lunes, 8 de febrero de 2016

Nota enviada a SOFSE como devolución a respuesta por temario

Debido a la respuesta que recibimos a nuestro temario para reunión por parte de SOFSE, es que, por única vez, decidimos hacer una "respuesta a respuesta" por cada punto del temario para reunión.

Esta es la nota que enviamos por mail a Trenes Argentinos;


De nuestra mayor consideración:

Ante todo, queremos agradecer la respuesta a nuestra nota enviada con los puntos que creímos conveniente para deliberar, como así el tiempo que nos dedican cada vez que nos reciben o nos responden a nuestras solicitudes.

Sin entrar en un “ida y vuelta” de correspondencia monotemáticos y en “respuestas de respuestas”, en esta ocasión queremos agradecer la información que nos pasaron sobre el “Temario para reunión” que enviamos oportunamente. Reconocemos la importancia del trabajo del personal de Higiene y Seguridad sobre la generación de croquis en caso de emergencias, como también apreciamos que nos hayan informado sobre la presencia de extintores en todas las estaciones (no esperábamos otra cosa) y la de limpieza y renovación de filtros de Aire Acondicionado. En cuanto a las señalizaciones correspondientes a los trenes, debido a la ubicación lateral de la escalera de emergencia, la misma no indica debajo de cual puerta se encuentra (está muy bien señalizado sobre las puertas centrales del vagón, pero no si esta debajo de la “derecha” o “izquierda”).

Estamos de acuerdo que sería conveniente que toda evacuación sea guiada y ordenada por personal técnico ferroviario, pero la realidad indica que, las 2 personas (o 4, como mucho) no darían abasto al momento de una emergencia, en el medio de 1000 personas. Si sumamos a este escenario que, también tendrían que invertir tiempo destrabando las escaleras móviles con las llaves correspondientes, el caos seria reinante, y una tragedia podría ocurrir por minimizar los riesgos. Por favor, tengan en cuenta el peor escenario descripto al momento de evaluar esto.

En relación al accionar de apertura de puertas, no ha quedado claro si es necesario que se deba accionar la habilitación desde la cabina de mando o no.

Con respecto a la apertura de baños los días Domingos y Feriados, nos han llegado un par de reclamos por el cual, en uno de ellos nos relatan “…pedí la llave en la boletería y me dijeron que al haber 1 Jefe de Estación cada 4 estaciones los Domingos, se lleva la llave y queda cerrado…” (Est. Ituzaingo, 23/01/2016).

La campaña de “Permití bajar antes de subir”,  propuesta por UOS, denota que podemos lograr grandes cosas juntos, tendientes a generar un mejor servicio. Debido a que los tiempos de obra no están muy cerca a finalizar sobre la remodelación de estaciones, esto tardaría mucho tiempo si esperamos la conclusión de las reconstrucciones de las estaciones, pero asimismo creemos que es posible ponerlo en práctica en aquellas estaciones que no se encuentren en obra.

En relación al Centro de Pasajeros, como se puede comprobar en nuestra página de Facebook y en nuestro blog, venimos difundiendo desde hace mucho tiempo la existencia del mismo, los lugares donde se encuentran, y el uso del mismo por parte de los pasajeros.

Nuevamente agradecemos el espacio que nos brindan, para poder hacer juntos que el tren Sarmiento sea un Transporte Público Seguro y Digno, esperando ser prontamente recibidos para tener un mejor diálogo, como el que tuvimos oportunamente.

Sin otro particular.

Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)



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