Debido a la respuesta que recibimos a nuestro temario para reunión por parte de SOFSE, es que, por única vez, decidimos hacer una "respuesta a respuesta" por cada punto del temario para reunión.
Esta es la nota que enviamos por mail a Trenes Argentinos;
De nuestra mayor
consideración:
Ante todo, queremos agradecer la respuesta a nuestra nota enviada con los puntos que creímos conveniente para deliberar, como así el tiempo que nos dedican cada vez que nos reciben o nos responden a nuestras solicitudes.
Sin entrar en un “ida y vuelta” de correspondencia
monotemáticos y en “respuestas de
respuestas”, en esta ocasión queremos agradecer la información que nos
pasaron sobre el “Temario para reunión” que enviamos oportunamente. Reconocemos
la importancia del trabajo del personal de Higiene y Seguridad sobre la
generación de croquis en caso de emergencias, como también apreciamos que nos
hayan informado sobre la presencia de extintores en todas las estaciones (no
esperábamos otra cosa) y la de limpieza y renovación de filtros de Aire
Acondicionado. En cuanto a las señalizaciones correspondientes a los trenes,
debido a la ubicación lateral de la escalera de emergencia, la misma no indica
debajo de cual puerta se encuentra (está muy bien señalizado sobre las puertas
centrales del vagón, pero no si esta debajo de la “derecha” o “izquierda”).
Estamos de acuerdo que sería
conveniente que toda evacuación sea guiada y ordenada por personal técnico
ferroviario, pero la realidad indica que, las 2 personas (o 4, como mucho) no
darían abasto al momento de una emergencia, en el medio de 1000 personas. Si
sumamos a este escenario que, también tendrían que invertir tiempo destrabando
las escaleras móviles con las llaves correspondientes, el caos seria reinante,
y una tragedia podría ocurrir por minimizar los riesgos. Por favor, tengan en
cuenta el peor escenario descripto al momento de evaluar esto.
En relación al accionar de
apertura de puertas, no ha quedado claro si es necesario que se deba accionar
la habilitación desde la cabina de mando o no.
Con respecto a la apertura de
baños los días Domingos y Feriados, nos han llegado un par de reclamos por el
cual, en uno de ellos nos relatan “…pedí la llave en la boletería y me dijeron
que al haber 1 Jefe de Estación cada 4 estaciones los Domingos, se lleva la
llave y queda cerrado…” (Est. Ituzaingo, 23/01/2016).
La campaña de “Permití
bajar antes de subir”, propuesta
por UOS, denota que podemos lograr grandes cosas juntos, tendientes a generar
un mejor servicio. Debido a que los tiempos de obra no están muy cerca a
finalizar sobre la remodelación de estaciones, esto tardaría mucho tiempo si
esperamos la conclusión de las reconstrucciones de las estaciones, pero
asimismo creemos que es posible ponerlo en práctica en aquellas estaciones que
no se encuentren en obra.
En relación al Centro de
Pasajeros, como se puede comprobar en nuestra página de Facebook y en nuestro
blog, venimos difundiendo desde hace mucho tiempo la existencia del mismo, los
lugares donde se encuentran, y el uso del mismo por parte de los pasajeros.
Nuevamente agradecemos el
espacio que nos brindan, para poder hacer juntos que el tren Sarmiento sea un
Transporte Público Seguro y Digno, esperando ser prontamente recibidos para
tener un mejor diálogo, como el que tuvimos oportunamente.
Sin otro particular.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)
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