1- Ubicación
Morón es la ciudad
cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está
ubicada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Se la
considera como la Capital del Oeste, por su imponente centro bancario, financiero
y de poder político y judicial en la provincia de Buenos Aires. Su
infraestructura abarca desde numerosos parques industriales y fábricas hasta
grandes galerías comerciales, supermercados, hipermercados, shoppings, cines,
restaurantes, teatros y autopistas. Por otro lado, a partir de septiembre de
2014, el eslogan del Municipio de Morón es: «Corazón del Oeste».
La ciudad de Morón se
encuentra en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a 17 kilómetros de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Las coordenadas de la ciudad son 34°36′59″Sur
58°37′04.0″Oeste y su altura media sobre el nivel del mar es de 26 m.
2- Historia
Tras
haber refundado Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona,
dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona
del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se
encontró conectada al Camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a
comienzos del siglo XVII se habían construido algunos caminos secundarios.
Hasta 1740 la zona estuvo expuesta a los malones y, aunque no hay evidencias
concretas, se presume que hasta ese entonces existió un fortín en el lugar.
El
partido de Cañada de Morón fue creado en 1785, y para 1824, la iglesia católica
tenía hecho un relevamiento del lugar.
Historiadores
dicen que Morón era elegido como casa de descanso por porteños pudientes, lo
cual dejó como consecuencia buenos caminos que comunicaban con Buenos Aires; pero
también se destaca que estas casas de veraneo contrastaban con los numerosos
ranchos del lugar.
3- Estación de Morón
La
estación Morón de la línea Sarmiento es una de las más transitadas del Área
Metropolitana de Buenos Aires, si bien no llega al nivel de los centros de
transbordo de Constitución, Retiro y Once, en la Ciudad de Buenos Aires.
La Estación de
Morón se inauguró el 5 de febrero de 1859, en terrenos que habían sido donados por el molinero
francés Augusto La Roche. Lleva el nombre del pueblo en el que se emplazó.
Por entonces, los trenes de pasajeros
llegaban sólo los días hábiles a la estación, unas tres veces al día: a la
7:30, a las 14:00 y a las 19:30. Los fines de semana se adicionaban más
servicios, por la razón de que Morón se había constituido en una ciudad
turística.
En
las cercanías de la estación se encuentran 3 Pasos Bajo Nivel, que
descongestionan el paso de zona Sur (Av. Rivadavia) a zona Norte (Av. Gaona y
Autopista del Oeste), y viceversa.
a. Ubicación de la Estación de Morón
Se encuentra ubicada al 18.000 de la
Av. Rivadavia
Posee dos andenes enfrentados, uno con
sentido a ONCE (Lado Norte) y otro hacia MORENO (Lado Sur).
El andén norte se
accede a través de dos entradas/egresos. Es muy concurrido, al ubicarse la Universidad de Morón a unos 200m del lugar.5
El andén sur tiene tres
accesos. En 2007 se ensanchó parte de la vereda de
este andén, y se construyó la tercera salida hacia el paso
a nivel de la calle Belgrano (barrera sentido a Moreno).
b. Estado de la estación de Castelar
Los andenes han sido refaccionados
en varias oportunidades, pero esas obras fueron centralizadas en la demarcación
zonal y accesos de negocios, como así también en ensanchamientos o en el piso
de esta estación, de alto tránsito de pasajeros.
Actualmente se pueden ver (desde el
andén enfrentado), que la estructura sufre el paso del tiempo. En algunos
lugares es posible ver colocadas algunas maderas a forma de travesaños y
columnas temporales, para no provocar mayor desnivel.
Un punto destacable es que los baños
están casi siempre abiertos, y disponibles para el uso de los pasajeros.
Otra cosa elogiable de esta
estación, es la comunicación al pasajero. Ante demoras, se notifica a los
pasajeros, como así también se lo informa en forma constante.
Un punto para criticar es el
desnivel que hay en ciertos lugares con respecto al piso del tren. Se han visto
muchas personas que sufren torceduras o simples tropiezos, por la altura que
tiene el piso del coche de pasajeros, con respecto a la estación. Se ha encontrado
lugares de aprox. 30 centímetros de altura al piso del tren, con respecto al
andén.
c. Particularidad de la estación de Morón
La particularidad de la estación
Morón es que, mientras el andén Norte está techado casi en su totalidad el Sur lo está parcialmente (aprox. la mitad del andén).
Otra cosa para notar es que en la zona se podría aprovechar para colocar, al menos, una vía
más (antes y después de la estación), para sobrepaso, pero estas recién se
encuentran a más de 300 metros hacia Haedo, y a más de 800 metros hacia
Castelar (se quitaron en los últimos años las vías de sobrepaso que había en la
zona que fuera el accidente de Junio/2013).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario