Todos nosotros
recordamos una mezcla de sentimientos negativos las demoras y restricciones en
el servicio que comenzaron durante la tarde/noche del pasado viernes 21/10.
Esto fue solo el comienzo de un trajín que tuvo su punto culmine el día sábado
con una INTERRUPCIÓN TOTAL del servicio eléctrico de la línea Sarmiento
entre Moreno y Once.
Según los
comunicados oficiales de la Operadora Ferroviaria (SOFSE), el motivo fue la
explosión de algunos cables de alta tensión que sirven de alimentación para el
tercer riel a la altura del puente de Paso del Rey sobre el río Reconquista.
Los cables que datan del año 1935 no soportaron las exigencias de consumo y se
vieron colapsados, este incidente produjo una caída en la tensión eléctrica de
toda la línea que imposibilitó el normal funcionamiento de los trenes en todo
el ramal.
Para quienes no
están en tema vale aclarar que a diferencia de los antiguos trenes Toshiba, los
trenes actuales de origen chino (CSR), tienen un mayor consumo eléctrico, algo
difícil de soportar para este viejo cablerío que aún en el día de hoy no han
sido renovados con lo cual no están aptos para hacer frente a este consumo
excesivo de electricidad. Esto no es un caso aislado ya que todo el sistema
eléctrico de la línea Sarmiento está obsoleto. Hubiese sido prudente, como
hemos dicho infinidades de veces, que antes de priorizar el marketing trayendo
trenes nuevos (parte visible del ferrocarril) ejecutaran las obras sobre el
sistema de alimentación eléctrico (lo invisible) para adaptarlo al nuevo
consumo energético que iba a afrontar la línea.
Otro inconveniente
que se sumo a la falta de electricidad en la línea es que las formaciones que
efectúan los servicios diésel Lobos-Merlo y Mercedes-Moreno, no pudieron
circular hasta los talleres de Haedo (al no haber electricidad no funcionaba el
sistema de señalamiento) para abastecerse de combustible. Lo cual impacto
negativamente en la prestación de esos servicios interurbanos.
El episodio de
interrupción total del servicio que sufrimos los usuarios el día sábado dejo a
las claras el NIVEL DE IMPROVISACIÓN con el que se manejan desde la
Operadora Ferroviaria:
- La empresa no
cuenta con un PLAN DE CONTINGENCIA para estas situaciones como pudo haber
sido la implementación de un servicio de emergencia prestado por colectivos que
cubran el trayecto del ferrocarril ya sea por Av Rivadavia o por Autopista.
Esto no es imposible ya que en una época se implementaba y daban buenos
resultados. Muchos usuarios han quedados librados “a la buena de Dios”,
debiendo invertir el doble o triple de dinero y tiempo para viajar en colectivos
de línea cuya capacidad estaba colapsada debido al gran caudal de gente
(situación que nos evoca el triste recuerdo de la limitación que existe
actualmente en el servicio nocturno, donde muchos usuarios sufren los mismos
perjuicios).
- El Centro de Atención
al Pasajero (CAP), herramienta de la Operadora Ferroviaria que sirve
justamente para canalizar reclamos y ayudarnos a los usuarios NO RESPODIÓ
LOS TELÉFONOS EN CASI TODO EL DÍA y solo se limitaban a enviar una
grabación diciendo que "los operadores se encuentran ocupados" Solo
logramos comunicarnos a primera hora de la mañana y nos dieron información
bastante superficial sobre el inconveniente, esto no hizo más que aumentar la
sensación de desamparo que sentimos por parte de la empresa.
Los episodios en
donde el Sarmiento se queda sin energía son habituales (ya han ocurrido en
algunas ocasiones no hace mucho tiempo atrás), lo cual nos hace pensar: ¿Qué
pasaría si suceden estas cosas con el soterramiento? ¿Cómo evacuarían a
personas en sillas de ruedas, ancianos y embarazadas de un túnel a 23 metros
bajo tierra si no hay electricidad que haga funcionar los ascensores? Hagan el
ejercicio de imaginarse por un instante toda esta misma situación en el túnel.
Desde Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS) esperemos que las autoridades competentes, en
vez de dedicarse a "atar con alambre" la infraestructura colapsada
hagan las obras necesarias en superficie para que esto no vuelva a suceder.
Solicitamos además que se diseñe un plan de contingencias para futuras
eventualidades de lo contrario en nuestro querido ferrocarril Sarmiento seguirá
"lloviendo sobre mojado".
Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS)
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