Hemos decidido también hacer extensivo el reclamo, por la situación de los andenes provisorios de la estación Moreno, a la empresa operadora del servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento: Trenes Argentinos (SOFSE). Tanto a SOFSE como a la CNRT le mandamos junto con el texto imágenes adjuntas que nos mandaron los usuarios a través de nuesta página e incluso algunas tomadas por nosotros mismos donde se ve claramente como el enorme caudal de pasajeros supera las capacidades de dicho andén poniendo en riesgo nada mas ni nada menos que nuestra seguridad. La emrpesa puede ignorarnos si asi lo desea pero lo que no pueden decir es que no les avisamos.
Adjuntamos el texto enviado a la SOFSE:
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos manifestar el asombro sobre la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.
Creemos que quienes administran el Transporte de Pasajeros de la línea Sarmiento son directamente responsables sobre cualquier incidente que pudiera llegar a suceder, motivo por el cual solicitamos un mejor estudio, análisis y obra para el caudal de gente que transita en esta terminal tan concurrida.
Como se podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se han utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir que no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.
No es congruente que en el siglo 21, luego de incontables anuncios de “Revolución Ferroviaria”, y próximo a las elecciones, en una de las estaciones terminales de las líneas de más alto tránsito de pasajeros, se coloquen tablones en forma de pasillo estrecho, a modo de estación.
Creemos que sería prudente rever la decisión de utilizar estas instalaciones, y, al menos, hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo, como por ejemplo ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Asimismo, consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) del Ferrocarril General Roca.
Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en la cantidad de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, solo denotarían incapacidad, improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.
Para finalizar queremos aclarar que, tal como lo venimos diciendo, no estamos en contra de la renovación de estaciones, debido que era algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo en el Sarmiento, y de hecho, festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes del Oeste del Gran Buenos Aires.
Sin otro particular saludamos atentamente.
Usuarios Organizados del Sarmiento
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