lunes, 15 de febrero de 2016

Nota al Ministro de Transporte

Debido a un acercamiento por las redes sociales, y porque el Ministro ha recibido a agrupaciones vecinales, es que decidimos enviar una nota al Ministro de Transporte de la Nación,


Buenos Aires, 15 de Febrero de 2016
Lic. Guillermo Dietrich
Ministerio de Transporte de la Nación Argentina

De nuestra mayor consideración:

Por la presente solicitamos nos reciba a quienes conformamos USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO (UOS).

Somos usuarios de la línea de trenes Sarmiento, la cual es la columna vertebral en el transporte e historial de la urbanización de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Esta agrupación no cuenta con respaldo partidario ni gremial, siendo solo usuarios que realizamos sugerencias, seguimientos y denuncias en forma pública y a los organismos correspondientes del ámbito ferroviario, tanto con SOFSE (Trenes Argentinos), como con la CNRT. Hace años que estamos en contacto con estos organismos, y hemos logrado que varias de nuestras propuestas se hayan escuchado y llevado a cabo.

No somos quienes se ponen contentos cuando las cosas están mal, sino todo lo contrario.
Publicamos y nos ponemos contentos cuando vemos que hay avances en el servicio y cosas que, tal vez, no impacten en forma directa (por ejemplo, generar que ONCE sea la primer estación de trenes Cardio-protegida del país).

Debido a nuestro carácter de agrupación apartidaría, es que muchos medios de comunicación nos han realizado notas, y, quienes participamos de UOS no nos interesa más publicidad que la de generar que el SARMIENTO sea un TRANSPORTE PUBLICO SEGURO Y DIGNO.

Por todo lo anterior mencionado es que transcribimos y enumeramos nuestras mayores preocupaciones e intereses en la cartera que Ud. tiene a cargo.
Cancelación del Actual Proyecto de Soterramiento.

El Actual proyecto de Soterramiento implica un alto riesgo para los usuarios, como así también una inviabilidad para un buen uso del ferrocarril que comunica C.A.B.A. con el oeste del cono urbano bonaerense y de la Provincia de Buenos Aires, como también los deterioros en el transporte de material rodante entre zona Sur y Norte (en varias zonas del Sarmiento se encuentran las vías que interconectan las diferentes líneas).

Es irrisorio que se pretenda brindar un túnel con solo dos vías (una en cada sentido), sin tener en cuenta que las mismas vías serán utilizadas, además para el servicio eléctrico de Once/Moreno, sino también para los servicios que comunican con el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Sumado a todo esto, no es razonable tratar de imitar al Subte en tramos donde entre estaciones hay dos kilómetros de promedio, y un descalce/descarrilamiento, además de generar un corte total del servicio, dejaría a las personas caminando por un túnel con luz artificial por un kilómetro, cerca del tercer riel.

La existencia de este proyecto ha generado que se deje de lado las posibilidades de reemplazar los Pasos a Nivel, por Pasos Bajo Nivel y puentes, porque los municipios fundamentan que sería una inversión con poca proyección de uso.

La venta del equipo de soterramiento podrá generar un ingreso que podría ser utilizado para otros fines.

Por ejemplo: Si se vende a C.A.B.A. (para ampliar las líneas de Subterráneo) o a una compañía minera, se podría utilizar este ingreso para reacondicionar la estación de Plaza Miserere, o agilizar la construcción de andenes o sub estaciones eléctricas.
Reemplazo de los Pasos a Nivel.

En continuación con el tema anterior, creemos que los Pasos A Nivel (PAN) deberían ser reemplazados por Pasos Bajo Nivel (PBN) o puentes.

La mayoría de los PAN tienen un alto historial de muertes, por diversos motivos (imprudencia, accidente, incidente técnico, etc.).

Creemos que la mejor salida, tal como ha quedado comprobado en C.A.B.A., es el reemplazo de estas barreras (PAN) por PBN o puentes.

