jueves, 13 de abril de 2017

Los Anuncios cíclicos del entubamiento




Cada cierta cantidad de tiempo, en forma cíclica, los mismos medios de comunicación, dan algún anuncio sobre el Soterramiento. No es porque el avance sea rápido, paso algo o se hizo algo en particular. Esto sucede por una par de motivos, y uno, entre ellos, es puramente financiero: se quiere demostrar que están haciendo para cobrar. No es casual que son siempre los mismos medios de comunicación que se hacen eco del “avance” (que nunca coincide con los tiempos y distancias anunciados en la última “inauguración” de obras de ese proyecto). Obviamente que hay motivos políticos (querer mostrar diferencias con el anterior gobierno y “demostrar” que se “hace”, entre otros), pero a este proyecto lo moviliza un tema netamente financiero.
El contrato original (firmado por el anterior gobierno) especifica que el Soterramiento debe ser financiado meramente con capitales privados. Es decir que, siempre debía ser desde inversiones externas al gobierno. En un par de oportunidades este gobierno movilizó instrumentos para solventar el pago con dinero del tesoro nacional (pagándolo con dinero que se debería invertir en Salud y Educación), pero no siempre lo han logrado.
En el segundo semestre del 2016, quienes apoyan ciegamente este proyecto dijeron “El estimado es que se avance en promedio unos 20 metros por día.” (http://www.clarin.com/ciudades/anuncios-fallidos-primera-soterrar-sarmiento_0_H19p0215.html)
Algunos que apoyaban la idea, pero eran más mesurados decían ”La tuneladora avanza unos 12 metros por día” (http://www.telam.com.ar/notas/201610/166591-soterramiento-del-sarmiento-macri-obras.html)
Hasta hubo entusiastas que suponían que las obras en Ramos Mejia eran por el Soterramiento.
La realidad es que a Abril/2017, aún no ha realizado 200 metros (todavía no pasó la estación de Haedo).
Inconvenientes entre el encontrarse con un acuífero (no se hicieron los estudios de factibilidad correspondientes), y la falta de claridad sobre el servicio de trenes, sumado al proyecto de cambiar estaciones (algunas cambiarían de ubicación y hasta podría desaparecer alguna que otra estación) es que el túnel de Haedo, hasta el momento, podría dejarse como está para desagüe y evitar inundaciones en la zona.
Quienes están a favor de este entubamiento desconocen los servicios del Sarmiento, como así también, ignoran como es viajar en este tren, y como eliminaría varias posibilidades de mejoras en el tren que urbanizo al Oeste.
El entubamiento bajo tierra en un túnel de solo 2 vías es un proyecto que solo quiere hacer desaparecer a la línea de tren de pasajeros que fue el primer tren de pasajeros de Argentina.
Las voces a favor, solo persiguen un fin político y/o económico, sin importarles cómo afectaría a quienes viajamos diariamente en esta línea de trenes.
Aprovechemos lo escasamente realizado para algo que si se precisa: Desagüe para evitar inundaciones en la zona de Haedo.





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