Cada cierta cantidad de tiempo, en forma
cíclica, los mismos medios de comunicación, dan algún anuncio sobre el
Soterramiento. No es porque el avance sea rápido, paso algo o se hizo algo en
particular. Esto sucede por una par de motivos, y uno, entre ellos, es
puramente financiero: se quiere demostrar que están haciendo para cobrar. No es
casual que son siempre los mismos medios de comunicación que se hacen eco del “avance”
(que nunca coincide con los tiempos y distancias anunciados en la última
“inauguración” de obras de ese proyecto). Obviamente que hay motivos políticos
(querer mostrar diferencias con el anterior gobierno y “demostrar” que se
“hace”, entre otros), pero a este proyecto lo moviliza un tema netamente
financiero.
El contrato original (firmado por el
anterior gobierno) especifica que el Soterramiento debe ser financiado
meramente con capitales privados. Es decir que, siempre debía ser desde
inversiones externas al gobierno. En un par de oportunidades este gobierno
movilizó instrumentos para solventar el pago con dinero del tesoro nacional
(pagándolo con dinero que se debería invertir en Salud y Educación), pero no
siempre lo han logrado.
En el segundo semestre del 2016, quienes
apoyan ciegamente este proyecto dijeron “El estimado es que se avance en promedio unos 20 metros por día.” (http://www.clarin.com/ciudades/anuncios-fallidos-primera-soterrar-sarmiento_0_H19p0215.html)
Algunos que apoyaban la idea, pero eran más
mesurados decían ”La tuneladora
avanza unos 12
metros por día” (http://www.telam.com.ar/notas/201610/166591-soterramiento-del-sarmiento-macri-obras.html)
Hasta hubo entusiastas que suponían que las
obras en Ramos Mejia eran por el Soterramiento.
La realidad es que a Abril/2017, aún no ha
realizado 200 metros (todavía no pasó la estación de Haedo).
Inconvenientes entre el encontrarse con un
acuífero (no se hicieron los estudios de factibilidad correspondientes), y la
falta de claridad sobre el servicio de trenes, sumado al proyecto de cambiar
estaciones (algunas cambiarían de ubicación y hasta podría desaparecer alguna
que otra estación) es que el túnel de Haedo, hasta el momento, podría dejarse
como está para desagüe y evitar inundaciones en la zona.
Quienes están a favor de este entubamiento
desconocen los servicios del Sarmiento, como así también, ignoran como es
viajar en este tren, y como eliminaría varias posibilidades de mejoras en el
tren que urbanizo al Oeste.
El entubamiento bajo tierra en un túnel de
solo 2 vías es un proyecto que solo quiere hacer desaparecer a la línea de tren
de pasajeros que fue el primer tren de pasajeros de Argentina.
Las voces a favor, solo persiguen un fin
político y/o económico, sin importarles cómo afectaría a quienes viajamos
diariamente en esta línea de trenes.
Aprovechemos lo escasamente realizado para
algo que si se precisa: Desagüe para evitar inundaciones en la zona de Haedo.
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