lunes, 1 de junio de 2015

MINUTA DE REUNION DE SOFSE Y USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO

Presentes por SOFSE: Florencia, Gustavo, Leonardo, Marcelo, y Rafael (algunos de ellos, también pasajeros del Sarmiento, recalcado por uno de los funcionarios de la línea Sarmiento, en respuesta a una nota radial hecha a UOS en "Escrito en el Aire" de FM EnTransito).
Presentes por UOS: Ramón, Francisco, Rodrigo, Gerardo, Leonardo, Matías y Daniel.
En la reunión que SOFSE convocó solo a UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento), en base a los reiterados mails (6) para coordinar una reunión con temario predefinido por UOS, fueron varios los planteos que se hicieron.
Se comenzó la reunión haciendo mención al pedido que habíamos realizado desde UOS para mantener el 0800 TREN disponible cuando se había suspendido el servicio de trenes por el "robo de cables" en la zona de Flores. El servicio se encontraba suspendido a partir de media mañana y a última hora no se podía establecer si al día siguiente funcionarían los trenes. El planteo nuestro desde UOS fue la de tener el teléfono con operadores disponibles en los horarios de los primeros servicios, para que los pasajeros de esos servicios puedan consultar sobre el funcionamiento del tren en ese día. A partir de ese momento habilitaron el 0800 TREN desde las 05 hs.
En cuanto a la frecuencia hicimos hincapié en el límite de 17 trenes que actualmente se tiene (de los 23 que se prometieron el día que nos invitaron al viaje de prueba de las nuevas formaciones), y nos dijeron que hay una posibilidad  que en algún momento será 19 el número de trenes concurrentes, pero no se sabe para cuándo.
Sobre el servicio de colectivos de los Domingos, UOS hizo el descargo de las quejas recibidas sobre el servicio que se brinda y que no logra cumplir su cometido, siendo insuficiente, y han aceptado que no se está dando la frecuencia que se demanda en ciertos horarios. Los funcionarios presentes nos informaron que por este tema el CAP (Centro de Atención al Pasajero) ha recibido 36 quejas desde Febrero en los diferentes canales (sumando CAP, 0800 tren, libro de quejas y mediante página web). Se les planteó que no sirve medir el servicio con las 36 quejas recibidas por los canales correspondientes, ya que así como el CAP esta aprendiendo, el usuario también está aprendiendo a reclamar por medio de los canales correspondientes, con lo cual, medir el servicio, tanto de colectivos como el de las frecuencias, no alcanza con medir las quejas por los canales formales y legales, si no que hay que ir a verlos, como los más de 100 metros de cola que se forman en las estaciones intermedias porque los colectivos no paran, entre varios otros problemas que hemos enumerado en un sinfín de oportunidades.
Con respecto a los trenes los días domingo: Solo hemos conseguido que nos dijeran que sería en este semestre el retorno de dicho servicio, no se comprometieron a dar fechas.
Suspensión del Servicio Nocturno: Aseguraron que algún día volverán pero no quisieron comprometerse con las fechas tampoco en este caso pese a las 6000 firmas que les presentamos, que se suman a las 7000 que presentamos en febrero (tenían órdenes de NO DAR FECHAS, tal vez porque no les agrado nuestro cuadro de fechas prometidas vs fechas reales de entregas de obras).
Ante nuestro pedido de inclusión de servicio de trenes diesel  para cubrir el servicio nocturno y los días domingo, ya que según ellos el inconveniente es que necesitan cortar la energía eléctrica para realizar las obras, dijeron que pasarían el tema a los sectores correspondientes para su evaluación.
Nos informaron que el día 20/05/2015 fue el primer día en la gestión de TRENES ARGENTINOS que no hubo cancelaciones de servicios en la línea Sarmiento.
Señalamiento de salidas de emergencia en trenes: desde UOS agradecimos el hecho de la mayor señalización dentro del tren (solicitada oportunamente por UOS), pero recalcamos que las escaleras móviles están trabadas con llave (solo el guarda puede sacar dicha escalera), y que en algún momento la persona encargada puede ser  "rebalsada" en su obligación de destrabar todas las escaleras de todos los vagones. Nos dijeron que el sector de Seguridad Operacional es el responsable del tema y que ellos nos darían una mejor y especializada explicación.
Plan de evacuación en trenes y estaciones: están conformando un plan con un alcance de 1000 personas, y 4000 hs de capacitación, pero no realizaran simulacros de emergencias en estaciones por ahora.
Ascenso y Descenso de pasajeros: Volvimos a decir desde UOS que hay un autismo con respecto a este tema, y nos respondieron que es un tema del sector de  Seguridad Operacional, y que ellos nos podrían explicar mejor.
Señalización de salidas de emergencia en estaciones: Seguridad Operacional está relevando la cartelería faltante en estaciones.
Con respecto a los filtros de los equipos de aire acondicionado, se realizan el mantenimiento de 3 formaciones diarias por una empresa tercerizada, pero no queda registrado (solo desinfección en el furgón de cada tren).
Higienización en Baños: Aunque volvimos a pedir material para lavarse las manos (jabón empotrado/detergente liquido), y/o para secarse (papeles/secador de manos), los funcionarios presentes hicieron hincapié en la vandalización que se produce en algunos baños. El dialogo sigue entre nuestros pedidos y la justificación de la falta de lo mencionado por el daño producido por algunos.
Del servicio Merlo-Lobos quieren restablecer los 30 servicios diarios que existían antes, además de remodelar estaciones entre ellas, Las Heras, Merlo, Empalme Lobos, Lobos y apeaderos. Están poniendo cerramiento perimetral.
Del servicio Moreno-Mercedes, dijeron que están realizando renovación de vías (motivo en el cual justificaron las importantes demoras y cancelaciones que sufre este ramal), y la construcción de cabinas para banderilleros en los paso a nivel.
Andenes laterales: Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo y Castelar quedaran para ser utilizados al momento del paso del servicio de trenes rápidos  (cambiarían las vías centrales para los servicios rápidos, convocando a la gente a cambiar de andén para tomar el otro tren, el de "parando en todas").

Quejas de los funcionarios de SOFSE: Pasajeros que viajan con bultos. Reconocen que el espacio para bicicletas en los furgones es pequeño y no hay por el momento posibilidad de reformas por la garantía de las formaciones.

Queda pendiente:  - Charlar con la/s persona/s de ADIF por el tema del modelo de estaciones (poco reparo y escaso refugio ante lluvias y tormentas, con techos en diagonal y escasos).
     - Tratar con el sector de Seguridad Operacional para ver los temas en los cuales ellos son responsables.

Seguiremos en diálogo con SOFSE, porque nuestra meta es poder contar en el Sarmiento con un Transporte Público Seguro y Digno.

En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.

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