La claustrofobia está considerada, por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV, 1994), como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad. Al ser un miedo a los espacios cerrados, aquellos que la padecen suelen evitar los ascensores, los túneles, EL METRO (...). Y es que la persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.”
De esta manera Wikipedia nos define la claustrofobia, básicamente como el miedo a permanecer en espacios cerrados. Hemos visto que mucha gente nos ha dicho que le daría pánico circular por el túnel del soterramiento, y que de hecho por el mismo motivo no utilizan el subterráneo en CABA.
Ahora bien, para los amantes de comparar al soterramiento con el subte. ¿Son realmente lo mismo?
Si alguien no quiere o no puede tomarse el subte en CABA, tiene varias alternativas de colectivos para llegar a destino. Pero... ¿sucede lo mismo en el Sarmiento? ¿Las distancias son las mismas?
Según la Fundación para la Salud Mental, el 8% de la población argentina consultan a algún profesional por algún tipo de temor o fobia (aunque un número mayor de personas las sufre y no realiza consulta alguna), y de ese porcentaje, el 27% sufren de claustrofobia. Eso quiere decir, que de 1000 personas, al menos 80 sufren una fobia, y de esas, 22 sufren específicamente de claustrofobia.
Multiplicando eso a la cantidad de personas que viajan en el Sarmiento, ¿Cuantas personas deberán invertir más tiempo y dinero al tener que viajar en colectivos? ¿Cuantas veces podría interrumpirse el servicio por alguna persona que sufra un ataque de pánico debido a su condición?
¿Será que esa gente no es tenida en cuenta por quienes decidieron llevar a cabo el proyecto de soterramiento? ¿Será que piensan que nadie con claustrofobia utiliza el Sarmiento, algo similar a lo que piensan del servicio nocturno (oportunamente nos dijeron que solamente los gastronómicos utilizan el tren después de las 22:30)?
Como decimos siempre, no estamos en contra de que se tomen medidas y se hagan obras en el Sarmiento, porque vivimos a diario todas las deficiencias que el servicio tiene y que son producto de años sin inversión; pero el soterramiento no es la solución, porque no esta pensado en función de los usuarios.
Fuente: http://www.eldiaonline.com/el-8-de-la-poblacion-del-pais-padece-ataques-de-panico-o-algun-tipo-de-fobia/
Foto original: Ministerio de Transporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario