Tomado de Diario Latitud
El Fiscal Arrigo pidió penas de 10 y 11 años para funcionarios y empresarios: “Muchas víctimas han perdido el trabajo, y otros han llegado a la trágica y drástica decisión de quitarse la vida”
Hoy martes, la jornada 120 del Juicio de Once comenzó con el acto muy temprano de los familiares en la puerta de Comodoro Py por el recordatorio de la Tragedia de Once, que fue suspendido por el mal clima del martes 22.El documento leído a dos voces entre María Lujan Rey y Paolo Menghini, papás de Lucas, resumió las instancias de alegatos y repasó el año y medio de audiencias.…”sabemos que hemos entregado todo para llegar a este momento”…Estamos y estuvimos siempre en el camino correcto.
Que cuando dijimos que no olvidamos, ni perdonamos, ni negociamos, lo hicimos desde una intima e indestructible convicción. Obviamente somos muy diferentes a ellos. Nunca entenderán lo que nos pasa. En parte es lógico. En este proceso, nosotros tenemos familiares muertos y una lucha llena de pureza y reconocida por todo el país, mientras ellos, tienen un negocio más.
Los familiares, con sus remeras, carteles y banderas, alzaban las fotos de sus seres queridos a un sol que los abrazaba y les prometía un final feliz en el último día de alegato del Ministerio Público.…Frente al Fiscal de Estado, (Fernando Arrigo) estarán sentados los jueces (Tassara, Gorini y Giménez Uriburu) que integran el Tribunal, que han llevado este proceso adelante, asegurando siempre la igualdad ante la ley, y dándole a las audiencias la profundidad y consistencia que el proceso exigía.Del otro lado del vidrio que nos separa a los procesados estaremos, como hemos estado este año y medio, con la seguridad de lo hecho y la convicción de la verdad…”Y no se equivocaban, hoy era el día del fiscal.
Fernando Arrigo pidió este martes ,11 años de prisión para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, 10 años y 10 meses para su sucesor Juan Pablo Schiavi, 10 años y 11 meses para Sergio Claudio Cirigliano, 10 años y seis meses para su hermano Mario, y 3 años y 8 meses en suspenso para el maquinista Marcos Córdoba.A las 10:30 hs en su quinto día de alegato, el fiscal, abrió la jornada con una frase que se repetiría a lo largo de la jornada. –“Los funcionarios y empresarios fueron negligentes e imprudentes y no velaron por la seguridad de los pasajeros del chapa 16”. Arrigo, terminó ayer lunes, en el día 119, con una larga y puntillosa descripción del delito de Estrago Culposo Agravado. Y en las cuatro audiencias anteriores se refirió al delito de Administración Fraudulenta.
Después de tres horas de exposición, comenzó la acusación a los imputados, valorando las responsabilidades, con los contenidos de culpabilidad y las conductas ilícitas al estado. -“Por último debo destacar las conductas ilícitas reprochadas perjudicadas al Estado con la administración fraudulenta que han tenido como víctimas al sector de la sociedad altamente vulnerable, lo cual lamentablemente se verificó con la Tragedia que aquí se debate”“Con tal magnitud, que muchas víctimas han perdido el trabajo, y otros han llegado a la trágica y drástica decisión de quitarse la vida” (se quebró).Bajo estos parámetros, este Ministerio Público solicita que se condene a:
1) Marcos Córdoba: 3 años y 8 meses de prisión; y 8 años de inhabilitación
2) Carlo Michele Ferrari: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
3) Antonio Suárez: 9 años y 4 meses de prisión; 8 años de inhabilitación
4) Laura Aída Ballestero: 9 años y 4 meses de prisión; 8 años de inhabilitación.
5) Guillermo D’Abenigno: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.6) Jorge de los Reyes: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
7) Daniel Lodola: 9 de prisión; 8 años de inhabilitación.
8) Daniel Rubio: 10 años y 4 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
9) Roque Cirigliano: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
10) Sergio Tempone: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
11) Luis Alberto Ninoná: 10 años y 4 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
12) Pedro Roque Raineri: 10 años y 4 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
13) Sergio Claudio Cirigliano: 10 años y 11 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
14) Oscar Alberto Gariboglio: 10 años y 5 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
15) Mario Cirigliano: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
16) José Doce Portas: 10 años y 5 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
17) Carlos Pont Vergés: 10 años y 5 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
18) Miguel Werba: 3 años de prisión en suspenso; 3 años de inhabilitación.
19) Marcelo Calderón: 10 años y 7 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
20) Jorge Alvarez: 10 años y 6 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
21) Carlos Alberto Lluch: 5 años y 9 meses de prisión; 4 años de inhabilitación.
22) Francisco Pafumi: 10 años y 5 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
23) Víctor Eduardo Astrella: 10 años y 5 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
24) Rubén Lopardo: 10 años y 4 meses de prisión; 9 años de inhabilitación.
25) Ricardo Jaime: 11 años de prisión; 10 años de inhabilitación.
26) Juan Pablo Schiavi: 10 años y 10 meses de prisión; 10 años de inhabilitación.
27) Pedro Ochoa Romero: 10 años y 6 meses de prisión; 10 años de inhabilitación.
28) Antonio Sícaro: 10 años de prisión; 10 años de inhabilitación.
Para el final, el Dr. Fernando Arrigo, solicitó la investigación del Ministro de Planificación Julio de Vido en carácter de imputado por otra causa y de los ex funcionarios y directivos de TBA Julio César Pastine, Francisco Vacca, Ernesto Ianni, el Raúl Díaz, José Nicanor Villafañe, Gabriela Stortoni, y Horacio Faggiani quienes pasaron como testigos en este juicio.
Por último, el fiscal cerró su alegato pidiendo que se investiguen las circunstancias que rodearon el otorgamiento de los servicios ferroviarios conocidos como El Gran Capitán y el Servicio Binacional a las empresas TBA y Cometrans de los hermanos Cirigliano.Cuando Arrigo concluyó y el tribunal daba por terminada la audiencia, los aplausos de los familiares de pie detrás del vidrio que los separa de los acusados, y al grito de Justicia, se pudo ver al fiscal romper en llanto y agradeciendo la muestra de afecto.
El próximo lunes 5 de octubre será el turno de los alegatos de la defensa de Roque Cirigliano y Pedro Raineri (directivos de TBA) a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario