At.: Lic. Guillermo
Dietrich
Ministerio de Transporte
Ref.: Solicitud de
Reactivación del Servicio Diferencial Mercedes-Once.
Introducción
En la actualidad, el ramal Once-Moreno se
encuentra colapsado en los horarios pico, y no hay muchas alternativas para
solucionarlo.
Quienes toman el ramal Moreno-Mercedes,
deben realizar el trasbordo en Moreno, implicando una alta rotación de
pasajeros entre los diferentes andenes.
Para muchos, como quieren eludir este
trasbordo entre andenes, prefieren hacer un tramo en colectivo.
El malestar entre los pajeros que deben
hacer los 2 ramales en forma diaria, es alto, y generan una muy mala publicidad
para los ferrocarriles.
Un servicio que salga de Mercedes, y pare
en Lujan, Gral Rodriguez, Moreno, Merlo, Castelar, Haedo y finalice en Once, y
que, además tenga asientos numerados (asignados con la compra del boleto), no
es algo ilógico.
Antecedente
Un servicio como el descripto, que funcione
en horario pico y con aprox. 1 hora de frecuencia, sería muy bueno para
descongestionar el servicio de trenes, y dar una oportunidad de viajar
diferente en tren.
Esto sucedió y, por ende, no es utópico.
Para más datos: el valor del boleto era el
doble que el del servicio eléctrico Once/Moreno (en las estaciones entre Moreno
y Once).
No solamente se contaba con un servicio
diferencial, sino que había otros que no tenían asiento numerado ni era
diferencial, pero tampoco subían pasajeros entre Moreno y Once en sentido a
Once.
Pedido
Volver a contar con un servicio diferencial
en horario pico que brinde la posibilidad de unir las estaciones de Mercedes y
Once, con paradas en algunas estaciones estratégicas (Mercedes-Lujan-Gral
Rodriguez-Moreno-Merlo-Castelar-Haedo-Once) es el motivo central de esta nota.
Asientos numerados y asignados con la
compra del pasaje, pudiendo ser una alternativa, aunque se duplique el valor
del viaje, es una alternativa que muchos estarían dispuestos a volver a pagar,
para contar con un medio de transporte como el que se contaba oportunamente es
volver a contar con uno de los servicios diferenciales que se brindó
oportunamente.
No solo este pedido es para facilitar el
viaje para algunos, sino facilitar el transporte para muchos, porque se
descongestionaría el servicio de trenes por pasajeros que se transportarían en
ese servicio, dejando el espacio en el que utilizan actualmente.
También se verá impactado social y
económicamente, aquellas zonas aledañas a las estaciones de las estaciones más
alejadas que volverían a contar con un servicio que no se cuenta en la
actualidad.
Este sería un gran proyecto de inclusión a
sectores de la Provincia que hoy no tienen un acceso directo y rápido a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Beneficios
Generaría
los siguientes beneficios:
- Descongestionar el servicio de trenes
eléctricos con destino a Once.
- Oportunidad de planear un viaje en tren
con asiento asignado en la compra del boleto, genera una buena predisposición
sobre el comentario del servicio de trenes.
- Posibilidad de reducir la cantidad de
transbordos en Moreno.
- "Acercamiento" de las
estaciones que no comprenden el ramal eléctrico.
- Aprovechamiento de
Equipamiento/Maquinaria y vagones en desuso.
- Reactivación de estaciones del servicio
diesel y crecimiento económico de los negocios adyacentes.
- Alto impacto social en estaciones
alejadas entre destinos.
- Mayores oportunidades de viaje entre
zonas que hoy no tienen transporte directo.
- Una excelente oportunidad de publicidad
de renovación en la operación de los ferrocarriles.
- Rotación de personal.
Resumen
En síntesis, creemos que el retorno del
servicio diferencial sería altamente agradecido por miles de personas, siendo
pasajeros o solo negociantes de zonas aledañas a estaciones.
El servicio de Mercedes-Once diferencial
sería un gran logro visto por sectores vecinales alejados del ámbito
ferroviario, pero también por aquellos pasajeros que extrañan viajar en tren,
en forma rápida y cómoda, sin necesidad de la rotación de pasajeros entre
estaciones de corta distancia.
Volver a contar con el servicio mencionado,
sería una gran inversión a nivel del pasajero y económico en ciertas zonas.
Usuarios Organizados del Sarmiento es una
agrupación de usuarios, que no lleva bandera partidaria alguna. Solo somos
Usuarios que nos agrupamos con la intención de sugerir y aconsejar sobre un
mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios
consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
Hacemos
este y otros pedidos porque solo pretendemos que la línea Sarmiento de trenes
sea un Transporte Público Seguro y Digno.
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