Sería optimo contar con una planificación en el Sarmiento, con una primera etapa en el servicio eléctrico (tiene más tránsito y un servicio de trenes más fluido que los otros ramales), y luego una planificación de mejoras para los servicios diesel.
Servicios de Rápidos y Locales en horarios Pico.

En las últimas tres décadas del siglo pasado y la primer década de este siglo, se ha comprobado que para descongestionar en los horarios pico (sentido ONCE por la mañana y sentido MORENO por la tarde) los servicios programados de formaciones que diariamente en días laborales no paran en algunas estaciones, y servicios que hacen ¾ parte del recorrido, pueden aliviar la afluencia de gente en cada formación de trenes, pudiendo elegir el tren para tomar, y descargar el hacinamiento que se vive diariamente en esos horarios en forma rutinaria.

Aunque cada tanto se despacha un servicio “en casos de emergencia”, no es lo mismo que tenerlo en un cronograma de horarios, donde los usuarios pueden saber con anticipación el servicio a tomar. Que funcione como un servicio “misterioso” y de emergencia, no es una solución, sino un pequeño parche que denota improvisación, y no planificación y previsión.
Estación de tren Plaza de Miserere.

Quienes tomaron el tren Sarmiento por más de 10 años, pueden atestiguar que la estación Plaza de Miserere (bajo nivel), no solo puede mitigar el embotellamiento en la entrada y salida de formaciones en la estación ONCE (a nivel). No solo permitía que los usuarios puedan elegir donde tomar el tren, sino que, además, descongestionaba los cambios de vías en la entrada y salida de andenes de la estación de múltiples andenes.

No solo permite descongestionar a nivel técnico la entrada y salida de trenes de la estación terminal y permitir elegir desde donde tomar el tren por parte de los pasajeros, sino que, también, se podían ofrecer diferentes tipos de servicios (Locales a Haedo, Semi-rápidos, Locales a Castelar, Rápidos, servicios parando en todas hasta Moreno, etc).

Hoy ayudaría muchísimo que se ponga en funcionamiento estos andenes.
Servicio Nocturno.

Antes del 2012, año en el que se “suspendieron por 60 días” el Servicio Nocturno del Sarmiento (fueron más de 3 años), el último tren salía desde Once a las 01:45 hs. Actualmente sale de Once el último servicio a las 23:30 hs (medida adoptaba hace unos meses), la cual había sido una propuesta nuestra (UOS) como paliativo temporal. Movilizarse en el Oeste cuando no funciona el tren hace que se gaste el doble, y muchas veces el triple, en tiempo y dinero. Sumado a esto, la inseguridad que se vive en el horario que no hay mucho movimiento de gente, en lugares donde no hay mucho tráfico, hace que tener un trabajo, o volver más tarde de estudiar (o simplemente porque cancelaron el último servicio, cosa que sucede paulatinamente), hace que quienes se movilicen por estas zonas, sientan que son castigados por vivir en el Oeste.

El malestar por el tiempo de viaje y el incremento del gasto, en un momento que hace años tenían el tren como transporte, hace que quienes nos movilizamos por la zona Oeste del Gran Buenos Aires nos sintamos despreciados y desvalorizados, generando un gran malestar contra quienes tienen el poder de decisión sobre el transporte.
Sistema de Frenado Automático.

Aunque se ha anunciado públicamente que el sistema que se encuentra instalado en el Roca y en el Subte desde hace muchos años, también se instalará en el resto de los trenes, esta es una promesa que luego del accidente de Castelar (13/06/2013) se anunció en forma personal por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, como instalado y funcionando en el Sarmiento para Febrero del 2014. Hoy no tenemos, en el Sarmiento, más que balizas (“cajas” amarillas escritas en chino) en algunas vías, y señales que en su gran mayoría no funcionan.

Esperamos con gran premura que ésta promesa se cumpla, porque se podrían haber evitado los accidentes evitables de “la Tragedia” de Once (Febrero/2012), Castelar (Junio/2013) y Once (Octubre/2013).
Seguridad en andenes y trenes.

