El Martes 28 de Octubre SOFSE nuevamente nos abrió la puerta y realizo la segunda mesa de
Organizaciones de Usuarios con el objetivo de acercar la visión de los usuarios
y necesidades con las respuestas que SOFSE
pueda darnos ante ciertos pedidos anteriores, y saber nuestra opinión sobre
algunas cosas realizadas por ellos.
Además de Personal Directivo de SOFSE, también hemos participado de esta
reunión Usuarios Organizados del
Sarmiento, FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento), SUBI
(Somos Usuarios Bien Indignados), Autoconvocados por los Trenes (Mitre y Roca),
Fraternales por la recuperación del ferrocarril, y Usuarios Empoderados.
Desde UOS
(Usuarios Organizados del Sarmiento) hemos acercado el tema del relevamiento
que estamos haciendo sobre la distancia entre los trenes y el andén. Los
directivos de SOFSE dijeron q habían
recibido nuestro relevamiento y que iban a analizar los siguientes pasos a realizar,
teniendo en cuenta la posibilidad del paso de trenes de carga por esos lugares
(pasando al lado de las estaciones intermedias).
En base a que los relevamientos enviados y
publicados oportunamente en nuestra página y blog sobre la distancia entre
andén y trenes, sumado a la falta de jabón/detergente y elementos para secarse
las manos en los baños de las estaciones, nos han mencionado que les ha resultado
útil nuestro esfuerzo.
También hemos solicitado el estado de las
obras sobre el Sistema de Frenado Automático ATP (frena al tren que pase por
una señal en rojo o apagada), y nos informaron que están teniendo
inconvenientes eléctricos, pero que están trabajando en el tema.
Sobre el Vallado perimetral, nos confirmaron
que se realizó una nueva licitación, pero aclaramos que se veía que se estaba
trabajando con esto por la zona de Floresta.
Sobre el tema de la cantidad de formaciones
concurrentes, negaron rotundamente que se esté realizando desguace de trenes, y
que realizan mantenimiento en forma diferenciada a los equipos, pero que, por
ahora, seguirán funcionando en forma concurrente hasta 17 formaciones.
SUBI solicitó que se ponga en forma pública
un informe de la posición geodésica (latitud y longitud) de cada tren en cada
momento, para saber cuándo y cuánto se demoró cada tren.
FUDESA pregunto por la estación Miserere, y
respondieron que ADIF (empresa del
estado que se encarga de gran parte de las obras de infraestructura en el
Sarmiento) tenía funcionando un sistema de Bombeo por problemas de napas que
ADIF informó a SOFSE.
En estos momentos Autoconvocados por los
trenes hicieron reclamos varios sobre la compra de trenes, y sobre el estado de
situación de temas puntuales del Roca y Mitre.
Para retomar el tema del Sarmiento (motivo
original de la reunión), UOS pidió
conocer si se está evaluando la condición del puente de Paso del Rey, y cuando se
podrá contar nuevamente con el puente del Merlo-Lobos, recordemos que la caída
de este puente hace que el servicio se preste condicional entre Mariano Acosta
y Lobos y hace imposible el traslado del material rodante desde y hacia el
deposito de Haedo. SOFSE nos
respondió que enviaron Inspecciones a cargo de equipos de ingenieros a todos
los puentes del Sarmiento, incluidos los ramales diesel.
El tema del Puente del Merlo-Lobos, según nos
narró SOFSE, fue debido a una erosión
ocasionada por un dragado realizado por gente de Hidráulica de Prov. de Bs. As
en el cauce del arroyo Torres. Al enterarse de lo ocurrido, una cuadrilla del
Sarmiento fue inmediatamente a soportar el puente con durmientes y demás
elementos, pero la gente de Hidráulica de la Prov. de Bs. As. hizo que se
sacara en forma inmediata todo lo colocado, para evitar inundaciones en la
zona. ADIF estima aproximadamente 3
meses para hacer un puente nuevo con pilares nuevos y tablero nuevo.
