1- Ubicación
Es la segunda
localidad más poblada del partido de Morón, se encuentra ubicada al oeste del
mismo.
En las coordenadas 34°
40’ 00’’ Sur y 58° 40’ 00’’ Oeste, limitan con las localidades de Morón, Haedo,
El Palomar, Villa Tesei, Villa Udaondo, Ituzaingó, Libertad y Rafael Castillo.
2- Historia
El
primer dueño de las tierras que hoy ocupa Castelar fue Mateo Sánchez, quien
recibió un rectángulo de tierra recostado sobre el arroyo Morón ―en la zona
conocida en ese entonces como Cañada de Ruiz― por orden del gobernador Juan
Ramírez de Velazco.
Previo
a la llegada del ferrocarril existía un paraje denominado Loma Verde, ubicado
entre Morón y Puente Márquez. El paisaje era el de una colina suave y arbolada,
por lo que algunas familias porteñas resolvieron erigir sus casas de veraneo
allí. El 20 de diciembre de 1913 llegó al apeadero Kilómetro 22 el primer
ferrocarril, en lo que luego se transformaría en la estación de ferrocarril
Castelar. En el lugar ya existía una escuela, y de a poco fueron llegando las
comodidades que indicaban el avance del poblado, como el alumbrado público
(1926) y el templo católico (1932). En 1971 Castelar superó los 70.000
habitantes y fue declarada ciudad.
La
estación fue creada gracias a los esfuerzos del inmigrante gallego Manuel
Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del cercano pueblo de Merlo.
Rodríguez Fragio negoció con el “Ferrocarril
del Oeste” la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo,
cedió las tierras para su construcción y ésta se inició en 1872, siendo la estación inaugurada el 18 de
diciembre del mismo año
3- Estación de Castelar
La
estación de Castelar es del tipo andén central y se encuentra entre las de Morón
e Ituzaingó.
Tiene
solo dos accesos para los pasajeros, los cuales son la salida por el túnel (con
salida al Lado Norte y Sur), y la salida al único Paso a Nivel que limita con
esta estación (sentido a Once).
La
característica de Castelar es la ubicación de Talleres y de dependencias de la
empresa. Como acceso de “solo empleados”, el andén cuenta con una escalera en
el extremo Oeste.
Tradicionalmente
era esta la estación donde salían trenes “locales”, para aliviar el tráfico de
pasajeros.
Los
trenes salían de los talleres, comenzando el servicio desde esta estación,
dejando la alternativa de elección a los pasajeros de esperar su salida
(programadas) o tomar el primer tren que aparezca.
También
se designó a esta estación como salida del servicio de asientos numerados a
Puerto Madero a mediados de la década del 90. Para esto se hicieron andenes
laterales bajos en las vías generales
(laterales) y no ocupar las vías del servicio eléctrico (Once-Moreno). Se
mantuvo la parada en esta estación cuando se cambió el servicio por el de
asientos numerados desde Mercedes a Once.
a. Ubicación de la Estación de Castelar
Se encuentra ubicada al 20.000 de la
Av. Rivadavia a la altura.
Del lado sur, las vías tienen en
forma lindera a la Av. Rivadavia, la cual se encuentra al 20000 de esa vía
troncal de acceso a la zona Oeste.
Del lado Norte, la traza vial muestra
una calle que costea las vías (conocida por muchos como segunda Rivadavia),
pero en forma irregular, con varias parques (como la conocida como Plaza del
Vagón). A la altura de la estación, recientemente se transformó la salida del
túnel a este tramo como peatonal (calle Timbues).
b. Estado de la estación de Castelar
La plataforma central de la
estación, puede ser accedida desde el túnel, como desde el acceso del Paso a
Nivel (Barreras).
Como sucedió en varias estaciones en
la época de TBA/UGOMS, se le colocó una capa asfáltica en todo el andén,
dejándola muy rústica, con desniveles, y perdiendo las marcas de
ascenso/descenso de pasajeros (T Amarillas) que estaban desde los tiempos de
Ferrocarriles Argentinos (cuando los trenes eran amarillos). Esas marcas eran
de gran utilidad para que los pasajeros formen la fila y esperen los servicios
locales que en el horario pico hacían más fácil la utilización del tren.
Se pudo observar en los últimos años
que esta estación no contaba con carteles indicadores de número de andén,
dejando con un gran interrogante a quienes escuchan los anuncios por parlantes
(cada tanto los usan), avisando el arribo de algún tren, indicando el número de
andén. UOS colocó los carteles indicadores en forma precaria, debido a la
apatía de quienes deberían realizarlo. El año pasado colocaron 1 cartel en cada
andén, en el extremo Oeste, donde no hay descenso de pasajeros de la estación (en
la zona de los nuevos baños).
Una de las incomodidades de esta
estación es el desnivel que hay en algunos sectores, con respecto al tren.
Dejando desniveles de aprox. 20 centímetros de altura al piso del tren con
respecto a la plataforma.
Otro de los inconvenientes que
surgen en esta estación es la desidia sobre la apertura de baños. Durante mucho
tiempo se encontraron cerrados por problemas de cañerías, pero ahora ya están
abiertos, pero dejándolos cerrados antes de las 07:00 hs y luego de las 21:00
hs, como así también muchos de los Domingos y Feriados.
Aunque hubo diferentes
planificaciones, se realizaron los andenes laterales, reciclando los andenes
bajos anteriores, con la altura del servicio eléctrico. Como se hizo con
Ciudadela y Ramos Mejia, al momento de cerrar el acceso a la plataforma
central, para su reacondicionamiento, se habilitarán oportunamente los andenes
laterales. Para tener en cuenta: el ancho de estos andenes, los cuales tienen
sectores que son sólo pasillos angostos y en los cuales no sería conveniente
quedarse en esas zonas, esperando el tren.
Otro temar para tener en cuenta es
que estos andenes laterales, que aún no se han usado, y que tienen menos de 2
años, ya tuvieron zonas que se debieron reparar.
c. Particularidad de la estación de Castelar
La particularidad de la estación
Castelar es la proximidad que tiene a el edificio nuevo de dependencias de
Trenes Argentinos, y a los Talleres de Castelar.
Oportunamente salían servicios “Locales”
con destino Once / Plaza de Miserere, y era donde finalizaban algunos servicios
desde Once, para luego llevarlos al Taller.
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