Tomado de Diario Latitud
Los gerentes de la UGO.MS contra TBA.
El lunes terminó de declarar Marcos Chicote, Gerente del Grupo Roggio, ex TBA y ex interventor en la línea Sarmiento designado por el Gobierno, quien le encomendó el control a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).
Ante las preguntas de las querellas sobre el estado de los trenes respondió:
-“Según nuestros informes, el ramal que peor estaba era el de la línea Mitre”. (Sic)
Con respecto a los compresores, la Dra. Lelia Leiva de la querella de familiares, le preguntó sobre un listado, mostrado en la pantalla de la sala, donde se podía leer: “Reparación de compresores”: 125.
-¿En que condiciones se encontraban esos compresores?
-Muchos estaban en servicio, queríamos reemplazarlos, y además hacer una reparación completa de las 14 formaciones. Contestó el testigo.
-¿Y que paso entonces, con esas 14 formaciones? Insistió la abogada.
-De nuestra evaluación, el mantenimiento era “diferido”. Mis técnicos me garantizaron que un tren con ocho coches podía cumplir “sin problemas” el servicio con seis compresores. Reveló Chicote.
El Dr. Leonardo Menghini, también de la querella 3, lo indagó sobre las condiciones de seguridad sobre esas formaciones.
-¿Las condiciones de seguridad estaban por arriba o debajo de ése umbral de seguridad?
-Por debajo. La situación era crítica y delicada.
El fiscal Fernando Arrigo, pidió la palabra para no dejar pasar el tema, e indagar al Ingeniero.
- ¿De donde saca Ud. esto de la seguridad?
-De la exigencia de calidad en el material rodante y estructura. Contestó dudando Chicote.
-Y ¿estaba autorizado por la CNRT para funcionar con menos compresores? Inquirió el fiscal.
- Desconozco.
-¿Y por los manuales de los Toshiba?
-Desconozco. Pero según los técnicos era “natural y seguro”.
Chicote se había enredado en un debate donde se escudaba en diagnósticos e informes pocos claros, sin responsabilizar al estado, a TBA y por su puesto a si mismo. El cierre de la Jornada 97 terminó con el testimonio express de Pedro José Militello, quien, según el Boletín oficial N° 32.420 del 18 de junio de 2012 fue nombrado titular y presidente de la administración UGOMS, junto a Rodolfo Marcelo Turtl, Marcos Nerio Chicote y José Gabellieri Ferrer.
El contador Militello reconoció el atraso en el mantenimiento de la empresa y que “los talleres no estaban en condiciones de reparar nada”. También reveló que de acuerdo al esquema establecido en subsidios por el gobierno y fijado en 35 millones en el año 2013, 20 millones eran para mantenimiento y 15 millones para sueldos. El martes en la Jornada N° 98 siguieron atestiguando los gerentes de la Ugoms Alberto Cadenas y José Tesán.
Cadenas, fue convocado para dirigir la gerencia de operaciones cuando se firmó el acta aquel 24 de mayo de 2012, luego de la Tragedia. Ambos usaron las mismas palabras que sus antecesores. Criticaron el estado de las formaciones, el deterioro del material rodante, y la falta de mantenimiento de los coches.
Con el agregado que casi todas las reparaciones se tercerizaron.
-“Algunos coches se repararon a nuevo” dijo Cadenas, y puso como ejemplo el Chapa 1. La formación que luego de ser reparada chocó contra el Chapa 19,en Castelar la mañana del 13 de Junio del 2013 y provocó 3 muertos y 300 heridos, donde la justicia condenó a al motorman Daniel López, a cuatro años y tres meses de prisión. Fue en ese juicio que participó el perito oficial Raúl Díaz, el mismo que declaró en este juicio de Once y no pudo determinar a que velocidad chocó el chapa 16.
Además de los gerentes de la Ugoms, se esperaba un tercer testigo que no pudo llegar. Se trata de Jorge Raúl Hilgemberg, para cerrar como la frutilla del postre. Hilgemberg, era el intendente de la empresa Emfer y cuando se llevó a cabo un allanamiento en junio del 2012 en el predio ubicado en la calle General Manuel Savio 2.750 del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, en el momento en que personal policial estaba efectuando la diligencia observó que por un portón de ingreso se disponían a salir dos camionetas con documentación, consistente en órdenes de pago y de compra de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. correspondientes a los años 2006 y 2007.
Según lograron documentar los trabajadores del depósito, los directivos de TBA prendieron fuego volquetes llenos de papeles, donde había datos clave sobre subsidios, multas, fallas técnicas, uso de fondos, personal y contactos entre la empresa y el Gobierno, el juez Bonadio, aquella anoche ordenó la detención de Claudio Cirigliano por entorpecer la investigación. Cuando Hilgemberg fue a declarar dijo: “La gente de TBA, me había autorizado a tirarlo, por lo cual decidí vender los papeles por kilo a una papelera, dinero con el cual "...lo repartía o hacia un asado”.
El juicio seguirá el próximo lunes a las 8 hs con las testimoniales de:
1) Roggio Benito Grupo Roggio / Metrovias
2) Héctor Salvador CIMO – Ferrovias
3) Ferro Jorge. Y Gabriela Mara Belledi – Funcionaria AFIP
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