domingo, 23 de octubre de 2016

Nota al Ministro de Transporte por el servicio directo Once - Lobos

Tal como adelantamos, enviamos una nota al Ministro de Transporte, solicitando la reactivación del Directo Lobos-Once. Como debe desconocer estas zonas, y quienes lo asesoran, deben conocerlo menos, es que decidimos hacer llegar este pedido con un poco de información de los beneficios que traería el mencionado servicio.
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2016
At.: Lic. Guillermo Dietrich
Ministerio de Transporte

Ref.: Solicitud de Reactivación del Servicio Lobos-Once.

Introducción
Lobos es una ciudad bonaerense, ubicada a mas de 90 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ciudad fue urbanizada por la llegada del tren, pero no perdió su perfil de "ciudad de campo" donde oportunamente, turistas iban a sus “camping”, para pasar el día o el fin de semana.  Además, muchos lobenses desempeñan su actividad laboral en Capital o en el GBA con lo cual contar con un medio de transporte público y eficiente es indispensable.
Mencionamos Lobos debido a que es la ciudad cabecera del ramal, pero no hay que olvidar los ciudadanos de los poblados intermedios como Empalme Lobos, Speratti, Zamudio, Zapiola, Hornos, etc, quienes deben movilizarse y tienen al tren como UNICO medio de transporte porque en muchos caminos rurales de acceso a los mencionados pueblos, el colectivo no ingresa. Esto quedó plasmado durante el cierre parcial del ramal con la infinidad de denuncias que recibimos de parte de los usuarios, cuando los colectivos del servicio alternativo no observaban paradas en estos pueblos, con el argumento del "pésimo estado de los caminos de acceso".
Quienes se movilizan entre Lobos y Once (o viceversa) deben contar con un tiempo de viaje excesivo, producto de la duración propiamente dicha del viaje entre Lobos y Merlo, sumado, además, que deben hacer transbordo en esta última para abordar el tren a Once. Descontamos si deciden viajar en colectivo, el gasto diario en pasaje es exorbitante más aún si consideramos los últimos aumentos tarifarios que rigen en el transporte público.  Cabe destacar en este punto que un pasaje ida y vuelta en servicio de Charter entre Lobos y Capital Federal cuesta por día $ 440 lo cual es INSOSTENIBLE para el bolsillo de una familia trabajadora. 
La falta, desde hace años, de un transporte público seguro y digno que conecte estos poblados con la Capital Federal ha provocado un "exilio autoimpuesto" de sus habitantes hacia la misma Capital Federal o ciudades del oeste del Gran Buenos Aires.

Antecedente
Hasta que fuera cancelado en el año 1991, luego de la gran huelga ferroviaria y bajo la administración de la extinta FE.ME.SA (Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima), "el lobero" (como se lo conocía popularmente a este servicio) unía en forma directa las estaciones de Lobos y Once. 
El Lobero corría con dos servicios diarios (de lunes a sábado) uno temprano a la mañana y el otro por la tarde. El servicio matutino partía a las 6.32 aproximadamente de la estación de Lobos y observaba paradas en todas las del ramal diesel (Empalme Lobos, Zapiola, Speratti, Las Heras, Hornos, Zamudio, Marcos Paz, Mariano Acosta, Agustín Ferrari) arribando a Merlo a las 8:22 am. Desde  esta última se dirigía en forma directa hacia Once llegando a dicha estación en torno a las 9:00 am.
El servicio vespertino partía de la estación Once a las 18:00 hs arribando a Merlo a las 18:45 hs. Desde Merlo a Lobos observaba paradas en todas las estaciones intermedias del ramal (Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos) Llegaba a la estación cabecera de Lobos a las 20:39 hs.



Pedido
Considerando  que no se necesita grandes inversiones, ya que una misma formación (una locomotora junto con tres o cuatro coches remolcados) puede cubrir los dos servicios diarios es que solicitamos a las autoridades competentes en el tema la REACTIVACIÓN del servicio directo Lobos - Once (el lobero) bajo el siguiente esquema operacional:
Dos servicios diarios directos entre Lobos y Once (de lunes a sábados hábiles) uno por la mañana y otro por la tarde.
Servicio Matutino: partiendo de Lobos a las 6:30 aprox observando paradas en todas las estaciones y apeaderos intermedios del ramal diesel  a saber: Empalme Lobos, Zapiola, Speratti, Las Heras, Hornos, Zamudio, Marcos Paz, Mariano Acosta, Agustín Ferrari y Merlo. Desde Merlo directo a Once.
Servicio Vespertino: partiendo de la estación Once a las 18:00 hs observando como única parada la estación Merlo. Desde Merlo y hacia su destino final Lobos observando paradas en todas las estaciones y apeaderos intermedios a saber: Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos.

Beneficios
Los beneficios del servicio Lobos-Once son:
*     - Los pasajeros de esta zona del Oeste lejano serán nuevamente incluidos.
*     - Se incrementará la valoración de los lugareños para con el ferrocarril.
*     - Reactivación del turismo, teniendo en cuenta que muchas de estas localidades son ideales para el mini turismo o turismo de fin de semana..
*     - Conectividad entre estos pueblos, la zona oeste del GBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*     - Se elimina la necesidad de los pasajeros de hacer transbordos que insumen una gran cantidad de tiempo y un gasto extra para quienes realizan ese viaje.
*     - Se favorecerán los desarrollos comerciales en las cercanías a estas estaciones. Y como todos sabemos, donde florecen comercios lo hace también el trabajo.

Resumen
La restitución de un servicio de trenes directo y sin trasbordo entre Lobos y Once es necesaria para la recuperación de este ramal de pasajeros, además, como se mencionó anteriormente, tendrá un alto impacto favorable en cuanto  a las economías regionales, reactivación del turismo, etc.
La reactivación del Servicio directo Lobos-Once, impactará en forma directa en las personas que viven por estas zonas. La recuperación de este servicio se traducirá en reducción del tiempo de viaje hacia su trabajo en Capital Federal, eliminación de un considerable gasto extra de dinero en colectivos o chárter y, lo más importante, elimina la necesidad de un exilio autoimpuesto por falta de alternativas de transporte.

Usuarios Organizados del Sarmiento es una agrupación de usuarios, que no lleva bandera partidaria alguna. Solo somos Usuarios que nos agrupamos con la intención de sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
Hacemos este y otros pedidos porque solo pretendemos que la línea Sarmiento de trenes sea un Transporte Público Seguro y Digno.





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