miércoles, 4 de noviembre de 2015

RELEVAMIENTO EN EL MERLO-LOBOS 30/10/15

El día 30 de octubre pasado hicimos un relevamiento superficial del ramal Merlo-Lobos en el tramo Merlo- Mariano Acosta (mas precisamente hasta el Barrio Santa Isabel).  Hicimos paradas en los siguientes puntos:

-Puente del arroyo Torres.

-Paso a Nivel Toay

-Km 34,500

-Km 37,00

-Agustín Ferrari

-Mariano Acosta (zona Santa Isabel)

Lo que encontramos si bien son imperfecciones pequeñas (con pequeña nos referimos a que no interfieren en el día a día del funcionamiento del ramal pero prolongadas en el tiempo pueden traer consecuencias) son inadmisibles para un ramal al que se lo ha "hecho a nuevo" y para lo cual estuvo cerrado parcialmente más de un año. Pasamos a contar un poco lo que encontramos:

Vías y Durmientes: En cuanto a durmientes encontramos varios con rajaduras menores, y otros con rajaduras mas importantes e incluso partidos (como se pueden ver en las fotos).  Con respecto a los rieles  lo que notamos fue la falta de "abrazaderas" que anclan el riel al durmiente en algunos tramos del recorrido así como eclisas con un solo tornilo (y por lo tanto flojas) En una de las fotos puede apreciarse como justo en la eclisa floja falta un fragmento de riel.  Un caso particular que queremos mencionar es la separación mayor a la habitual entre durmientes que vimos en la zona del arroyo Torres. Quizás parezca una pavada pero esa separación hace que cuando pasa el tren se fuerce la junta soldada y con el tiempo pueda partirse, los durmientes deben estar más próximos entre sí justamente para aguantar el peso y la fuerza de las formaciones.

Alcantarillado:  Comenzamos haciendo una aclaración, con alcantarillado nos referimos a los túneles de  desagües que cruzan por debajo del terraplén de las vías. Hecha esta aclaración informamos que lo que vimos es que las mismas se han construido con durmientes viejos de quebracho, es decir las vías (rieles+durmientes de hormigón), balastro y el peso del tren que circula quedan soportados por viejos durmientes de madera no nos parece que sea adecuado ya que puede sobrevenir un desmoronamiento con el paso del tiempo sumado, además, que esos durmientes de quebracho se soportan sobre las viejas estructuras de ladrillo. Casos de este tipo lo observamos en al menos tres alcantarillas en el tramo relevado.

Andenes: se están llevando adelante obras de renovación en  los andenes de las estaciones KM 34,500 y Agustín Ferrari.

Cerco perimetral: está ausente en prácticamente todo el tramo relevado.

En muchas zonas de la traza había manchas de aceite lo que denota pérdida de aceite de las locomotoras consecuencia de un mal funcionamiento de las mismas. Recordemos que se trata de máquinas viejas con un poco de pintura.

Como corolario queremos agregar además que durante mas de una hora que estuvimos haciendo el relevamiento solo paso UN tren con lo cual la promesa de los 30 servicios diarios es algo muy lejano todavía


Durmientes Partidos y rajados (Zona Arroyo Torres) 







En esta foto es donde se nota la gran separación entre durmientes que fuerzan la junta de riel haciendo que esta pueda partirse en un futuro


Falta de abrazaderas que refuerzan la unión riel-durmiente



Remodelación de la estación KM 34,500



Manchas de aceite sobre las vías lo que denota fallas en el funcionamiento de las locomotoras.





Falta de abrazadera



Cercado perimetral ausente, una constante a lo largo de todo el ramal



Alcantarillado 



Eclisas con tornillos faltantes y ausencia de fragmentos de riel



Remodelación de la estación Agustín Ferrari


Obsérvese el hundimiento de la via en la parte central de la imagen y algunos detalles crcanos de la eclisa en esa zona




Durmientes rajados en Mariano Acosta


Detalle de alcantarillado en Mariano Acosta




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