), con el peritaje de Brito. Lo extraño era que las imágenes y fotogramas que mostró, tenían la etiqueta de agua (sello) de TBA, día y hora. Y no fueron mostradas a los demás peritos.

En conclusión, no agregó nada nuevo a la causa y más que una ampliación parecía un alegato de defensa. El tribunal, lo escuchó dos horas y sin remitir palabra, se paso a un cuarto intermedio.

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