jueves, 29 de octubre de 2015

CAMPAÑA "PERMITÍ BAJAR ANTES DE SUBÍR"

En varias reuniones que hemos mantenido con SOFSE (durante el año pasado y este como consta en nuestras minutas) llevamos a la discusión el tema de la demarcación en el andén para el ascenso y descenso de pasajeros (las famosas L amarillas de Once y T Amarillas en Ciudadela actualmente y en todas las estaciones en la época de TBA) y una asistencia al usuario sobre el ascenso y descenso de las formaciones (como TBA lo hizo en Retiro para las 3 líneas del Mitre), haciendo hincapié que en ese momento (2014/2015) no había ningún tipo de indicación al respecto.

Hoy nos toca decir que finalmente SOFSE ha tomado cartas en el asunto y dio inicio a la campaña “Permití bajar antes de subir” la cual nos parece interesante difundir.

Según nos contaron vía mail: "Esta iniciativa surge en consonancia con las propuestas discutidas con ustedes en las diversas reuniones que hemos mantenido en el marco de la mesa de organizaciones de usuarios/as de la línea Sarmiento, con el objetivo de fomentar condiciones de buen trato entre las personas usuarias, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y, en definitiva, que todos y todas puedan viajar mejor. Agregaron ademas: 
Para eso, se dispusieron: 
- Señaléticas en el piso de los andenes que indican los lugares de ingreso a las coches para que las personas puedan formar fila y evitar empujones. 
- Ploteos arriba de las puertas con el mensaje “Permití bajar antes de subir”. 
- Cartelería que refuerza el mensaje de la campaña. 
- Flyer informativos con las recomendaciones de seguridad. 
- Audios en las estaciones con recomendaciones para mejorar el viaje."

Agradecemos el hecho de que nos hayan escuchado y tenido en cuenta nuestra propuesta y ojalá que este sea el puntapié inicial para erradicar esta mala costumbre de subir y descender en forma violenta tan arraigada en nuestro ferrocarril.

Estas cosas y muchas otras se logran cuando existe un control por parte de los usuarios (reales, no paracaidistas que después se sientan a atribuirse representación en un consejo), que interactúen con la operadora denunciando, llevando propuestas, informando sobre las problemáticas que los usuarios vivimos a diario, etc.





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