En el día de ayer el presidente Macri en persona "oprimió el
botón" que dio inicio a una de las peores obras de la historia ferroviaria
argentina: el soterramiento del FC Sarmiento. El acto contó con diversas
personalidades de la política nacional, provincial e incluso intendentes
zonales.
Esta obra, lejos de solucionar los
problemas, es solo un caballo de Troya, dentro del cual se encuentran los
buitres inmobiliarios que solo poseen la ambición de hacer negocios con las
tierras que se van a liberar del terreno que ocupan actualmente las vías en
superficie.
Según los funcionarios se busca "convertir el Sarmiento en un
subte", lo cual es incompatible. No podemos reducir un ferrocarril
interurbano a un tren subterráneo por solo ponerlo bajo tierra. Los problemas
que vendrán, ya los hemos mencionado hasta el hartazgo, pero vamos a hacer un
pequeño raconto:
- Reducción de 4 vías a 2.
- Eliminación de servicios rápidos y
locales.
- Impedir que servicios larga
distancia lleguen a la cabecera de Once.
- Elimina la posibilidad de tener
servicios directos desde las localidades más lejanas (Lujan, Mercedes, Lobos,
etc) hasta Once.
- Un pequeño desperfecto técnico que
haga detener una formación acabaría paralizando todo el servicio.
- Ante algún siniestro haría que la
evacuación de los pasajeros sea una tarea dificultosa y ni hablar si hay gente
con movilidad reducida, ancianos, niños y embarazadas.
- Descender seis pisos para tener que
tomar el tren y subirlos para salir de la estación con los inconvenientes que
eso involucra. En el supuesto caso de poner ascensores y escaleras mecánicas ¿a
cuanto se iría el costo extra de manutención?
- El endeudamiento para financiarlo.
Desde Usuarios Organizados del
Sarmiento hicimos informes, material audio visual (videos), notas, volanteadas
en las estaciones, etc, para informar y que se tome conciencia del motivo por
el cual denunciábamos esta obra como inadecuada para el Sarmiento. Incluso
hemos enviado (en febrero de este año) una carta pidiendo reunión al Ministro
Dietrich para charlar este tema (entre otros) y JAMAS nos respondió.
También tenemos que destacar que
ningún medio de comunicación nacional se hizo eco de nuestros informes ni de
nuestra postura, solo recibimos el apoyo de un puñado de medios locales a los
cuales les estaremos infinitamente agradecidos.
En resumen, sabemos que hay caprichos
políticos y negocios que compran medios de comunicación, tratando de vender
“espejos de colores”, vendiendo la idea de la cual estaban en contra meses
atrás (y lo estuvieron durante años cuando gobernaban CABA).
Sólo esperamos que esta obra no se
termine y que no se genere la amputación de servicios de trenes ni que nos
dejen a quienes viajamos en el Sarmiento, en una trampa mortal, solo por
negocios inmobiliarios y caprichos de políticos y funcionarios de turno (ya
sabemos cómo terminan esas cosas, porque ya las sufrimos).
Usuarios Organizados del Sarmiento
(UOS)
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