jueves, 30 de marzo de 2017

PASOS BAJO NIVEL: ¿NUNCA EN EL SARMIENTO?

En todas las líneas que recorrer la ciudad y el conurbano es normal que se inauguren pasos bajo nivel como el de la nota. Seguramente porque han probado ser una solución efectiva y de bajo costo a las demoras tanto para los usuarios como para los automovilistas, permitiendo incluso reducir tiempo de viaje entre estaciones.
En todas las líneas… EXCEPTO EN EL SARMIENTO. Aquí priman intereses distintos. Políticos y económicos. Estamos hablando claro del SoterraMIENTO, obra faraónica e innecesaria si las hay. Pero entendamos porque insisten en revivir este muerto manchado de corrupción.
Aspecto político: Es de público conocimiento que la obra del soterramiento fue un proyecto anunciado durante de la gestión anterior. Aunque la idea se gestó bastante antes, de la mano uno de los más macabros funcionarios que tuvo la Argentina, Domingo Felipe Cavallo (https://goo.gl/LhBwZc) el hombre que desmanteló la red ferroviaria argentina.
Sin embargo, esto la mayoría de los usuarios lo desconoce y se queda con el hecho de que fuera una obra fallida del gobernó anterior. De esto se aprovecha la nueva gestión, toma la posta del soterramiento e intenta demostrar que ellos sí pueden hacerlo. Es su forma de querer distinguirse del gobierno anterior, aunque lo que hacen es todo lo contrario, simbiotizarse más y más.
Lo que asombra realmente es el cambio de opinión que tuvo sobre la obra la gestión actual. Tal vez se pregunte, ¿qué opinaba el Pro antes de ser gobierno? Aunque lo asombre, se oponía fervorosamente, por motivos técnicos y operativos que son totalmente válidos y aplicables al día de hoy, pero no nos crea, compruébelo: https://goo.gl/WSHcgJ
Aspectos económicos: ¿Pero, que hizo que el gobierno cambie tan radicalmente su postura frente a esta obra? Aquí debemos caer algunas suposiciones, pero el motivo evidente es ECONÓMICO. Usted dirá, ¡entonces debe ser más barato! No, no nos referimos a eso, de hecho, es la más cara de las alternativas. Nos referimos a los NEGOCIOS DETRÁS DEL SOTERRAMIENTO.
Cuando asistimos a la conferencia dictada por el Ingeniero Eduardo Firvida, presidente de la Unidad Ejecutora del Soterramiento, en el Centro Argentino de Ingenieros, a fines del año pasado, hubo algo que nos llamó mucho la atención. El hincapié del mismo en el aprovechamiento en los terrenos superficiales que dejaría el soterramiento a distintos emprendimientos.
Es curioso que nombrara esto y en varias ocasiones, porque luego se limitó a hablar de cuestiones estrictamente técnicas. Dicho sea de paso, evito dar detalles del presupuesto, dejando en evidencia que los planes del proyecto no estaban concluidos como para realizar esos cálculos. Y además evito preguntas operacionales como que pasaría por ejemplo con la intersección del Sarmiento con el ramal Haedo-Temperey del Roca. (Podemos subir los audios si quedan dudas)
También nos hace pensar si no tendrá cierta influencia en el cambio de opinión, el hecho de que IECSA (Calcaterra) sea parte de la unidad ejecutora de la obra junto con Ghella y la corruptísima Oderbrecht.
Usted puede sacar sus propias conclusiones, ¿El soterramiento beneficia al ferrocarril o al negocio inmobiliario? ¿Al bolsillo de los contribuyentes o al de las empresas constructoras amigas?



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