lunes, 17 de noviembre de 2014

Propuesta de UOS sobre señalización de barreras

Antecedentes

Aunque el accidente de Flores (13/09/2011) ha sido el más mediático de los accidentes en cruces a nivel en el Sarmiento, este tipo de accidente no han dejado de pasar, siendo algo que no hace falta ver estadísticas para saber que muchas víctimas de estos accidentes son fatales. Más allá del perjuicio que pudiese ocasionar a los pasajeros por las cancelaciones de servicios y demoras, la vida de personas y heridos por estos hechos no han dejado de suceder con el traspaso del tiempo. En su gran mayoría la falta sensatez han causado los mencionados accidentes, cuando algunos han sido producto de la duda sobre la cercanía o no del tren, he intentar pasar, aun desconociendo si alguna formación se acercaba o no. El accidente de Flores es un ejemplo donde todo recae en 1 (una) barrera, y que, si la misma no se encuentra horizontal o a más de 70 (setenta) grados, las dudas surgen sobre el funcionamiento de la misma para quienes son detallistas, pero no para todos, generando hechos como el ocurrido con el colectivo en Flores en Septiembre del 2011.

Propuesta

Para poder retener el paso de vehículos y anunciar de forma visible y audible a quienes pretenden pasar por el cruce a nivel, proponemos que, independientemente del ancho y sentido de la calle/avenida que circula cruzando las vías, dicho cruce debe ser con 2 barreras de cada lado, y señales auditivas y lumínicas al lado de cada una de esas barreras. El funcionamiento de las mismas debería ser asincrónica, bajando y subiendo las enfrentadas en diagonal en forma simultánea, para luego hacerlo las otras 2 (dos).

Esta es una explicación gráfica de la propuesta de UOS a SOFSE sobre la señalización para los cruces de vías a nivel:





-          El estado natural de las barreras serían levantadas, en un grado superior a las 80 grados, y la señal lumínica y sonora apagada (luces apagadas y sin sonido).

-          Al acercarse una formación, primero debería comenzar a sonar y encender las luces de la señal lumínica, y, en forma simultanea 2 barreras enfrentadas en diagonal, para luego comenzar a hacerlo las otras 2.

-          Las barreras seguirán bajas y la señal lumínica y sonora hasta que el tren haya dejado la zona del cruce a nivel.

-          Cuando el tren haya abandonado la zona del cruce a nivel, primero se apagaría la señal lumínica (y sin sonido), para que en forma simultánea se levanten las barreras.



Señal lumínica alternativa 

 Señal Lumínica/Sonora apagada



Señal Lumínica/Sonora encendido señalando procedencia del tren


Señal Lumínica/Sonora encendido señalando procedencia del tren


Señal Lumínica/Sonora encendido señalando procedencias de trenes

2 comentarios:

  1. No es mala idea. Pero para reducir las peligrosas ansiedades de los que esperan poder cruzar la vías, ahora que la mayor frecuencia de trenes reduce el tiempo de "barrera levantada", habría que reponer las mesas de control de las estaciones, eliminadas en su momento por los concesionarios para reducir gastos de personal, todo en conjunto con el nuevo sistema de señales, imprescindible.

    ResponderBorrar
  2. Salvo lo de la señal que indica por que lado se aproxima el tren, este tipo de barrera se la encuentra en un paso a nivel en un extremo de la estación Don Torcuato, sobre un camino de ingreso a Campo de Mayo, y realmente esta muy buena...

    ResponderBorrar