martes, 23 de junio de 2015

SOBRE EL SISTEMA DE APERTURA DE PUERTAS ANTE UNA EVACUACIÓN..

Tómense un tiempo para leer estas líneas que escribimos y reflexionar:

Este tema, prácticamente desconocido para la gran mayoría de nosotros, salio a luz a raíz de la amenaza de paro por parte de los Delegados del Sarmiento prevista para hoy, 23 de Junio.

Cual fue el desencadenante del problema? Las nuevas formaciones CSR eléctricas (los trenes chinos) hoy en día cuentan con un sistema de apertura de puertas que solo puede ser accionado desde la cabina del Motorman y solo si el tren tiene electricidad disponible. (dicho mecanismo  debería ser manual como en cualquier medio de transporte debería ser manual como en cualquier medio de transporte).

Por mas ajeno que nos parezca este problema nos toca muy de cerca a los usuarios imagínense que ante un siniestro el Motorman queda incapacitado de accionar los sistemas de evacuación ya sea aporque se accidentó o por algún problema técnico surgido del siniestro que lo impida. En el caso mas leve nos quedaríamos encerrados durante tiempo prolongado arriba del tren sin ningún tipo de asistencia ni comunicación con el exterior, con ventilación escasa y hacinados como ya sucedió cuando el tren agarro una moto en Caballito hace unos meses atrás que los usuarios reportaron haber estado encerrados mas de una hora.   En el peor de los casos, un incendio por ejemplo, moriríamos instantáneamente por asfixia o quemados, este sistema así como esta constituye una verdadera TRAMPA MORTAL para nosotros los usuarios. 

A raíz de la amenaza de paro, la empresa tomó una decisión sensata y se comprometió a revisar dicho sistema para que el mismo sea de apertura manual y pueda ser accionado por el Jefe de tren (guarda) quien en definitiva es el que debe tomar el control ante una situación de emergencia según los protocolos vigentes. Para finalizar nos preguntamos, Es necesario que tenga que haber una amenaza de paralización del servicio para que Trenes Argentinos piense en algo fundamental como es nuestra seguridad? No tuvimos suficiente ya con los 52 muertos de Once y los 3 de Castelar? No se debió haber contemplado esto al momento de poner a circular las nuevas formaciones? para reflexionar...

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