Tomado de Diario Latitud.
Las defensas de los imputados contra el maquinista: Comenzaron los alegatos de los defensores de cuatro directivos imputados de TBA.
El lunes 26 de octubre de la semana pasada fue el turno de Luís Ninoná, responsable de los talleres de la concesionaria al momento del accidente, de Daniel Lodola, ex gerente de la Línea Sarmiento , del gerente de Finanzas de la concesionaria, el contador Daniel Rubio, y Sergio Tempone, gerente de Operaciones y Siniestros de Trenes de Buenos Aires (TBA) que mañana seguirá con el alegato.
En los tres primeros casos, sus defensores solicitaron la absolución de sus representados, en relación a los dos cargos por los que llegaron a juicio. El de delito de descarrilamiento culposo y defraudación contra la administración pública. En la audiencia 125, Mariano Pinciroli, abogado de Daniel Lodola y Luis Ninoná dijo que: “Córdoba se quedó dormido y no aplicó frenos”. Y agregó: “El accidente ocurrió sin perjuicio del muy mal servicio y algunos trenes en mal estado. Eso sí, no hubo falla del chapa 16”. Al final, pidió la absolución de sus defendidos.
Ese mismo día, por la tarde, Daniel Rubinovich , abogado de Daniel Rubio, aseguró que el cargo que ocupaba Rubio “no lo investía de ninguna facultad para tomar decisiones por la empresa”. Para Rubio el fiscal Fernando Arrigo pidió una condena de diez años de prisión. Para Ninona y Lodola había pedido penas de 10 años y 4 meses y 9 años de prisión, respectivamente.Ambos abogados, desmintieron al fiscal, al perito Juan Brito y a la defensora de Córdoba, la abogada Valeria Corbacho.En la jornada 126 del martes pasado.
El abogado Diego Álvarez Bognar, defensor del ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA Sergio Tempone, pidió la absolución de todos los imputados, menos del maquinista. Mi defendido no fue accionista, ni director, ni apoderado, con lo cual no tenía incumbencia en la toma de decisiones en relación a la administración de fondos de la compañía”, aseguró su defensor. Y por supuesto, como era de esperar señaló como responsable al conductor de la formación, Marcos Córdoba.Los alegatos parecen sacados de un “copy paste” de algún blog de procesos judiciales.
Muchas palabras, pero escasez de argumentos y pruebas. La coincidencia reina en que ninguno tomaba decisiones, no había participación directa, ni indirecta, nadie fue Gerente, ni Director, solo simples empleados, y ninguno sabe porqué está en este juicio y menos de que se lo acusan. Hasta el mismísimo ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo: "Penalmente no tengo ninguna responsabilidad en lo que sucedió” y deslindó responsabilidades. Lo mismo pasa en esta instancia.
Las defensas están tratando de salvar a sus clientes, pero fue tanta la prueba de testigos y documentación, que los alegatos se vuelven endebles, donde se buscan arrastrar falencias jurídicas desde la etapa de Instrucción, hasta las pericias que se le volvieron en contra. Como un decálogo de contradicciones o errores los defensores apuntan al eslabón más débil, el maquinista.
Mañana martes seguirá el alegato de Diego Álvarez Bognar, defensor del ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA Sergio Tempone.