FUDESA solicito conocer el estado del puente
peatonal de la estación de Merlo, tema que respondieron comentando que se debía
rehacer cierta parte, porque tenía una de sus columnas sobre una vía,
interrumpiendo el potencial uso de la misma.
Un reclamo de UOS realizado en la anterior reunión (Locales de Castelar, Rapidos
y semi-rapidos), que se ha visto en forma esporádica, SOFSE ha prometido que muy pronto los veremos con más asiduidad.
UOS pidió, nuevamente, que vuelva a
funcionar el Servicio Nocturno, y luego de una extensa conversación, con FUDESA
hemos conseguido un compromiso por los directivos de SOFSE, que se recuperen 2 servicios (actualmente sale 22:36 el
ultimo, y se agregaría uno a las 23:00 y otro 23:30). Nos dijeron que esto se
pondría en marcha en aprox. 90 días. Cabe mencionar que el tema comenzó con una
negación sobre este tema por parte de SOFSE, pero el Gerente de la Línea Sarmiento, negoció para
ver la evolución de los servicios mencionados. Hemos pedido que se hiciera
difusión de esto.
La reunión prosiguió con el comentario de las
"L Amarillas" que se encuentran en Once, y el comentario de FUDESA
que no siempre aciertan el lugar, y, por parte de UOS mencionamos la falta de difusión y desconocimiento que hay
sobre la funcionalidad de estas marcas. Desde SOFSE dijeron que comenzarían una campaña de anuncios por los parlantes
de trenes y estaciones, sumado a la concientización con anuncios en el piso
para dar a conocer la finalidad de esas marcas.
Otro de los temas mencionados por UOS fue sobre el estado en el que se
encuentran las estaciones de muchas estaciones de los ramales Moreno-Mercedes y
Merlo-Lobos, sumado al estado en el que se encuentra la estación Ciudadela (síndrome
Villa Luro), con desniveles en varias partes de la plataforma. SOFSE nos respondió que ya sabían del
estado de Ciudadela y se había licitado y comenzaría dentro de poco las
remodelaciones estructurales. Sobre las estaciones de los ramales
"diesel" ADIF ya tiene las
licitaciones para el mejoramiento de Estaciones y apeaderos.
Un pedido urgente que ha realizado UOS es la posibilidad de la carga de SUBE
en las boleterías de las estaciones de los ramales Merlo-Lobos y
Moreno-Mercedes, porque muchos usuarios deben cargar su SUBE en
kioscos/almacenes, donde les cobran por la carga en la tarjeta. Nos dijeron que
ya fue Adjudicada la licitación para la instalación del sistema SUBE en las boleterías
de 16 estaciones de los ramales mencionados.
Un tema no menor del Merlo-Lobos que llevamos
a esta reunión, desde UOS, es la
irregularidad en la prestación del servicio de colectivos por parte de la
empresa ecotrans, SOFSE nos respondió
que le dio un ultimátum a la empresa y de no adecuarse contrataran a otra.
Pasando al otro ramal diesel, el Moreno-Mercedes les pedimos también que nos
den explicaciones sobre las frecuentes cancelaciones de este servicio (sobre todo
a la mañana), y argumentaron que son producto de las obras de renovación de
vías en el ramal debido a que el mismo debe circular por vía única pero van a
buscar la forma de garantizar algunos servicios por día e informar al usuario
al respecto.
El Gerente de la Línea Sarmiento nos comentó
que un inconveniente que están sufriendo es la falta personal para el manejo de
trenes.
Para finalizar, como anticipo nos dijeron 2
cosas:
- Colocaron en 10 trenes (a
prueba) perfumar por el aire acondicionado (como en el Subte A) con una
fragancia determinada (Aroma Verbena).
- Abrirán un CAP (Centro de Atención al Pasajero) en Moreno.
Tal vez no suenen a muchas cosas, pero
creemos que son los primeros pasos para poder tener un mejor servicio en todos
los ramales del Sarmiento, y que, de a poco, las decisiones estén de la mano de
las necesidades de los usuarios.
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