La inseguridad en la línea Sarmiento no es un hecho aislado ni que solo sea de estos últimos años, pero hemos vivido en forma alternada, campañas de seguridad, con agentes de fuerzas distintas, personas de seguridad directamente contratadas, o tercerizando a una empresa de este tipo.

No importa cuál sea la implementación ni la fuerza que se encargue del tema, pero la seguridad es precisa en todos los andenes de todas las estaciones del Sarmiento, mientras el servicio se encuentre en funcionamiento.

Asimismo, es preciso contar con seguridad en los trenes, sin importar el horario y el destino de los trenes (nos han llegado comentarios que muchos trenes salen sin personal de seguridad, por miedo al malestar de los usuarios al cancelar el servicio).
Información de Obras varias.

Son variadas las obras que se iniciaron desde hace poco más de un año, y hace unos meses que no se ven avances, y en algunos casos se ven obras paralizadas y hasta supuestamente abandonadas.

En algunos casos, la información puede ser rastreable, pero al ser las mismas contratadas por organismos del Estado, creemos que toda la Información debería ser claramente informada por cada Ente estatal en sus páginas, con el contratista, alcance de las obras, y tiempos de finalización estimados.
  • *      Estaciones

Son varias las estaciones que podemos ver que han quedado casi en ruinas, con un estado de olvido para quienes deben utilizar esos andenes. Paso del Rey ha quedado semi-destruida con obras abandonadas y accesos totalmente informales e impropios de una línea metropolitana de trenes. San Antonio de Padua es utilizado por los pasajeros en sus andenes provisorios que son simples tablones, sin ningún tipo de reparo ni refugio ni para las tormentas ni para el agobiante Sol de Enero y Febrero (han sufrido desmayos por este tema varios pasajeros en la estación Moreno).

Trenes Argentinos ha ampliado el andén provisorio de la Estación Moreno, gracias a un pedido nuestro, porque era inverosímil que la estación terminal del ramal eléctrico tuviera unos tablones con poco acceso y hacinamiento, ante la espera del tren, generando potenciales peligros para los usuarios.

También sería oportuno conocer la planificación de las siguientes estaciones a remodelar, y anticipar los inconvenientes que puede surgir en los pasajeros, y avisarlos con anticipación (SOFSE conoce de nuestra disponibilidad para anuncios y asistir en estos menesteres en las redes).
  • *      Señalización y alimentación eléctrica

En repetidas oportunidades hemos notificado a Trenes Argentinos cobre la señalización para con los pasajeros (el Ascenso/Descenso ordenado en ONCE es una de nuestras sugerencias y ha sido todo un éxito), siendo el Sarmiento una de las líneas que menos señalización para el pasajero tiene. Desde salidas de emergencias hasta prohibiciones y carteles de información zonal (“Ud. está aquí”) que no es común ver en otras líneas de trenes, en el Sarmiento son desconocidas en casi la totalidad de los ramales.

En el tema más técnico, creemos que la renovación del tendido eléctrico no ha sido debidamente señalizada. Años atrás, el cableado eléctrico que iba bajo tierra tenia señales (tipo pequeñas lápidas), informando datos técnicos y que informaba que por ese lugar pasaba un cable eléctrico. Luego de ser renovado en varias zonas, no se puede ver por donde pasa ese tendido eléctrico, pudiendo generar potenciales al momento de realizar futuras obras, con una simple excavación en un lugar no señalizado.
Ramales Diesel

El estado en el que se encuentran los ramales diésel es preocupante y, en algunos casos, hasta vergonzante. Han logrado que mucha gente decidió mudarse a C.A.B.A. por la falta de transporte rápido y el maltrato que han recibido como pasajeros.

Es increíble que en el Siglo XXI todavía haya una línea de trenes, a menos de 50 kms. de C.A.B.A., que cuente con 1 sola vía en casi toda su extensión, sabiendo que un descalce, accidente o cualquier inconveniente genere la suspensión y cancelación automática del ramal, como es el Merlo-Lobos.

