domingo, 7 de febrero de 2016

HACE EXACTAMENTE UN AÑO EL SARMIENTO SE QUEDABA SIN TRENES LOS DOMINGOS

Hace exactamente un año atrás, comenzó en el Oeste un período negro para transportarse un día DOMINGO: A partir del 08 de Febrero del 2015, se suspendía el Servicio de trenes para los Domingos (sumado a la suspensión del Servicio Nocturno desde Julio del 2012) en el Sarmiento.

El anuncio oficial hacía referencia a la suspensión temporal por sólo 90 días. El argumento era que se precisaba una ventana horario (más amplia que la nocturna) para realización de obras (como dato anecdótico, en la década de 1970 y en la década de 1980 se renovó totalmente el tendido eléctrico y las vías y no se hicieron suspensiones de ningún tipo).

Algunas de las obras que, según la SOFSE, justificaban la suspensión del servicio eran entre otras:

- Renovación de cables de alimentación de tracción y retorno (estos trabajos se efectuaban durante los días de semana, y cualquier pasajero era testigo de esto).

- Construcción de  tres nuevas subestaciones rectificadoras en Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua (recién ahora están empezando a levantar los cimientos de la de Ituzaingó, y de las otras dos no hay noticias).

- Instalación del sistema ATS de frenado automático.(el mismo que se había anunciado para Febrero del 2014, y que todavía no funciona y, de hecho, se volvió a anunciar su instalación).

- Modernización de estaciones (sólo Padua se inicio en ese lapso de suspensión de servicio, mientras que todas las otras comenzaron con el servicio ya repuesto, siendo que Ramos Mejía, Ciudadela y Castelar sólo se construyeron andenes laterales con lo cual no era necesario suspender el servicio).

- Instalación de casilla para banderilleros en pasos a nivel. (no vemos la necesidad de suspender el servicio para esta tarea).

Obviamente que esos días sin servicio (los domingos) se tornaban caóticos para quienes debían viajar, con largas filas en las paradas de los colectivos que, a veces no paraban en muchas estaciones intermedias por estar abarrotados, y con una frecuencia deplorable, etc. Sumado a todo este caos para viajar, en esos días no se veía movimiento de obra en la traza del ferrocarril, con lo cual  todo lo anunciado por la operadora, sólo generaba dudas en el público usuario del ferrocarril.

Desde UOS hicimos reiterados reclamos a la Operadora Ferroviaria, y hasta ofrecimos alternativas para evitar la suspensión total de trenes para los días Domingo: Suspensión fraccionada (Once/Castelar y/o Liniers-Moreno por periodos de tiempo), utilización de formaciones diésel para no utilizar el tendido eléctrico, agregar servicios de colectivos alternativos rápidos por autopista, etc. Hasta desoyeron nuestro pedido para que  hagan, al menos, 1 servicio matutino y uno nocturno de trenes para el Domingo 22 de Febrero, por respeto a las víctimas y familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que ese Domingo vivían otro aniversario y lo recordaban en la Plaza de Mayo.

Luego de recibir sistemáticas denuncias cada Domingo, de pasajeros y/o familiares de pasajeros, que sufrían las esperas interminables, viajes en los que tardaban como si fueran a desayunar a Chascomús,  colectivos alternativos sin señalizar o que no paraban, y anécdotas de choferes que desconocían la zona, o que no sabían por dónde ir, es que UOS comenzó la campaña "Una foto por la vuelta de los servicios perdidos", sumada a continuas notas y reclamos en diarios y radios zonales del oeste.

Creemos que sin el reclamo activo de los usuarios del ferrocarril, quizás habrían sido más de 130 los días en el que no funcionaban los trenes los días Domingo. Es altamente probable que por haber seguido con los reclamos, y que los mismos se hayan convertido en noticia en diarios nacionales (La Nación y Clarín nos hicieron notas en sus ediciones nacionales), logró que pusieran fin a una suspensión injustificada, y que volvía a castigar a quienes usamos el Ferrocarril que es la columna vertebral de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

No solo hemos demostrado que cuando los Usuarios nos organizamos pudimos conseguir que levantaran las suspensiones de servicios de los días Domingo, sino que, también lo hemos demostrado con la recuperación parcial del Servicio Nocturno.

La única forma de recuperar el servicio ferroviario que nos merecemos como usuarios es involucrándonos, reclamando y participando en conjunto como lo demuestra nuestro historial de logros mencionado en los párrafos precedentes. La visión y el aporte de nosotros, los usuarios, es fundamental en todo este proceso y es lo que nos permite demostrar que estamos viajando de una forma que se parece más a la India que a como se viaja en París.

Si querés que el Sarmiento sea un ferrocarril donde el Transporte Público sea Seguro y Digno, sumate, y participa para cambiar esta realidad que vivimos a diario cada vez que subimos a un tren.

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