domingo, 9 de octubre de 2016

Informe de Estaciones: MORON




1-      Ubicación
Morón es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Se la considera como la Capital del Oeste, por su imponente centro bancario, financiero y de poder político y judicial en la provincia de Buenos Aires. Su infraestructura abarca desde numerosos parques industriales y fábricas hasta grandes galerías comerciales, supermercados, hipermercados, shoppings, cines, restaurantes, teatros y autopistas. Por otro lado, a partir de septiembre de 2014, el eslogan del Municipio de Morón es: «Corazón del Oeste».
La ciudad de Morón se encuentra en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a 17 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Las coordenadas de la ciudad son 34°36′59″Sur 58°37′04.0″Oeste y su altura media sobre el nivel del mar es de 26 m.



2-      Historia
Tras haber refundado Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona, dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se encontró conectada al Camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a comienzos del siglo XVII se habían construido algunos caminos secundarios. Hasta 1740 la zona estuvo expuesta a los malones y, aunque no hay evidencias concretas, se presume que hasta ese entonces existió un fortín en el lugar.
El partido de Cañada de Morón fue creado en 1785, y para 1824, la iglesia católica tenía hecho un relevamiento del lugar.
Historiadores dicen que Morón era elegido como casa de descanso por porteños pudientes, lo cual dejó como consecuencia buenos caminos que comunicaban con Buenos Aires; pero también se destaca que estas casas de veraneo contrastaban con los numerosos ranchos del lugar.


3-      Estación de Morón
La estación Morón de la línea Sarmiento es una de las más transitadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, si bien no llega al nivel de los centros de transbordo de Constitución, Retiro y Once, en la Ciudad de Buenos Aires.
La Estación de Morón se inauguró el 5 de febrero de 1859, en terrenos que habían sido donados por el molinero francés Augusto La Roche. Lleva el nombre del pueblo en el que se emplazó.
Por entonces, los trenes de pasajeros llegaban sólo los días hábiles a la estación, unas tres veces al día: a la 7:30, a las 14:00 y a las 19:30. Los fines de semana se adicionaban más servicios, por la razón de que Morón se había constituido en una ciudad turística.
En las cercanías de la estación se encuentran 3 Pasos Bajo Nivel, que descongestionan el paso de zona Sur (Av. Rivadavia) a zona Norte (Av. Gaona y Autopista del Oeste), y viceversa.



a.       Ubicación de la Estación de Morón
Se encuentra ubicada al 18.000 de la Av. Rivadavia
Posee dos andenes enfrentados, uno con sentido a ONCE (Lado Norte) y otro hacia MORENO (Lado Sur).
El andén norte se accede a través de dos entradas/egresos. Es muy concurrido, al ubicarse la Universidad de Morón a unos 200m del lugar.5
El andén sur tiene tres accesos. En 2007 se ensanchó parte de la vereda de este andén, y se construyó la tercera salida hacia el paso a nivel de la calle Belgrano (barrera sentido a Moreno).

b.      Estado de la estación de Castelar
Los andenes han sido refaccionados en varias oportunidades, pero esas obras fueron centralizadas en la demarcación zonal y accesos de negocios, como así también en ensanchamientos o en el piso de esta estación, de alto tránsito de pasajeros.
Actualmente se pueden ver (desde el andén enfrentado), que la estructura sufre el paso del tiempo. En algunos lugares es posible ver colocadas algunas maderas a forma de travesaños y columnas temporales, para no provocar mayor desnivel.
Un punto destacable es que los baños están casi siempre abiertos, y disponibles para el uso de los pasajeros.
Otra cosa elogiable de esta estación, es la comunicación al pasajero. Ante demoras, se notifica a los pasajeros, como así también se lo informa en forma constante.
Un punto para criticar es el desnivel que hay en ciertos lugares con respecto al piso del tren. Se han visto muchas personas que sufren torceduras o simples tropiezos, por la altura que tiene el piso del coche de pasajeros, con respecto a la estación. Se ha encontrado lugares de aprox. 30 centímetros de altura al piso del tren, con respecto al andén.

c.       Particularidad de la estación de Morón
La particularidad de la estación Morón es que, mientras el andén Norte está techado casi en su totalidad el Sur lo está parcialmente (aprox. la mitad del andén). 
Otra cosa para notar es que en la zona se podría aprovechar para colocar, al menos, una vía más (antes y después de la estación), para sobrepaso, pero estas recién se encuentran a más de 300 metros hacia Haedo, y a más de 800 metros hacia Castelar (se quitaron en los últimos años las vías de sobrepaso que había en la zona que fuera el accidente de Junio/2013).
  










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