UN NUEVO ATROPELLO A LA REPRESENTACIÓN DE LOS USUARIOS
Como ya es de dominio público hace unos meses la CNRT aprobó, por resolución 175/15, la creación de un Consejo Consultivo de Usuarios dentro de su órbita. Para poder participar de este supuesto “Consejo Consultivo” se debe contar con una personería jurídica, FILTRO para las agrupaciones de Usuarios, quedando de esta forma la representación de los usuarios del ferrocarril en manos de Organizaciones que no tienen relación alguna con el transporte ferroviario y que no tienen un historial de actividad conocido en materia ferroviaria.
Ahora el Ministerio del Interior y Transporte junto con la CNRT van más allá con su atropello a la representación de los usuarios y se prestan a elegir, en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, los representantes usuarios (titular y suplente) ante el Directorio de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado, la nueva empresa creada por el gobierno, para gestionar las líneas ferroviarias estatizadas. ¿Cuál es el problema? Ambos representantes saldrán del seno de ese Consejo Consultivo de Usuarios constituido por las agrupaciones mencionadas anteriormente. Esto es una clara maniobra para dejar afuera de toda discusión a las agrupaciones de usuarios genuinas que conocen la realidad de los distintos ferrocarriles, en nuestro caso el Sarmiento, y que vienen desde hace tiempo reclamando y peleando junto a los usuarios por un mejor servicio. En pocas palabras, la representante de la "Asociación de defensa de la lechuga", y "Vecinos para la Victoria" (y algunos dirigentes políticos afines al Ministro) serán quienes participen en el directorio de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado para definiciones del transporte ferroviario de pasajeros.
Cabe destacar también el compromiso de funcionarios de la CNRT (reunión mantenida con ellos el 31/08) para llevar ante el Consejo Consultivo nuestra propuesta de incorporar en el mismo a varias agrupaciones que venimos trabajando en la línea Sarmiento desde hace tiempo. La sesión posterior a nuestra reunión tuvo lugar el 16 de Septiembre, y el tema NUNCA fue tratado. No solo faltaron a su palabra, sino que, además, preparaban esta “movida” para dejar afuera a las agrupaciones de usuarios y poner, en representación de los usuarios, a personas que no viajan en tren y que son afines a sus propósitos.
Como resumen de todo nos queda la amarga sensación de que el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaria de Transporte y la CNRT quieren que tanto en el Consejo Consultivo como en el Directorio de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado la representación de los usuarios sea totalmente "testimonial", debido a que no es más que una cáscara vacía porque no hay una representación real de los usuarios del ferrocarril, pero les permite decir en sus discursos que incorporan al usuario en las decisiones.
Los Usuarios hemos sido nuevamente defraudados por promesas incumplidas, que, en épocas electorales, creímos. Otra vez el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaria de Transporte, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte han dibujado maniobras estratégicas para seguir sin controles y en forma impune seguir ignorando a quienes utilizamos el tren.
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