miércoles, 26 de noviembre de 2014

Transporte Público del Oeste del Gran Buenos Aires

Trenes y Colectivos:


Un poco de Historia
Cuando en agosto del 2012 se le quitó la concesión de la Línea Sarmiento a TBA, UGOMS (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, conformada por las 2 empresas que todavía tenían concesiones de trenes) se hizo cargo de la operación del Sarmiento, y el Ministerio del Interior y Transporte (la Secretaria de Transporte había pasado de la injerencia del Ministro Julio De Vido al Ministro Anibal Florencio Randazzo, cambiándole el nombre al Ministerio del último mencionado) anuncia la eliminación de los servicios nocturnos por  60 días amparándose en obras de renovación de vías a realizar en ese turno y por el tiempo estipulado. Para apalear la situación se incorporó un servicio adicional de colectivos que unía la estación Once con distintas estaciones del oeste.

Trenes Argentinos
Tras el segundo accidente ferroviario de Once acaecido un año después, SOFSE (empresa estatal dependiente de la Secretaria de Transporte, al igual que la CNRT, organismo que debería estar controlando los trenes desde hace muchos años, evitando irregularidades que devengan en accidentes) se hizo cargo del  servicio. Desde hace unos meses comenzó la eliminación paulatina del Servicio Adicional de Colectivos (primero eliminando los servicios a las localidades con menor número de pasaje y luego recortando el cronograma: se eliminaron los matutinos, luego los de la tarde, pretendiendo dejar solo a partir de las 22 hs). Dicha medida no va de la mano del incremento de servicios en horarios nocturnos, donde gente de diferentes gremios (no solo el gastronómico) se movilizan y utilizan para el retorno a sus hogares o ir a su trabajo, sino, además, aquellos que vuelven de estudiar. Tampoco se contempló el hecho de tener 17 trenes de los 23 prometidos (de un total de 25 formaciones se habían prometido el funcionamiento de 23, dejando siempre 2 en talleres ante emergencias), lo que ocasiona en horarios pico un hacinamiento que nada tiene que envidiarle al sufrido en la época de TBA. El servicio adicional de colectivos ayudaba bastante a descomprimir el ferrocarril en horarios de alta afluencia de pasajeros, pero al eliminarlos, la afluencia de pasajeros hace que volvamos a viajar en forma deplorable.

El castigo por vivir en el Oeste
Pareciera que vivir en la zona Oeste del Gran Buenos Aires es un hecho que debe castigarse sumiéndonos en una dependencia absoluta para con el ferrocarril debido a que son muy pocas las localidades que cuentan con un servicio de transporte alternativo al tren. La zona Oeste de la Gran Buenos Aires fue creciendo gracias al tren, y por ende, la mayoria de los centros urbanos estan en las cercanias de las estaciones, y, son pocos y escasos los medios de transporte, por no decir inexistente, un medio que sea alternativo al tren, uniendo las difererentes estaciones cuando el mismo no funciona, haciendo que movilizarse desde y hacia sus hogares de quienes vivimos por estos lugares sea traumatico, y no olvidemos mencionar que a medida que avanzamos hacia el oeste las alternativas de transporte disminuyen aún más.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento, solicitamos con urgencia la puesta en funcionamiento de los Servicios nocturnos, desde y hacia Once, porque quienes vivimos en el Oeste precisamos de esos servicios. Obviamente que los citados servicios no irán colmados como lo hacen en el horario pico, pero viajar en tren no debe ser un sinónimo de viajar hacinados. Hasta que los servicios de 23:00 hs y 23:30 hs no se encuentren en funcionamiento (el compromiso fue para fin de año), aquellos que no lograron alcanzar al tren que sale 22:36 hs son condenados  a viajar "como puedan", lo mismo para aquellos que precisan estar en Once antes de las 04:30 hs, o en Moreno antes de las 06:00 hs.

Pedido de UOS
Por lo expuesto, solicitamos que el Servicio Adicional de Colectivos no sea retirado, ni sufran recortes de Horarios, hasta que incrementen las formaciones de trenes en funcionamiento en la Línea Sarmiento, y se agreguen algunos servicios más de trenes a la noche en ambos sentidos.
La “quita” del Servicio de Colectivos debe ser anticipada por la incorporaciones de las formaciones prometidas, como la de un cronograma mejorado al anterior del 2012, y demostrar que a SOFSE, la Secretaria de Transporte y el Ministerio del Interior y Transporte les interesa el bienestar de quienes vivimos en la zona Oeste, y que no somos solo recordados para las elecciones.
Creemos que pedir que se realice una decisión en forma conjunta entre SOFSE, CNRT, la Secretaria de Transporte y el Ministerio del Interior y Transporte no es inverosímil, sino que denotarían que es posible trabajar entre organismos oficiales, en busca de una mejora para los ciudadanos que pretenden viajar desde/hacia sus trabajos, estudios y hogares.

En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.



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