Como en el Ministerio de Transporte desconocen las costumbres y necesidades de la zona Oeste, e ignoran las soluciones que oportunamente habian resultado, pero que, por diferentes motivos, se dejaron de lado, y porque quienes asesoran, tampoco viajan en tren, es que decidimos hacer el pedido oficial con un breve detalle.
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2016
At.: Lic.
Guillermo Dietrich
Ministerio de Transporte
Ref.: Solicitud de
Incorporación del Servicio Locales en Cronograma de Horarios del ramal
Once-Moreno.
Introducción
En la actualidad, el ramal Once-Moreno,
realiza un servicio donde todos los trenes paran en todas las estaciones,
generando una alta rotación de pasajeros en todo momento, sumado a un
hacinamiento y movimiento, propicio para hurtos y acosos.
En el continuo subir y bajar de pasajeros,
los "amigos de lo ajeno" encuentran su paraíso en forma diaria, sobre
todo en las estaciones que promedian el ramal.
En algunas oportunidades, quienes toman el
tren en estaciones de bajo descenso de pasajeros, ven dificultoso, y hasta en
ocasiones imposible, subir al tren, sobre todo en las estaciones del segundo
tercio (del medio) del ramal.
Antecedente
Oportunamente se realizaban servicios de
trenes locales desde Castelar en horario pico.
Esos servicios se encontraban programados
en el cronograma de horarios, aliviando el servicio de pasajeros en los trenes
que procedían desde Moreno, porque quienes tomaban el tren desde Castelar
(Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejia y Ciudadela), esperaban los
"Locales" de Castelar, porque contaban con la posibilidad de viajar
sin estar hacinados.
Estos "Locales" podían ser
esperados en cada estación en el horario pico, resolviendo la cantidad de
pasajeros que trasladarían cada tren.
Actualmente no se cuenta con servicio de
"Locales" de Castelar (excepto el primer servicio del día), dejando en
una condición crítica para subir a quienes intentan subir entre las estaciones
mencionadas, y dejando con mala imagen al servicio ferroviario, sumado a la
mala prensa que esto ocasiona.
Pedido
Es necesario tener en cuenta el servicio de
"Locales" desde Castelar en el horario pico, con horario asignado en
el cronograma del ramal Once-Moreno.
Dar la posibilidad de viajar a quienes
intentan pero muchas veces no pueden por la cantidad de pasajeros, es uno de
los propósitos de este pedido.
Beneficios
Los beneficios
de trenes "locales" en horario pico por cronograma de horario son los
siguientes:
- Aumento de frecuencia entre Castelar y
Once.
- Poder subir al tren entre las estaciones
de Castelar y Ciudadela, que actualmente se vuelve casi imposible en horario
pico.
- Descongestionar la cantidad de pasajeros
en cada formación de trenes.
- Posibilidad de elección ante la
disponibilidad de diferentes servicios.
- Alternativa de servicios con beneficio
para pasajeros con ascenso entre las estaciones de Castelar y Ciudadela, y en
mejores condiciones de viaje.
- Reduciría la cantidad de abusos, hurtos y
acosos, al bajar la cantidad de pasajeros, e incrementar el espacio entre los
mismos.
Resumen
La necesidad de servicios
"Locales" desde Castelar para los horarios pico, es alta y la
implementación de este servicio resolvería grandes problemas del actual ramal
en esos horarios.
La posibilidad de mejorar el viaje a
quienes intentan tomar el tren entre las estaciones de Castelar y Liniers, no
solo es beneficioso para los pasajeros, sino que, además, mejoraría la
visibilidad de los ferrocarriles de pasajeros y el sentimiento hacia la entidad
de Trenes Argentinos por parte de los usuarios.
Usuarios Organizados del Sarmiento es una
agrupación de usuarios, que no lleva bandera partidaria alguna. Solo somos
Usuarios que nos agrupamos con la intención de sugerir y aconsejar sobre un
mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios
consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
Hacemos
este y otros pedidos porque solo pretendemos que la línea Sarmiento de trenes
sea un Transporte Público Seguro y Digno.
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