Ubicación
Villa Luro se encuentra en la zona
oeste de Buenos Aires, formando parte de la Comuna 10 de dicha ciudad. Limita
con los barrios porteños de Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este,
Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al
oeste.
Historia
El 1 de diciembre de 1911 fue
inaugurada por el Ferrocarril Oeste en la intersección con las actuales calles
Irigoyen y Cortina, funcionando como apeadero intermedio4 y de desvío hacia la
futura Estación Versailles, al Ramal Sáenz Peña - Villa Luro del Ferrocarril
Buenos Aires al Pacífico y a la estación de cargas y pasajeros Ingeniero Brian
(a la vera del Riachuelo). Se trataban de tres ramales distintos que se
desprendían de la línea principal que partía de la estación Once. El 1° de mayo
de 1921 se habilitó la infraestructura definitiva en el lugar que ocupa
actualmente la estación. La estación contaba entonces con un puente peatonal,
dos andenes isla semitechados y 5 vías.
Así la zona era un nudo ferroviario donde pasaban trenes hacia 5 direcciones distintas: Once, Liniers, Versailles, Saenz Peña e Ingeniero Brian. El 28 de abril de 1923, tres días antes de la inauguración del servicio eléctrico, se cancelaron los trenes de pasajeros al Riachuelo. En 1938 fue clausurado el ramal al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico dada la negativa de esta última empresa a construir un puente sobre la nueva traza de la Avenida General Paz. Este ramal llegaba hasta la Estación Saenz Peña y la parada intermedia más importante era la Estación Villa Real.
En 1951 fue clausurado el ramal a la
Estación Versailles, dejando a este barrio aislado del sistema ferroviario
hasta la actualidad. En 1953 fue clausurado definitivamente el ramal de cargas
a la Estación Ingeniero Brian. Entre 1978 y 1980 el andén isla utilizado por
los ramales a la Estación Versailles y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico
fue demolido para darle paso a la Autopista Perito Moreno, la cual a su vez se
contruyó sobre el trazado a la Estación Ingeniero Brian. Producto de esto se modificaron
los accesos y la estación quedó con un único andén. Con el tiempo, la
modificada y reducida estación quedó con un infraestructura arcaica y con
problemas estructurales.antigua
Antigua estación Villa Luro
Otra toma de la antigua estación de Villa Luro. La foto esta fechada entre el año 1911 y 1921
Estado actual de la estación:
La estación de Villa Luro consta
actualmente de un andén Isla con salida hacia el Paso a Nivel de la Av Lope de
Vega en su extremo este y en su extremo oeste tiene un puente peatonal con
salida a la calle Victor Hugo. Con respecto a infraestructura posee baños,
molinetes en sus accesos, refugios, asientos y la señalética correspondiente.
Es una de la estaciones con menor caudal de pasajeros de todo el ramal
Once-Moreno. También es una en las que mejor estado de conservación se
encuentra. En el año 1997 bajo la concesión operativa de la ex TBA la estación
fue remodelada (junto con Ciudadela, Paso del Rey, Floresta y Once) cuyo
aspecto persistió hasta el año 2014.
En el año 2014 sufrió una segunda
remodelación, esta vez fue demolida totalmente y reconstruida desde sus
cimientos. Como particularidad cabe señalar que la etación Villa Luro fue
tomada como modelo para las remodelaciones de las otras estaciones de la línea
por eso se la conoce en la jerga del Sarmiento como la “estación modelo”. Antes
de este último proceso de remodelación a la estación se le hicieron algunos
“mejoramientos”.
Fisionomía de la estación Villa Luro entre 1997 y 2014
Fisionomía actual de la estación Villa Luro luego de la reforma efectuada en el añ0 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario