lunes, 24 de octubre de 2016

Comunicado de UOS: Sobre los inconvenientes eléctricos del día 22/10

Todos nosotros recordamos una mezcla de sentimientos negativos las demoras y restricciones en el servicio que comenzaron durante la tarde/noche del pasado viernes 21/10. Esto fue solo el comienzo de un trajín que tuvo su punto culmine el día sábado con una INTERRUPCIÓN TOTAL del servicio eléctrico de la línea Sarmiento entre Moreno y Once.

Según los comunicados oficiales de la Operadora Ferroviaria (SOFSE), el motivo fue la explosión de algunos cables de alta tensión que sirven de alimentación para el tercer riel a la altura del puente de Paso del Rey sobre el río Reconquista. Los cables que datan del año 1935 no soportaron las exigencias de consumo y se vieron colapsados, este incidente produjo una caída en la tensión eléctrica de toda la línea que imposibilitó el normal funcionamiento de los trenes en todo el ramal.

Para quienes no están en tema vale aclarar que a diferencia de los antiguos trenes Toshiba, los trenes actuales de origen chino (CSR), tienen un mayor consumo eléctrico, algo difícil de soportar para este viejo cablerío que aún en el día de hoy no han sido renovados con lo cual no están aptos para hacer frente a este consumo excesivo de electricidad. Esto no es un caso aislado ya que todo el sistema eléctrico de la línea Sarmiento está obsoleto. Hubiese sido prudente, como hemos dicho infinidades de veces, que antes de priorizar el marketing trayendo trenes nuevos (parte visible del ferrocarril) ejecutaran las obras sobre el sistema de alimentación eléctrico (lo invisible) para adaptarlo al nuevo consumo energético que iba a afrontar la línea.

Otro inconveniente que se sumo a la falta de electricidad en la línea es que las formaciones que efectúan los servicios diésel Lobos-Merlo y Mercedes-Moreno, no pudieron circular hasta los talleres de Haedo (al no haber electricidad no funcionaba el sistema de señalamiento) para abastecerse de combustible. Lo cual impacto negativamente en la prestación de esos servicios interurbanos.

El episodio de interrupción total del servicio que sufrimos los usuarios el día sábado dejo a las claras el NIVEL DE IMPROVISACIÓN con el que se manejan desde la Operadora Ferroviaria:

- La empresa no cuenta con un PLAN DE CONTINGENCIA para estas situaciones como pudo haber sido la implementación de un servicio de emergencia prestado por colectivos que cubran el trayecto del ferrocarril ya sea por Av Rivadavia o por Autopista. Esto no es imposible ya que en una época se implementaba y daban buenos resultados. Muchos usuarios han quedados librados “a la buena de Dios”, debiendo invertir el doble o triple de dinero y tiempo para viajar en colectivos de línea cuya capacidad estaba colapsada debido al gran caudal de gente (situación que nos evoca el triste recuerdo de la limitación que existe actualmente en el servicio nocturno, donde muchos usuarios sufren los mismos perjuicios).

- El Centro de Atención al Pasajero (CAP), herramienta de la Operadora Ferroviaria que sirve justamente para canalizar reclamos y ayudarnos a los usuarios NO RESPODIÓ LOS TELÉFONOS EN CASI TODO EL DÍA y solo se limitaban a enviar una grabación diciendo que "los operadores se encuentran ocupados" Solo logramos comunicarnos a primera hora de la mañana y nos dieron información bastante superficial sobre el inconveniente, esto no hizo más que aumentar la sensación de desamparo que sentimos por parte de la empresa.

Los episodios en donde el Sarmiento se queda sin energía son habituales (ya han ocurrido en algunas ocasiones no hace mucho tiempo atrás), lo cual nos hace pensar: ¿Qué pasaría si suceden estas cosas con el soterramiento? ¿Cómo evacuarían a personas en sillas de ruedas, ancianos y embarazadas de un túnel a 23 metros bajo tierra si no hay electricidad que haga funcionar los ascensores? Hagan el ejercicio de imaginarse por un instante toda esta misma situación en el túnel.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) esperemos que las autoridades competentes, en vez de dedicarse a "atar con alambre" la infraestructura colapsada hagan las obras necesarias en superficie para que esto no vuelva a suceder. Solicitamos además que se diseñe un plan de contingencias para futuras eventualidades de lo contrario en nuestro querido ferrocarril Sarmiento seguirá "lloviendo sobre mojado".


Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

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