El
pasado 18 de febrero mantuvimos una reunión con funcionarios de la C.N.R.T.
Fuimos
recibidos por varios funcionarios de la
Gerencia de calidad y prestación de servicios del mencionado organismo.
Presentación:
Nos presentamos
ante los nuevos integrantes del organismo como agrupación de usuarios de la
línea Sarmiento de carácter apartidario y con voluntad de dialogar en pos de
lograr un mejor servicio en nuestro ferrocarril. Ellos, a su vez, nos
manifestaron su voluntad de ser canal de recepción para nuestras denuncias,
inquietudes y reclamos, asegurando que, de esta forma, se logra una mejor
gestión. Nos explicaron, además, un poco sus injerencias haciendo hincapié en
que solo ejercen control en materia de seguridad
y y prestación de servicio y los temas relacionados con infraestructura son
potestad de la ADIF. La oficina en cuestión deriva los reclamos al área
ferroviaria y de ahí a las correspondientes empresas.
Situación
de nuestro reclamo por estación Paso del Rey
Hace
unos días enviamos a la CNRT (y a SOFSE) una nota manifestando nuestra
preocupación por el estado de abandono de las obras de la estación Paso del Rey
y, además, solicitando que se retomen pronto las obras para concluir la
renovación de la citada estación. Cuando consultamos al respecto, nos dijeron
que fue labrada la correspondiente acta, y derivada al área ferroviaria de la
CNRT, dependiente de la gerencia de control técnico, para continuar su curso.
Soterramiento
Dedicamos
unos minutos a manifestar nuestra oposición al actual proyecto de soterramiento,
recordando que el Sarmiento no es el Subte por varios motivos:
- La
distancia entre estaciones es de 18 cuadras de promedio (5 cuadras es el
promedio en el Subte).
- En
las vías del Sarmiento, no solo corre el Servicio eléctrico (Once-Moreno), sino
que, también, otros servicios (diésel, de Mercedes, Bragado, Gral Pico, etc, y
oportunamente de carga y/o traspaso de formaciones entre las diferentes líneas
de trenes desde Norte-Sur y viceversa, por mantener conexiones con San Martín,
Roca y otras líneas).
- La
disposición estratégica de los talleres serían desaprovechadas, generando un
mayor gasto en el traslado de material.
- Un descalce/descarrilamiento, no solo cancelaría
el servicio eléctrico, sino que suspenderían los otros servicios, y
dificultaría la remoción y movimiento de acción que al aire libre es más
factible por ser equipos totalmente distintos al subte.
Además
recordamos que en el Sarmiento, los cortes de energía (corte de luz) son algo
que no es diario, pero sí frecuente, ejemplo que dimos para imaginarse en la
situación en la que podría suceder en un lugar alejado de alguna estación,
sobre todo si hay personas con movilidad reducida (sillas de rueda, muletas,
embarazadas, personas mayores, etc).
Cancelación
de los últimos servicios nocturnos
Ante los reiterados reclamos que nos
llegan por parte de los usuarios de que se están cancelando los servicios de
22:36, 23:00 o 23:30 (desde once, y a veces terminando en Castelar), decidimos
aprovechar la ocasión para charlar un poco sobre este tema manifestando nuestra
preocupación y destacando la importancia de que esos servicios se cumplan. Para
nuestra sorpresa nos enteramos que no estaban al tanto de dicha situación, y se
comprometieron a tomar cartas en el asunto y aseguraron que es obligación de la
empresa cumplir con dichos servicios. Nos sugirieron la confección der una nota
con la denuncia correspondiente, y presentarla en Mesa de Entrada para darle un
marco institucional más “fuerte” y formal al reclamo, trámite que realizaremos
en los próximos días. Ayudaría y brindaría mucho soporte para la misma, que
quienes hayan generado una queja en la CNRT (tanto sea telefónica o por la
página), nos remitan el número del reclamo.
Relevamiento
de vías y durmientes del Ramal Merlo Lobos
Consultamos sobre los relevamientos
enviados oportunamente (uno sobre las vías serpenteantes en cercanías de la
estación merlo y, otro anterior, que habíamos realizado en octubre, más general,
donde destacábamos que varios durmientes estaban quebrados, entre otras cosas).
Nos comentaron que ambos reclamos fueron derivados a la gerencia de seguridad
ferroviaria de la CNRT para su pronta solución.
Estadísticas
de la CNRT
Hicimos notar que, desde hace más de
un año, la CNRT no publica sus estadísticas oficiales (demoras, cancelaciones,
servicios programados vs. servicios prestados, etc). Nos comentaron que las
mismas se realizan una vez por año y que las de 2015 aún están en proceso de elaboración.
Consejo
Consultivo
Recordando el “pseudo-representativo”
Consejo Consultivo de Usuarios, creado por la gestión anterior, y donde las
agrupaciones que participan eran cualquier agrupaciones totalmente ajenas a los
usuarios de ferrocarril, consultamos sobre el estaco de situación del referido
“Consejo”. Nos respondieron que el mismo sigue vigente tal y como estaba en las
normativas, sin ningún tipo de modificaciones (es decir que todavía poseen el mismo
filtro de registración, para evitar que los reales usuarios participen, con el
mismo reglamento, etc).
Rápidos,
locales y servicio nocturno
Recalcamos la importancia que tienen los
servicios de trenes rápidos y locales en el Sarmiento, sobre todo en el horario
pico (matutino sentido Once, y vespertino sentido Moreno), y que sería oportuno
que sean repuestos, por el alto impacto en la mejora de los servicios al
pasajero que ello implicaría (como se demostró durante tantos años).
Resumen
Hallamos una cálida recepción por los
funcionarios de la CNRT en nuestra presentación “presencial”. Así también,
hemos percibido que hay voluntad de trabajar en forma conjunta (como lo
veníamos haciendo por mail).
Esperamos, con gran anhelo, que esta
relación continúe amena y logremos cambios favorables para todos aquellos que
utilizamos la línea Sarmiento de trenes.
Solo nos falta retomar las reuniones
con SOFSE (Trenes Argentinos), quienes, desde que asumieron los nuevos
directivos, aún no nos han recibido, remitiendo nuestro temario previamente
enviado para la reunión, contestado por mail, y un reclamo asentado en el
Sistema de Reclamos.
Amigos, estoy leyendo por 1° vez el blog. Quería recordar el estado deplorable de la estación Merlo. Nunca se modificó la salida caótica de la gente hacia el exterior de la estación, siendo Merlo la única estación que no cuenta con escaleras aéreas salientes o entrantes, que comuniquen el lado sur y norte con los andenes. Estamos obligados a salir y entrar al anden principal por un túnel arcaico, lleno de mugre y de vendedores ambulantes, que dificultan el paso de la gente. Por favor no olvidarse de Merlo. Gracias
ResponderBorrarhttp://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.br/2016/01/escaleras-en-estacion-merlo.html
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