sábado, 20 de febrero de 2016

Minuta de la reunión con la CNRT 18/02/16

El pasado 18 de febrero mantuvimos una reunión con funcionarios de la C.N.R.T.
Fuimos recibidos por varios funcionarios de la Gerencia de calidad y prestación de servicios del mencionado organismo.
Presentación:
Nos presentamos ante los nuevos integrantes del organismo como agrupación de usuarios de la línea Sarmiento de carácter apartidario y con voluntad de dialogar en pos de lograr un mejor servicio en nuestro ferrocarril. Ellos, a su vez, nos manifestaron su voluntad de ser canal de recepción para nuestras denuncias, inquietudes y reclamos, asegurando que, de esta forma, se logra una mejor gestión. Nos explicaron, además, un poco sus injerencias haciendo hincapié en que solo ejercen control en materia de seguridad y y prestación de servicio y los temas relacionados con infraestructura son potestad de la ADIF. La oficina en cuestión deriva los reclamos al área ferroviaria y de ahí a las correspondientes empresas.
Situación de nuestro reclamo por estación Paso del Rey
Hace unos días enviamos a la CNRT (y a SOFSE) una nota manifestando nuestra preocupación por el estado de abandono de las obras de la estación Paso del Rey y, además, solicitando que se retomen pronto las obras para concluir la renovación de la citada estación. Cuando consultamos al respecto, nos dijeron que fue labrada la correspondiente acta, y derivada al área ferroviaria de la CNRT, dependiente de la gerencia de control técnico, para continuar su curso.

Soterramiento
Dedicamos unos minutos a manifestar nuestra oposición al actual proyecto de soterramiento, recordando que el Sarmiento no es el Subte por varios motivos:
La distancia entre estaciones es de 18 cuadras de promedio (5 cuadras es el promedio en el Subte).
- En las vías del Sarmiento, no solo corre el Servicio eléctrico (Once-Moreno), sino que, también, otros servicios (diésel, de Mercedes, Bragado, Gral Pico, etc, y oportunamente de carga y/o traspaso de formaciones entre las diferentes líneas de trenes desde Norte-Sur y viceversa, por mantener conexiones con San Martín, Roca y otras líneas).
- La disposición estratégica de los talleres serían desaprovechadas, generando un mayor gasto en el traslado de material.
Un descalce/descarrilamiento, no solo cancelaría el servicio eléctrico, sino que suspenderían los otros servicios, y dificultaría la remoción y movimiento de acción que al aire libre es más factible por ser equipos totalmente distintos al subte.
Además recordamos que en el Sarmiento, los cortes de energía (corte de luz) son algo que no es diario, pero sí frecuente, ejemplo que dimos para imaginarse en la situación en la que podría suceder en un lugar alejado de alguna estación, sobre todo si hay personas con movilidad reducida (sillas de rueda, muletas, embarazadas, personas mayores, etc).

Cancelación de los últimos servicios nocturnos
Ante los reiterados reclamos que nos llegan por parte de los usuarios de que se están cancelando los servicios de 22:36, 23:00 o 23:30 (desde once, y a veces terminando en Castelar), decidimos aprovechar la ocasión para charlar un poco sobre este tema manifestando nuestra preocupación y destacando la importancia de que esos servicios se cumplan. Para nuestra sorpresa nos enteramos que no estaban al tanto de dicha situación, y se comprometieron a tomar cartas en el asunto y aseguraron que es obligación de la empresa cumplir con dichos servicios. Nos sugirieron la confección der una nota con la denuncia correspondiente, y presentarla en Mesa de Entrada para darle un marco institucional más “fuerte” y formal al reclamo, trámite que realizaremos en los próximos días. Ayudaría y brindaría mucho soporte para la misma, que quienes hayan generado una queja en la CNRT (tanto sea telefónica o por la página), nos remitan el número del reclamo.

Relevamiento de vías y durmientes del Ramal Merlo Lobos
Consultamos sobre los relevamientos enviados oportunamente (uno sobre las vías serpenteantes en cercanías de la estación merlo y, otro anterior, que habíamos realizado en octubre, más general, donde destacábamos que varios durmientes estaban quebrados, entre otras cosas). Nos comentaron que ambos reclamos fueron derivados a la gerencia de seguridad ferroviaria de la CNRT para su pronta solución.

Estadísticas de la CNRT
Hicimos notar que, desde hace más de un año, la CNRT no publica sus estadísticas oficiales (demoras, cancelaciones, servicios programados vs. servicios prestados, etc). Nos comentaron que las mismas se realizan una vez por año y que las de 2015 aún están en proceso de elaboración.

Consejo Consultivo
Recordando el “pseudo-representativo” Consejo Consultivo de Usuarios, creado por la gestión anterior, y donde las agrupaciones que participan eran cualquier agrupaciones totalmente ajenas a los usuarios de ferrocarril, consultamos sobre el estaco de situación del referido “Consejo”. Nos respondieron que el mismo sigue vigente tal y como estaba en las normativas, sin ningún tipo de modificaciones (es decir que todavía poseen el mismo filtro de registración, para evitar que los reales usuarios participen, con el mismo reglamento, etc).

Rápidos, locales y servicio nocturno
Recalcamos la importancia que tienen los servicios de trenes rápidos y locales en el Sarmiento, sobre todo en el horario pico (matutino sentido Once, y vespertino sentido Moreno), y que sería oportuno que sean repuestos, por el alto impacto en la mejora de los servicios al pasajero que ello implicaría (como se demostró durante tantos años).

Resumen
Hallamos una cálida recepción por los funcionarios de la CNRT en nuestra presentación “presencial”. Así también, hemos percibido que hay voluntad de trabajar en forma conjunta (como lo veníamos haciendo por mail).

Esperamos, con gran anhelo, que esta relación continúe amena y logremos cambios favorables para todos aquellos que utilizamos la línea Sarmiento de trenes.

Solo nos falta retomar las reuniones con SOFSE (Trenes Argentinos), quienes, desde que asumieron los nuevos directivos, aún no nos han recibido, remitiendo nuestro temario previamente enviado para la reunión, contestado por mail, y un reclamo asentado en el Sistema de Reclamos.

2 comentarios:

  1. Amigos, estoy leyendo por 1° vez el blog. Quería recordar el estado deplorable de la estación Merlo. Nunca se modificó la salida caótica de la gente hacia el exterior de la estación, siendo Merlo la única estación que no cuenta con escaleras aéreas salientes o entrantes, que comuniquen el lado sur y norte con los andenes. Estamos obligados a salir y entrar al anden principal por un túnel arcaico, lleno de mugre y de vendedores ambulantes, que dificultan el paso de la gente. Por favor no olvidarse de Merlo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.br/2016/01/escaleras-en-estacion-merlo.html

      Borrar