En el ramal Moreno-Mercedes se han realizado oportunos recambios de vías, pero las cancelaciones de servicios es altísimo (con cancelaciones en General Rodriguez y Lujan).
En el ramal Merlo-Lobos, es casual que se realicen servicios a Lobos y/o a Las Heras, cancelando en gran número sus servicios en la estación Marcos Paz.

En ambos ramales se ha realizado remodelaciones en algunas estaciones y apeaderos (aún hay “apeaderos” en el siglo XXI a menos de 50 kms. de C.A.B.A.), y recambio de vías, pero hay tramos que no se han terminado.

Aún muchas personas que viajan en estos ramales, deben cargar sus tarjetas SUBE en los pocos negocios de la zona (donde les cobran por hacerlo) que pueden, porque muchas de las boleterías de aún no poseen el sistema de carga de tarjeta con la que se cobra el pasaje del transporte en casi en la totalidad de los servicios públicos del cono urbano bonaerense.

En contadas ocasiones hemos escuchado que no hay “material rodante”, o que no hay combustible para los mismos, sumado a que muchas de las locomotoras poseen inscripciones y pintura de otras líneas (UGOFE, Gral Roca, Gral San Martín, etc.). Sería oportuno que, para calmar la desconfianza que posee quienes utilizan estos trenes, la posibilidad de informar la cantidad de equipo rodante hay en disponibilidad para los servicios, como así también, si hay planificación de ingresar nuevo equipamiento o futuras obras (con sus alcances, y tiempos estimados).
Mesa de Organizaciones de Usuarios.

Tal como hemos comprobado con el Ascenso/Descenso ordenado en Once (propuesta de UOS en una de las mesas de organizaciones de Usuarios, y llevada a la práctica por SOFSE), es posible que se puedan lograr muchas cosas con el aporte de quienes utilizan el servicio diariamente, porque los usuarios son quienes pueden dar pormenores de inconvenientes y/o soluciones que, tal vez, no son de gran inversión, pero sí de un gran impacto para mejorar el servicio de pasajeros.

Creemos que la experiencia llevada a cabo con el Sarmiento, podría ser un ejemplo para poder continuar con las mejoras, formalizando esta “Mesa de Organizaciones de Usuarios”, con aquellas agrupaciones que son pasajeros de la línea, y sin querer buscar un rédito partidario/gremial. Si se formalizan las reuniones mencionadas, con un lapso de tiempo estimado (una vez por mes, por ejemplo), y lograr que esas reuniones sean de “carácter vinculante” con los funcionarios que se encargan del funcionamiento de la línea Sarmiento, esto podrá dar una prueba piloto en el que los usuarios puedan tener “voz y voto” en su línea, y poder conocer sobre los inconvenientes que hacen que algunas obras no avancen, y, de esta forma, frenar el descontento por situaciones que desconocen.

Sin otro particular, esperamos que nos reciba, y demostrar que nuestro único interés, es el de, tal como se mencionó en uno de los párrafos introductorios, que la línea de trenes SARMIENTO, sea un Transporte Público Seguro y Digno.
Atte.


Usuarios Organizados del Sarmiento







2 comentarios:

  1. Amigos, estoy leyendo por 1° vez el blog. Quería recordar el estado deplorable de la estación Merlo. Nunca se modificó la salida caótica de la gente hacia el exterior de la estación, siendo Merlo la única estación que no cuenta con escaleras aéreas salientes o entrantes, que comuniquen el lado sur y norte con los andenes. Estamos obligados a salir y entrar al anden principal por un túnel arcaico, lleno de mugre y de vendedores ambulantes, que dificultan el paso de la gente. Por favor no olvidarse de Merlo. Gracias

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    1. Bienvenido. El viernes 15 de Enero publicamos una nota sobre el estado de los escalones del acceso al tunel desde la estación de Merlo.

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