domingo, 2 de noviembre de 2014

2da Reunión con SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria)

El Martes 28 de Octubre SOFSE nuevamente nos abrió la puerta y realizo la segunda mesa de Organizaciones de Usuarios con el objetivo de acercar la visión de los usuarios y necesidades con las respuestas que SOFSE pueda darnos ante ciertos pedidos anteriores, y saber nuestra opinión sobre algunas cosas realizadas por ellos.
Además de Personal Directivo de SOFSE, también hemos participado de esta reunión Usuarios Organizados del Sarmiento, FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento), SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados), Autoconvocados por los Trenes (Mitre y Roca), Fraternales por la recuperación del ferrocarril, y Usuarios Empoderados.

Desde UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento) hemos acercado el tema del relevamiento que estamos haciendo sobre la distancia entre los trenes y el andén. Los directivos de SOFSE dijeron q habían recibido nuestro relevamiento y que iban a analizar los siguientes pasos a realizar, teniendo en cuenta la posibilidad del paso de trenes de carga por esos lugares (pasando al lado de las estaciones intermedias).

En base a que los relevamientos enviados y publicados oportunamente en nuestra página y blog sobre la distancia entre andén y trenes, sumado a la falta de jabón/detergente y elementos para secarse las manos en los baños de las estaciones, nos han mencionado que les ha resultado útil nuestro esfuerzo.

También hemos solicitado el estado de las obras sobre el Sistema de Frenado Automático ATP (frena al tren que pase por una señal en rojo o apagada), y nos informaron que están teniendo inconvenientes eléctricos, pero que están trabajando en el tema.

Sobre el Vallado perimetral, nos confirmaron que se realizó una nueva licitación, pero aclaramos que se veía que se estaba trabajando con esto por la zona de Floresta.

Sobre el tema de la cantidad de formaciones concurrentes, negaron rotundamente que se esté realizando desguace de trenes, y que realizan mantenimiento en forma diferenciada a los equipos, pero que, por ahora, seguirán funcionando en forma concurrente hasta 17 formaciones.
SUBI solicitó que se ponga en forma pública un informe de la posición geodésica (latitud y longitud) de cada tren en cada momento, para saber cuándo y cuánto se demoró cada tren.

FUDESA pregunto por la estación Miserere, y respondieron que ADIF (empresa del estado que se encarga de gran parte de las obras de infraestructura en el Sarmiento) tenía funcionando un sistema de Bombeo por problemas de napas que ADIF informó a SOFSE.

En estos momentos Autoconvocados por los trenes hicieron reclamos varios sobre la compra de trenes, y sobre el estado de situación de temas puntuales del Roca y Mitre.
Para retomar el tema del Sarmiento (motivo original de la reunión), UOS pidió conocer si se está evaluando la condición del puente de Paso del Rey, y cuando se podrá contar nuevamente con el puente del Merlo-Lobos, recordemos que la caída de este puente hace que el servicio se preste condicional entre Mariano Acosta y Lobos y hace imposible el traslado del material rodante desde y hacia el deposito de Haedo. SOFSE nos respondió que enviaron Inspecciones a cargo de equipos de ingenieros a todos los puentes del Sarmiento, incluidos los ramales diesel.

El tema del Puente del Merlo-Lobos, según nos narró SOFSE, fue debido a una erosión ocasionada por un dragado realizado por gente de Hidráulica de Prov. de Bs. As en el cauce del arroyo Torres. Al enterarse de lo ocurrido, una cuadrilla del Sarmiento fue inmediatamente a soportar el puente con durmientes y demás elementos, pero la gente de Hidráulica de la Prov. de Bs. As. hizo que se sacara en forma inmediata todo lo colocado, para evitar inundaciones en la zona. ADIF estima aproximadamente 3 meses para hacer un puente nuevo con pilares nuevos y tablero nuevo.

FUDESA solicito conocer el estado del puente peatonal de la estación de Merlo, tema que respondieron comentando que se debía rehacer cierta parte, porque tenía una de sus columnas sobre una vía, interrumpiendo el potencial uso de la misma.

Un reclamo de UOS realizado en la anterior reunión (Locales de Castelar, Rapidos y semi-rapidos), que se ha visto en forma esporádica, SOFSE ha prometido que muy pronto los veremos con más asiduidad.

UOS pidió, nuevamente, que vuelva a funcionar el Servicio Nocturno, y luego de una extensa conversación, con FUDESA hemos conseguido un compromiso por los directivos de SOFSE, que se recuperen 2 servicios (actualmente sale 22:36 el ultimo, y se agregaría uno a las 23:00 y otro 23:30). Nos dijeron que esto se pondría en marcha en aprox. 90 días. Cabe mencionar que el tema comenzó con una negación sobre este tema  por parte de SOFSE, pero el Gerente de la Línea Sarmiento, negoció para ver la evolución de los servicios mencionados. Hemos pedido que se hiciera difusión de esto.

La reunión prosiguió con el comentario de las "L Amarillas" que se encuentran en Once, y el comentario de FUDESA que no siempre aciertan el lugar, y, por parte de UOS mencionamos la falta de difusión y desconocimiento que hay sobre la funcionalidad de estas marcas. Desde SOFSE dijeron que comenzarían una campaña de anuncios por los parlantes de trenes y estaciones, sumado a la concientización con anuncios en el piso para dar a conocer la finalidad de esas marcas.

Otro de los temas mencionados por UOS fue sobre el estado en el que se encuentran las estaciones de muchas estaciones de los ramales Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos, sumado al estado en el que se encuentra la estación Ciudadela (síndrome Villa Luro), con desniveles en varias partes de la plataforma. SOFSE nos respondió que ya sabían del estado de Ciudadela y se había licitado y comenzaría dentro de poco las remodelaciones estructurales. Sobre las estaciones de los ramales "diesel" ADIF ya tiene las licitaciones para el mejoramiento de Estaciones y apeaderos.

Un pedido urgente que ha realizado UOS es la posibilidad de la carga de SUBE en las boleterías de las estaciones de los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, porque muchos usuarios deben cargar su SUBE en kioscos/almacenes, donde les cobran por la carga en la tarjeta. Nos dijeron que ya fue Adjudicada la licitación para la instalación del sistema SUBE en las boleterías de 16 estaciones de los ramales mencionados.

Un tema no menor del Merlo-Lobos que llevamos a esta reunión, desde UOS, es la irregularidad en la prestación del servicio de colectivos por parte de la empresa ecotrans, SOFSE nos respondió que le dio un ultimátum a la empresa y de no adecuarse contrataran a otra. Pasando al otro ramal diesel, el Moreno-Mercedes les pedimos también que nos den explicaciones sobre las frecuentes cancelaciones de este servicio (sobre todo a la mañana), y argumentaron que son producto de las obras de renovación de vías en el ramal debido a que el mismo debe circular por vía única pero van a buscar la forma de garantizar algunos servicios por día e informar al usuario al respecto.

El Gerente de la Línea Sarmiento nos comentó que un inconveniente que están sufriendo es la falta personal para el manejo de trenes.
Para finalizar, como anticipo nos dijeron 2 cosas:
  1. Colocaron en 10 trenes (a prueba) perfumar por el aire acondicionado (como en el Subte A) con una fragancia determinada (Aroma Verbena).
  2. Abrirán un CAP (Centro de Atención al Pasajero) en Moreno.
Tal vez no suenen a muchas cosas, pero creemos que son los primeros pasos para poder tener un mejor servicio en todos los ramales del Sarmiento, y que, de a poco, las decisiones estén de la mano de las necesidades de los usuarios.

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