domingo, 14 de febrero de 2016

Uso de SUBE y las decisiones sobre datos basados en eso

Aunque nuestra última nota sobre el Sistema de Boleto Electrónico fue leída enteramente por pocos, y parcialmente por algunos, reaccionando en defensa del sistema de Tarjetas SUBE, al cual NO CRITICAMOS, sino expusimos las limitaciones y beneficios, acá va otra nota que se relaciona al uso de esta tarjeta, pero que pedimos que, antes de reaccionar, se lea enteramente.

Los datos que se toman para las estadísticas, muchas veces son los que se utilizan para la toma de decisiones. Es decir que si para sacar estadísticas, los datos son sesgados, los resultados no estarían representando totalmente a la realidad. En base a estadísticas que no son totalmente reales, se pueden tomar decisiones que no pueden ser totalmente acertadas, si se desconoce enteramente la realidad. 

¿Cuál es el motivo de esta introducción? La CNRT toma, en muchas oportunidades, la cantidad de pasajeros que viajan, en base a las “lecturas” de tarjetas SUBE que se pasan por los molinetes.

Estas estadísticas que emanan desde la CNRT, son informes que llegan a las gerencias de Trenes Argentinos y a ciertos niveles ministeriales. Sabemos que en ciertos horarios los molinetes tienen menor movimiento que la cantidad de pasajeros tienen realmente los trenes. Esto repercute en forma indirecta en que, se tome que el tren tiene menos pasajeros que los que viajan efectivamente.

Es decir que, si pasan solo 10 tarjetas SUBE y suben 100 pasajeros al tren, para las estadísticas, en ese tren están viajando 10 pasajeros, y eso es lo que se informará.  En base a ese informe elevado a diferentes niveles que pueden tomar decisiones en base a esa información sesgada, se puede derivar en una toma de acciones que no representen la realidad, y que puede devenir hasta en la cancelación de servicios.


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