sábado, 18 de marzo de 2017

Informe de Estaciones: VILLA LURO

Ubicación

Villa Luro se encuentra en la zona oeste de Buenos Aires, formando parte de la Comuna 10 de dicha ciudad. Limita con los barrios porteños de Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este, Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al oeste.



Historia

El 1 de diciembre de 1911 fue inaugurada por el Ferrocarril Oeste en la intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina, funcionando como apeadero intermedio4 y de desvío hacia la futura Estación Versailles, al Ramal Sáenz Peña - Villa Luro del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y a la estación de cargas y pasajeros Ingeniero Brian (a la vera del Riachuelo). Se trataban de tres ramales distintos que se desprendían de la línea principal que partía de la estación Once. El 1° de mayo de 1921 se habilitó la infraestructura definitiva en el lugar que ocupa actualmente la estación. La estación contaba entonces con un puente peatonal, dos andenes isla semitechados y 5 vías.


Así la zona era un nudo ferroviario donde pasaban trenes hacia 5 direcciones distintas: Once, Liniers, Versailles, Saenz Peña e Ingeniero Brian. El 28 de abril de 1923, tres días antes de la inauguración del servicio eléctrico, se cancelaron los trenes de pasajeros al Riachuelo. En 1938 fue clausurado el ramal al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico dada la negativa de esta última empresa a construir un puente sobre la nueva traza de la Avenida General Paz. Este ramal llegaba hasta la Estación Saenz Peña y la parada intermedia más importante era la Estación Villa Real.


En 1951 fue clausurado el ramal a la Estación Versailles, dejando a este barrio aislado del sistema ferroviario hasta la actualidad. En 1953 fue clausurado definitivamente el ramal de cargas a la Estación Ingeniero Brian. Entre 1978 y 1980 el andén isla utilizado por los ramales a la Estación Versailles y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico fue demolido para darle paso a la Autopista Perito Moreno, la cual a su vez se contruyó sobre el trazado a la Estación Ingeniero Brian. Producto de esto se modificaron los accesos y la estación quedó con un único andén. Con el tiempo, la modificada y reducida estación quedó con un infraestructura arcaica y con problemas estructurales.antigua 

Antigua estación Villa Luro

Otra toma de la antigua estación de Villa Luro. La foto esta fechada entre el año 1911 y 1921


Estado actual de la estación:

La estación de Villa Luro consta actualmente de un andén Isla con salida hacia el Paso a Nivel de la Av Lope de Vega en su extremo este y en su extremo oeste tiene un puente peatonal con salida a la calle Victor Hugo. Con respecto a infraestructura posee baños, molinetes en sus accesos, refugios, asientos y la señalética correspondiente. Es una de la estaciones con menor caudal de pasajeros de todo el ramal Once-Moreno. También es una en las que mejor estado de conservación se encuentra. En el año 1997 bajo la concesión operativa de la ex TBA la estación fue remodelada (junto con Ciudadela, Paso del Rey, Floresta y Once) cuyo aspecto persistió hasta el año 2014.

En el año 2014 sufrió una segunda remodelación, esta vez fue demolida totalmente y reconstruida desde sus cimientos. Como particularidad cabe señalar que la etación Villa Luro fue tomada como modelo para las remodelaciones de las otras estaciones de la línea por eso se la conoce en la jerga del Sarmiento como la “estación modelo”. Antes de este último proceso de remodelación a la estación se le hicieron algunos “mejoramientos”.


Fisionomía de la estación Villa Luro entre 1997 y 2014

Fisionomía actual de la estación Villa Luro luego de la reforma efectuada en el añ0 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario