El día 30 de
octubre pasado hicimos un relevamiento superficial del ramal Merlo-Lobos en el
tramo Merlo- Mariano Acosta (mas precisamente hasta el Barrio Santa Isabel). Hicimos paradas en los siguientes puntos:
-Puente del arroyo
Torres.
-Paso a Nivel
Toay
-Km 34,500
-Km 37,00
-Agustín
Ferrari
-Mariano
Acosta (zona Santa Isabel)
Lo que
encontramos si bien son imperfecciones pequeñas (con pequeña nos referimos a
que no interfieren en el día a día del funcionamiento del ramal pero
prolongadas en el tiempo pueden traer consecuencias) son inadmisibles para un
ramal al que se lo ha "hecho a nuevo" y para lo cual estuvo cerrado
parcialmente más de un año. Pasamos a contar un poco lo que encontramos:
Vías y
Durmientes: En cuanto a durmientes encontramos varios con rajaduras menores, y
otros con rajaduras mas importantes e incluso partidos (como se pueden ver en
las fotos). Con respecto a los
rieles lo que notamos fue la falta de
"abrazaderas" que anclan el riel al durmiente en algunos tramos del
recorrido así como eclisas con un solo tornilo (y por lo tanto flojas) En una
de las fotos puede apreciarse como justo en la eclisa floja falta un fragmento
de riel. Un caso particular que queremos
mencionar es la separación mayor a la habitual entre durmientes que vimos en la
zona del arroyo Torres. Quizás parezca
una pavada pero esa separación hace que cuando pasa el tren se fuerce la junta
soldada y con el tiempo pueda partirse, los durmientes deben estar más próximos
entre sí justamente para aguantar el peso y la fuerza de las formaciones.
Alcantarillado: Comenzamos haciendo una aclaración, con
alcantarillado nos referimos a los túneles de
desagües que cruzan por debajo del terraplén de las vías. Hecha esta
aclaración informamos que lo que vimos es que las mismas se han construido con durmientes
viejos de quebracho, es decir las vías (rieles+durmientes de hormigón),
balastro y el peso del tren que circula quedan soportados por viejos durmientes
de madera no nos parece que sea adecuado ya que puede sobrevenir un
desmoronamiento con el paso del tiempo sumado, además, que esos durmientes de
quebracho se soportan sobre las viejas estructuras de ladrillo. Casos de este
tipo lo observamos en al menos tres alcantarillas en el tramo relevado.
Andenes: se
están llevando adelante obras de renovación en
los andenes de las estaciones KM 34,500 y Agustín Ferrari.
Cerco
perimetral: está ausente en prácticamente todo el tramo relevado.
En muchas
zonas de la traza había manchas de aceite lo que denota pérdida de aceite de
las locomotoras consecuencia de un mal funcionamiento de las mismas. Recordemos
que se trata de máquinas viejas con un poco de pintura.
Como corolario queremos agregar además que durante mas de una hora que estuvimos haciendo el relevamiento solo paso UN tren con lo cual la promesa de los 30 servicios diarios es algo muy lejano todavía
Durmientes Partidos y rajados (Zona Arroyo Torres)
Como corolario queremos agregar además que durante mas de una hora que estuvimos haciendo el relevamiento solo paso UN tren con lo cual la promesa de los 30 servicios diarios es algo muy lejano todavía
Durmientes Partidos y rajados (Zona Arroyo Torres)
En esta foto es donde se nota la gran separación entre durmientes que fuerzan la junta de riel haciendo que esta pueda partirse en un futuro
Falta de abrazaderas que refuerzan la unión riel-durmiente
Remodelación de la estación KM 34,500
Manchas de aceite sobre las vías lo que denota fallas en el funcionamiento de las locomotoras.
Falta de abrazadera
Cercado perimetral ausente, una constante a lo largo de todo el ramal
Alcantarillado
Eclisas con tornillos faltantes y ausencia de fragmentos de riel
Remodelación de la estación Agustín Ferrari
Obsérvese el hundimiento de la via en la parte central de la imagen y algunos detalles crcanos de la eclisa en esa zona
Durmientes rajados en Mariano Acosta
Detalle de alcantarillado en Mariano Acosta
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