viernes, 13 de noviembre de 2015

Pago de pasaje en el Transporte Publico

Recientemente salió una disposición donde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, solo se podrá abonar su pasaje con la tarjeta SUBE. Esto implica que quienes quieran viajar, deberán poseer carga en la tarjeta SUBE.

Más allá del negocio que implica esto para quienes administran este medio (con los intereses sobre el dinero que aún no se gastó y sigue en carga), y quienes lo operan (cobro de un porcentaje), por ahora solo los perjudicados en cierta forma son las empresas de transporte (deben pagar un porcentaje por el uso), pero no protestan por la practicidad del sistema (ahorro en la utilización y evitar el manejo del dinero en los colectivos). En el caso de los trenes, se sigue haciendo la carga en las boleterías apostadas en las estaciones, pero con respecto a las expendedoras automáticas de boleto ….

Recordemos que estas cajas de metal eran expendedoras de boletos, donde se colocaban las monedas y en algunas que se actualizaron, también se podían apoyar la tarjeta SUBE. Luego del pago, se imprimía el boleto en papel (muy alejado del cartón de los 80).

Era lógico que con la implementación de molinetes automáticos, donde con solo apoyar la SUBE se descuenta el valor del boleto ($3). En caso de utilizar el tren por menos de 4 estaciones, a la salida se puede pasar la SUBE para que devuelva el valor de $1, y de esta manera solo cobrar $2 el valor.

La resolución 2391/2015, originaria del Ministerio del Interior y Transporte, da por finalizada la utilización de las expendedoras de boletos con monedas (tanto en colectivos como en trenes).

Ahora, quienes pretenden viajar en tren, pueden hacer el pago del pasaje (como ya se venía haciendo) con la tarjeta SUBE (pudiendo cargarla sin costo en las boleterías del ferrocarril), o, en su defecto, pagar el boleto en efectivo en las boleterías de cada estación (con el valor diferencial especificado en las publicaciones que la empresa pone en los lugares visibles para el pasajero). Ante cualquier duda, se puede consultar al Centro de Atención al Pasajero (CAP de Once, Caballito y Moreno) o al 0800 TREN (0800-222-8736).







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