sábado, 17 de septiembre de 2016

Informe de Estaciones: CASTELAR


1-      Ubicación
Es la segunda localidad más poblada del partido de Morón, se encuentra ubicada al oeste del mismo.
En las coordenadas 34° 40’ 00’’ Sur y 58° 40’ 00’’ Oeste, limitan con las localidades de Morón, Haedo, El Palomar, Villa Tesei, Villa Udaondo, Ituzaingó, Libertad y Rafael Castillo.

2-      Historia
El primer dueño de las tierras que hoy ocupa Castelar fue Mateo Sánchez, quien recibió un rectángulo de tierra recostado sobre el arroyo Morón ―en la zona conocida en ese entonces como Cañada de Ruiz― por orden del gobernador Juan Ramírez de Velazco.
Previo a la llegada del ferrocarril existía un paraje denominado Loma Verde, ubicado entre Morón y Puente Márquez. El paisaje era el de una colina suave y arbolada, por lo que algunas familias porteñas resolvieron erigir sus casas de veraneo allí. El 20 de diciembre de 1913 llegó al apeadero Kilómetro 22 el primer ferrocarril, en lo que luego se transformaría en la estación de ferrocarril Castelar. En el lugar ya existía una escuela, y de a poco fueron llegando las comodidades que indicaban el avance del poblado, como el alumbrado público (1926) y el templo católico (1932). En 1971 Castelar superó los 70.000 habitantes y fue declarada ciudad.
La estación fue creada gracias a los esfuerzos del inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del cercano pueblo de Merlo. Rodríguez Fragio negoció con elFerrocarril del Oeste la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo, cedió las tierras para su construcción y ésta se inició en 1872, siendo la estación inaugurada el 18 de diciembre del mismo año



3-      Estación de Castelar
La estación de Castelar es del tipo andén central y se encuentra entre las de Morón e Ituzaingó.
Tiene solo dos accesos para los pasajeros, los cuales son la salida por el túnel (con salida al Lado Norte y Sur), y la salida al único Paso a Nivel que limita con esta estación (sentido a Once).
La característica de Castelar es la ubicación de Talleres y de dependencias de la empresa. Como acceso de “solo empleados”, el andén cuenta con una escalera en el extremo Oeste.
Tradicionalmente era esta la estación donde salían trenes “locales”, para aliviar el tráfico de pasajeros.
Los trenes salían de los talleres, comenzando el servicio desde esta estación, dejando la alternativa de elección a los pasajeros de esperar su salida (programadas) o tomar el primer tren que aparezca.
También se designó a esta estación como salida del servicio de asientos numerados a Puerto Madero a mediados de la década del 90. Para esto se hicieron andenes laterales  bajos en las vías generales (laterales) y no ocupar las vías del servicio eléctrico (Once-Moreno). Se mantuvo la parada en esta estación cuando se cambió el servicio por el de asientos numerados desde Mercedes a Once.

a.       Ubicación de la Estación de Castelar

Se encuentra ubicada al 20.000 de la Av. Rivadavia a la altura.
Del lado sur, las vías tienen en forma lindera a la Av. Rivadavia, la cual se encuentra al 20000 de esa vía troncal de acceso a la zona Oeste.
Del lado Norte, la traza vial muestra una calle que costea las vías (conocida por muchos como segunda Rivadavia), pero en forma irregular, con varias parques (como la conocida como Plaza del Vagón). A la altura de la estación, recientemente se transformó la salida del túnel a este tramo como peatonal (calle Timbues).



b.       Estado de la estación de Castelar
La plataforma central de la estación, puede ser accedida desde el túnel, como desde el acceso del Paso a Nivel (Barreras).
Como sucedió en varias estaciones en la época de TBA/UGOMS, se le colocó una capa asfáltica en todo el andén, dejándola muy rústica, con desniveles, y perdiendo las marcas de ascenso/descenso de pasajeros (T Amarillas) que estaban desde los tiempos de Ferrocarriles Argentinos (cuando los trenes eran amarillos). Esas marcas eran de gran utilidad para que los pasajeros formen la fila y esperen los servicios locales que en el horario pico hacían más fácil la utilización del tren.
Se pudo observar en los últimos años que esta estación no contaba con carteles indicadores de número de andén, dejando con un gran interrogante a quienes escuchan los anuncios por parlantes (cada tanto los usan), avisando el arribo de algún tren, indicando el número de andén. UOS colocó los carteles indicadores en forma precaria, debido a la apatía de quienes deberían realizarlo. El año pasado colocaron 1 cartel en cada andén, en el extremo Oeste, donde no hay descenso de pasajeros de la estación (en la zona de los nuevos baños).
Una de las incomodidades de esta estación es el desnivel que hay en algunos sectores, con respecto al tren. Dejando desniveles de aprox. 20 centímetros de altura al piso del tren con respecto a la plataforma.
Otro de los inconvenientes que surgen en esta estación es la desidia sobre la apertura de baños. Durante mucho tiempo se encontraron cerrados por problemas de cañerías, pero ahora ya están abiertos, pero dejándolos cerrados antes de las 07:00 hs y luego de las 21:00 hs, como así también muchos de los Domingos y Feriados.
Aunque hubo diferentes planificaciones, se realizaron los andenes laterales, reciclando los andenes bajos anteriores, con la altura del servicio eléctrico. Como se hizo con Ciudadela y Ramos Mejia, al momento de cerrar el acceso a la plataforma central, para su reacondicionamiento, se habilitarán oportunamente los andenes laterales. Para tener en cuenta: el ancho de estos andenes, los cuales tienen sectores que son sólo pasillos angostos y en los cuales no sería conveniente quedarse en esas zonas, esperando el tren.
Otro temar para tener en cuenta es que estos andenes laterales, que aún no se han usado, y que tienen menos de 2 años, ya tuvieron zonas que se debieron reparar.


c.      Particularidad de la estación de Castelar
La particularidad de la estación Castelar es la proximidad que tiene a el edificio nuevo de dependencias de Trenes Argentinos, y a los Talleres de Castelar.
Oportunamente salían servicios “Locales” con destino Once / Plaza de Miserere, y era donde finalizaban algunos servicios desde Once, para luego llevarlos al Taller.
  


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