Hace exactamente un año atrás, comenzó en el Oeste un
período negro para transportarse un día DOMINGO: A partir del 08 de Febrero del
2015, se suspendía el Servicio de trenes para los Domingos (sumado a la
suspensión del Servicio Nocturno desde Julio del 2012) en el Sarmiento.
El anuncio oficial hacía referencia a la suspensión
temporal por sólo 90 días. El argumento era que se precisaba una ventana
horario (más amplia que la nocturna) para realización de obras (como dato
anecdótico, en la década de 1970 y en la década de 1980 se renovó totalmente el
tendido eléctrico y las vías y no se hicieron suspensiones de ningún tipo).
Algunas de las obras que, según la SOFSE, justificaban
la suspensión del servicio eran entre otras:
- Renovación de cables de alimentación de tracción
y retorno (estos trabajos se efectuaban
durante los días de semana, y cualquier pasajero era testigo de esto).
- Construcción de
tres nuevas subestaciones rectificadoras en Liniers, Ituzaingó y San
Antonio de Padua (recién ahora están empezando
a levantar los cimientos de la de Ituzaingó, y de las otras dos no hay
noticias).
- Instalación del sistema ATS de frenado automático.(el mismo que se había anunciado para
Febrero del 2014, y que todavía no funciona y, de hecho, se volvió a anunciar
su instalación).
- Modernización de estaciones (sólo Padua se inicio en ese lapso de suspensión de servicio, mientras
que todas las otras comenzaron con el servicio ya repuesto, siendo que Ramos
Mejía, Ciudadela y Castelar sólo se construyeron andenes laterales con lo cual
no era necesario suspender el servicio).
- Instalación de casilla
para banderilleros en pasos a nivel. (no
vemos la necesidad de suspender el servicio para esta tarea).
Obviamente que esos días
sin servicio (los domingos) se tornaban caóticos para quienes debían viajar,
con largas filas en las paradas de los colectivos que, a veces no paraban en
muchas estaciones intermedias por estar abarrotados, y con una frecuencia
deplorable, etc. Sumado a todo este caos para viajar, en esos días no se veía
movimiento de obra en la traza del ferrocarril, con lo cual todo lo anunciado por la operadora, sólo generaba
dudas en el público usuario del ferrocarril.
Desde UOS hicimos reiterados reclamos a la Operadora Ferroviaria, y
hasta ofrecimos alternativas para evitar la suspensión total de trenes para los
días Domingo: Suspensión fraccionada (Once/Castelar y/o Liniers-Moreno por
periodos de tiempo), utilización de formaciones diésel para no utilizar el
tendido eléctrico, agregar servicios de colectivos alternativos rápidos por
autopista, etc. Hasta desoyeron nuestro pedido para que hagan, al menos, 1 servicio matutino y uno
nocturno de trenes para el Domingo 22 de Febrero, por respeto a las víctimas y
familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que ese Domingo vivían otro
aniversario y lo recordaban en la Plaza de Mayo.
Luego de
recibir sistemáticas denuncias cada Domingo, de pasajeros y/o familiares de
pasajeros, que sufrían las esperas interminables, viajes en los que tardaban
como si fueran a desayunar a Chascomús, colectivos alternativos sin señalizar o que no
paraban, y anécdotas de choferes que desconocían la zona, o que no sabían por dónde
ir, es que UOS comenzó la campaña "Una foto por la vuelta de los servicios
perdidos", sumada a continuas notas y reclamos en diarios y radios zonales
del oeste.
Creemos que sin
el reclamo activo de los usuarios del ferrocarril, quizás habrían sido más de
130 los días en el que no funcionaban los trenes los días Domingo. Es altamente
probable que por haber seguido con los reclamos, y que los mismos se hayan
convertido en noticia en diarios nacionales (La Nación y Clarín nos hicieron
notas en sus ediciones nacionales), logró que pusieran fin a una suspensión
injustificada, y que volvía a castigar a quienes usamos el Ferrocarril que es
la columna vertebral de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
No solo hemos
demostrado que cuando los Usuarios nos organizamos pudimos conseguir que
levantaran las suspensiones de servicios de los días Domingo, sino que, también
lo hemos demostrado con la recuperación parcial del Servicio Nocturno.
La única
forma de recuperar el servicio ferroviario que nos merecemos como usuarios es
involucrándonos, reclamando y participando en conjunto como lo demuestra
nuestro historial de logros mencionado en los párrafos precedentes. La visión y
el aporte de nosotros, los usuarios, es fundamental en todo este proceso y es
lo que nos permite demostrar que estamos viajando de una forma que se parece
más a la India que a como se viaja en París.
Si querés que
el Sarmiento sea un ferrocarril donde el Transporte Público sea Seguro y Digno,
sumate, y participa para cambiar esta realidad que vivimos a diario cada vez
que subimos a un tren.
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