Trenes y Colectivos:
Un poco de
Historia
Cuando en agosto del 2012 se le quitó la concesión de la Línea Sarmiento
a TBA, UGOMS (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, conformada por las 2
empresas que todavía tenían concesiones de trenes) se hizo cargo de la
operación del Sarmiento, y el Ministerio del Interior y Transporte (la
Secretaria de Transporte había pasado de la injerencia del Ministro Julio De Vido
al Ministro Anibal Florencio Randazzo, cambiándole el nombre al Ministerio del
último mencionado) anuncia la eliminación de los servicios nocturnos por 60 días amparándose en obras de renovación de
vías a realizar en ese turno y por el tiempo estipulado. Para apalear la
situación se incorporó un servicio adicional de colectivos que unía la estación
Once con distintas estaciones del oeste.
Trenes Argentinos
Tras el segundo accidente ferroviario de Once acaecido un año después,
SOFSE (empresa estatal dependiente de la Secretaria de Transporte, al igual que
la CNRT, organismo que debería estar controlando los trenes desde hace muchos
años, evitando irregularidades que devengan en accidentes) se hizo cargo
del servicio. Desde hace unos meses
comenzó la eliminación paulatina del Servicio Adicional de Colectivos (primero
eliminando los servicios a las localidades con menor número de pasaje y luego
recortando el cronograma: se eliminaron los matutinos, luego los de la tarde,
pretendiendo dejar solo a partir de las 22 hs). Dicha medida no va de la mano
del incremento de servicios en horarios nocturnos, donde gente de diferentes
gremios (no solo el gastronómico) se movilizan y utilizan para el retorno a sus
hogares o ir a su trabajo, sino, además, aquellos que vuelven de estudiar.
Tampoco se contempló el hecho de tener 17 trenes de los 23 prometidos (de un
total de 25 formaciones se habían prometido el funcionamiento de 23, dejando
siempre 2 en talleres ante emergencias), lo que ocasiona en horarios pico un
hacinamiento que nada tiene que envidiarle al sufrido en la época de TBA. El
servicio adicional de colectivos ayudaba bastante a descomprimir el ferrocarril
en horarios de alta afluencia de pasajeros, pero al eliminarlos, la afluencia
de pasajeros hace que volvamos a viajar en forma deplorable.
El castigo por
vivir en el Oeste
Pareciera que vivir en la zona Oeste del Gran Buenos Aires es un hecho
que debe castigarse sumiéndonos en una dependencia absoluta para con el
ferrocarril debido a que son muy pocas las localidades que cuentan con un
servicio de transporte alternativo al tren. La zona Oeste de la Gran Buenos
Aires fue creciendo gracias al tren, y por ende, la mayoria de los centros
urbanos estan en las cercanias de las estaciones, y, son pocos y escasos los
medios de transporte, por no decir inexistente, un medio que sea alternativo al
tren, uniendo las difererentes estaciones cuando el mismo no funciona, haciendo
que movilizarse desde y hacia sus hogares de quienes vivimos por estos lugares
sea traumatico, y no olvidemos mencionar que a medida que avanzamos hacia el
oeste las alternativas de transporte disminuyen aún más.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento, solicitamos con urgencia la
puesta en funcionamiento de los Servicios nocturnos, desde y hacia Once, porque
quienes vivimos en el Oeste precisamos de esos servicios. Obviamente que los
citados servicios no irán colmados como lo hacen en el horario pico, pero
viajar en tren no debe ser un sinónimo de viajar hacinados. Hasta que los
servicios de 23:00 hs y 23:30 hs no se encuentren en funcionamiento (el
compromiso fue para fin de año), aquellos que no lograron alcanzar al tren que
sale 22:36 hs son condenados a viajar
"como puedan", lo mismo para aquellos que precisan estar en Once
antes de las 04:30 hs, o en Moreno antes de las 06:00 hs.
Pedido de UOS
Por lo expuesto, solicitamos que el Servicio Adicional de Colectivos no
sea retirado, ni sufran recortes de Horarios, hasta que incrementen las
formaciones de trenes en funcionamiento en la Línea Sarmiento, y se agreguen
algunos servicios más de trenes a la noche en ambos sentidos.
La “quita” del Servicio de Colectivos debe ser anticipada por la
incorporaciones de las formaciones prometidas, como la de un cronograma
mejorado al anterior del 2012, y demostrar que a SOFSE, la Secretaria de Transporte
y el Ministerio del Interior y Transporte les interesa el bienestar de quienes
vivimos en la zona Oeste, y que no somos solo recordados para las elecciones.
Creemos que pedir que se realice una decisión en forma conjunta entre
SOFSE, CNRT, la Secretaria de Transporte y el Ministerio del Interior y
Transporte no es inverosímil, sino que denotarían que es posible trabajar entre
organismos oficiales, en busca de una mejora para los ciudadanos que pretenden
viajar desde/hacia sus trabajos, estudios y hogares.
En Usuarios Organizados del
Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y
aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que,
además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
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