domingo, 30 de noviembre de 2014

Día 56 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

La UNIREN debía renegociar el contrato con TBA, pero tardó 9 años en “no avanzar”.

Jorge Gustavo Simeonoff, es secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Y fue el único testigo en la audiencia de hoy. Con la sanción de la ley de emergencia económica en el año 2002 el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos que luego derivó en la (Uniren). El organismo estaba integrado por titulares de los ministerios de Economía y de Planificación Federal. Desde 2003, el cargo de director Ejecutivo lo ejerce Gustavo Simeonoff, un funcionario designado por el gobierno de Néstor Kirchner.

Ese organismo técnico fue escenario de memorables batallas entre dos superministros: Roberto Lavagna y Julio De Vido. El ex ministro Lavagna, era partidario de avanzar con los nuevos contratos y ordenar la regulación. Pero De Vido defendía otra postura, que finalmente ganó: tirar todo para adelante y no rediscutir prácticamente nada con las concesionarias. Por eso el testigo de hoy no se canso de repetir en la audiencia que “Nunca se llego a un acuerdo y nunca se avanzo” en la renegociación de los contratos de TBA”. Durante la gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, dejo en claro en su testimonio que “la empresa concesionaria de los ferrocarriles no tenía voluntad de llegar a un acuerdo”.

Simeonoff, es abogado, trabajó en Aerolíneas Argentinas y es integrante de la agrupación kirchnerista La Campora. De hecho, desde enero desde el 2011 figuran en el directorio de la sociedad comercial Aerolíneas Argentinas SA basada en el Reino Unido, junto a Mariano Recalde; Eduardo Enrique de Pedro (“Wado” de Pedro);y Juan de Dios Cincunegui según informa el sitio (Eliminando Variables). Originalmente, la UNIREN debía renegociar el contrato con TBA, pero tardó 9 años en “no avanzar” en un acuerdo con la empresa. Hasta que el Estado le quitó la concesión a TBA tras la tragedia del 2012.

“Las penalidades, las multas y los reclamos que llegaban de la CNRT se utilizaban para el proceso de negociación” contó Simeonoff, pero, resultaban dificultosas y TBA no colaboraba, eran reticente y presentaban un negocio poco trasparente relató el testigo.
-Se trabajaban en la renegociación de los dos contratos del Ramal Mitre y del Sarmiento? preguntó el abogado de la querella N° 3 Dr. Leonardo Menghini.
- Sí con la misma concesión, por eso “uno tiene aire acondicionado y el otro no tiene puertas”, admitió sin ponerse colorado.
-¿El mantenimiento y la infraestructura estaba contemplado dentro del contrato y durante su gestión recibió reclamos de fallas graves? Pregunto la Dra. Lelia Leiva también de la querella 3.
-Sí, y según la CNRT decía que el servicio no era óptimo, la empresa no cumplía con los parámetros, la UNIREN junta la información pero no tiene facultad para sancionar subrayo.

Luego de tres horas de declaración, el testigo termino admitiendo que “nueve años no es una demora normal” para renegociar un contrato con la concesionaria TBA.

El tribunal presidido por el juez Jorge Gorini dió por terminada la audiencia ya que se desistieron de dos testigos: Alejandro Nieva y Héctor Falcón, para dar paso a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 hs.

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