Movilizarse en la zona Oeste luego de los últimos trenes implica gastar el triple en tiempo y dinero. No solo impacta en forma directa a mucha gente que debe movilizarse en horarios no pico, sino que también involucra un "toque de queda" para quienes tienen alguna reunión, festividad, charla con amigos.
Quienes toman las decisiones en el transporte ferroviario de pasajeros no viven por estas zonas ni viajan en trenes, y por eso es que acercamos el pedido de reactivación del Servicio Nocturno que funcionó hasta hace algunos años atrás en el Sarmiento.
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2016
At.: Lic. Guillermo
Dietrich
Ministerio de Transporte
Ref.: Solicitud de Ampliación
del Servicio Nocturno en el ramal Once-Moreno.
Introducción
Actualmente, los últimos servicios que se
encuentran diagramados por cronograma son: desde Moreno a las 21:30 y 22:00 hs,
y desde Once, a las 23:00 y 23:30 hs.
Aún hay gente que llega en forma puntual al
último servicio, siempre y cuando que el medio que lo acerca a la estación, no
realice paradas de más o tarde más de lo previsto.
En el caso de llegar 1 minuto más tarde, se
sumarán a todos aquellos que por sus tareas no logran llegar a los últimos
servicios mencionados.
Son muchas las especialidades, profesiones,
ocupaciones, gremios (gastronómicos, hotelería, salud, seguridad, data-center,
centros de cómputos, etc.), sumado a quienes vuelven de estudiar o ingresan en
horarios nocturnos que deben buscar otro medio alternativo de viaje, gastando
el triple en tiempo y dinero.
Antecedente
El Sarmiento contaba con 5 servicios desde
Once, después de las 23:30 hs, con un último servicio a las 01:45 hs.
Esto aseguraba que quienes debieran
movilizarse en tren contara con este Transporte Público, brindando aquello para
lo que fue ideado: servicio público de transporte.
Diferentes decisiones en varias ocasiones
que, con el argumento de "mantenimiento" del servicio ferroviario,
fueron acortando el servicio.
La inseguridad no había alcanzado los
niveles de los cuales se encuentran en la actualidad, y eran otras las
alternativas de viaje (la línea 52 cubría en su totalidad el ramal
Once-Moreno).
Hoy no hay suficientes colectivos ni líneas
de colectivos funcionando en horario nocturno, con gran diferencia en el valor
del pasaje, sobre todo si hay que hacer combinación entre colectivos.
Esto sucedió y, por ende, no es utópico.
Pedido
Es preciso que se tenga en cuenta volver a
recuperar el horario nocturno de trenes, con servicios de frecuencia, al menos,
de 30 minutos.
Son muchas las personas que se ven
afectadas en forma directa (usuarios) o indirecta (quienes esperan a sus
familiares en las estaciones de destino), sumado al impacto económico que se
podría tener en la extensión de horarios que podrían sumar negocios aledaños a
las estaciones.
Beneficios
Los
beneficios de la ampliación del horario de servicio de trenes, son los
siguientes:
- Posibilidad de transporte de aquellas
personas que a veces no alcanzan a los actuales últimos servicios.
- Inclusión de las especialidades que, por
sus horarios, no podían tomar los últimos trenes.
- Asegurar que, aunque haya cancelaciones
en los últimos servicios actuales, cuenten con más servicios.
- Mejorar la opinión de los usuarios para
con la Administración de la línea, denotando que los pasajeros importan.
- Impacto social y económico en zonas aledañas
a estaciones, porque se incrementarán los horarios de los negocios en esos
lugares.
- Varias posibilidades para fomentar
políticas de RRHH y de bonificación, premios, horas extras, rotaciones, etc.
- Rotación de personal.
Resumen
Es imprescindible que se repongan servicios
en horario nocturno, sumando por cronograma la programación de servicios en
horarios nocturnos, y volver a contar con el tren como servicio público de
transporte para quienes desean movilizarse, sin tener que gastar el triple en tiempo
y dinero (por no contar con el tren).
Volver a contar con el servicio mencionado,
sería una gran inversión a nivel del pasajero y económico en ciertas zonas.
Usuarios Organizados del Sarmiento es una
agrupación de usuarios, que no lleva bandera partidaria alguna. Solo somos
Usuarios que nos agrupamos con la intención de sugerir y aconsejar sobre un
mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios
consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
Hacemos
este y otros pedidos porque solo pretendemos que la línea Sarmiento de trenes
sea un Transporte Público Seguro y Digno.
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